Compartir
Publicidad

Albert Alsina Ferrando se alza ganador de la I edición de Picglaze Photo Prize

Albert Alsina Ferrando se alza ganador de la I edición de Picglaze Photo Prize
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer por la mañana se daban a conocer los premiados de la I edición de Picglaze Photo Prize. En una de las salas del céntrico Hotel Room Mate Óscar, rodeados de las fotografías finalistas reproducidas gracias a la tecnología Picglaze y con José Manuel Ballester, Eugenio Recuenco, Ouka Leele, Juan José Millás y Jordi Socías entre los asistentes del jurado, así como Álvaro Matías como representante de La Fábrica.

10 fotografías seleccionadas de las más de 6000 propuestas, de las que han elegido 9 finalistas y un ganador donde de algún modo se ven reflejados los matices que podemos encontrar en la obra de los miembros del jurado. Así podemos ver paisaje, retratos, pero sobre todo escenas muy íntimas, momentos cargados de gran fuerza narrativa, porque como nos contaba Juan José Millás (premio nacional de literatura 2007), se buscaba que la foto contase una historia.

Hubo unanimidad sobre la ganadora, no ya porque fuera tan categórica como pueden ustedes apreciar, sino porque contaba una historia. Y no una historia cualquiera, sino la nuestra, la de usted y la mía, así como la del que tenga el valor de asomarse a ella. En efecto, ¿desde dónde vemos a la mujer? Desde la puerta de su casa, de la que acaba de salir. ¿Y qué hacemos nosotros en la puerta de su casa? Nada menos que encarnar el punto de vista del relato. Con la ansiedad propia de un intruso, el espectador enfoca la mirada sobre la parte visible del cuerpo de la mujer; luego, sobre el paisaje mudo que se abre ante sus ojos (¡qué manera, por cierto, de retratar el silencio!). Algo de la relación entre la mujer y el paisaje nos hiere, como si hubiera un desajuste emocional terrible entre aquélla y éste. Flota una amenaza inconcreta en la silenciosa atmósfera, de la que hasta los pájaros han huido. Los mojones, al borde de la calle, parecen lápidas.

En efecto esta fue la premisa de la fotografía ganadora, lo que llamó la atención fue el punto de vista desde donde está tomada, metiéndonos de lleno en la imagen, sientiéndonos parte del encuadre. "La tarde" por Albert Alsina Ferrando, el cual envió un vídeo de agradecimiento por encontrarse en Buenos Aires, refleja un instante que invita a la contemplación, que como el primer fotograma de una película nos da pie para seguir paseando con su protagonista en la distancia.

El resto de finalistas son el reflejo de la fotografía contemporánea gracias a sus ejemplos. Desde ORA ET LABORA, de Pablo Rafael Pascual Sanz, que es el fruto de un trabajo donde recoge el retrato psicológico de los sacerdotes, pasando por HIERBAS 15, de Jose Ramon Ais Larizgoitia, cuya obra es el resultado de una prepación de paisaje artificial, hasta SHE´S ASLEEP XIV, de Jesús Marina Barba, que presenta un escenario arquitectónico intervenido a modo de instalación artística.

Mención aparte merece la fotografía elegida por el público, que ha recaído en Lourdes Peñaranda por sus "Símbolos urbanos", una imagen donde un escenario urbano se nos antoja como un cementerio de cruces gracias al encuadre utilizado por su autora.

Finalista Picglaze
LAUTARO, de Vanina Kovalsky
Finalista premio picglaze
CRISTAL, de Alexis Mandujano Moreno

En la página web de Picglaze podéis ver todas las fotografías escogidas, pero he querido compartir dos de las imágenes que despertaron mi atención, aunque las disfruto más cuando las imagino en mate, puesto que la tecnología Picglaze les da un acabado demasiado brillante, simple cuestión de gustos.

Todas las fotografías serán expuestas durante varias semanas en las habitaciones de la cadena de Hoteles Room Mate a nivel internacional, de momento ayer pudimos ver algunas ya colocadas en el Room Mate Óscar y el equilibrio entre el minimalismo de sus habitaciones con el acabado de las imágenes impresas es muy coherente en términos decorativos. Los que tengan la suerte de alojarse, podrán comprobarlo.

Habitacion Room Mate
Habitación Hotel Room Mate Oscar con fotografía ORA ET LABORA, de Pablo Rafael Pascual Sanz

Para todos los que habéis participado y no ha habido suerte, seguid (seguiremos) intentándolo, el éxito obtenido garantiza que haya una segunda edición, así que estaremos muy atentos. Por el momento, nos queda reflexionar con las fotografías ganadoras y disfrutar de aquellas que nos transmiten. Seguro que tú también tienes tus favoritas.

Más información | La Fábrica | Picglaze

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio