Compartir
Publicidad
Publicidad

AMP: Vídeo en HDR captado con tres sensores a la vez

Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

AMP es el nombre que le ha dado la empresa Contrast Optical a un curioso prototipo que pretende revolucionar el mundo del vídeo HDR. Recordemos que esta técnica pretende ampliar el rango dinámico de las capturas, que en muchas cámaras de gama alta ronda los 12 pasos de exposición, llegando en casos puntuales a los 14.

Tradicionalmente, tal y como hemos visto en muchos timelapses publicados, la manera de realizar este trabajo era hacer tres fotografías independientes, con distinta exposición, y mezclarlas en postproceso. Esto sólo es válido para determinados tipos de trabajos donde podemos tomarnos nuestro tiempo (como los mencionados timelapses), y tiene el problema de que cada una de las tres tomas a fusionar se realiza en momentos distintos, y con tiempos de exposición distintos.

Tratando de evitar estos problemas, y trabajando directamente con vídeo, hemos visto inventos muy curiosos como trabajar con dos cámaras a la vez, aunque este método tampoco está falto de inconvenientes, como los errores de paralelaje que pueden ocurrir con objetos cercanos.

El sistema AMP propone dividir el haz de luz del objetivo hacia tres sensores independientes, cada uno de los cuales estará configurado para trabajar con exposiciones muy distintas, llegando en futuros modelos a los 20 pasos de exposición en total. Todo esto ocurre de manera simultánea, y con un mismo tiempo de exposición, evitando los problemas que hemos mencionado.

Os apunto algunos detalles más que aparecen en su página:

  • El sistema es independiente del sensor, de manera que puede llevar a muchos tipos de cámaras distintos en un futuro.
  • Debido a que entre cada toma individual hay diferencias bastante grandes (entre 3.5 y 4 EVs), no funcionan los algoritmos de fusión estándar. Se utiliza ECHOblend, que utiliza para cada zona la imagen que tenga más iluminación sin llegar a la sobreexposición.
  • El vídeo resultante se guarda en RAW en la tarjeta de memoria, permitiendo realizar el HDR sobre la marcha (con un número limitado de algoritmos) o en postproceso, con un mayor nivel de personalización (aunque, como contamos justo arriba, los software estándar no son válidos).

De momento tienen un prototipo funcional, el mencionado AMP, aunque para finales de verano esperan tener disponible en producción el modelo AMP Gen II, con montura Nikon F, con una producción bastante limitada. Tendrá el tamaño de una reflex “prosumer”, y pesará algo más de 2Kgs.

Todo esto suena bastante bien, y en general es una tecnología que promete, pero surgen bastantes incógnitas o posibles problemas:

  • La cantidad de información generada es tan alta que son necesarios discos duro de estado sólido (SSD). Actualmente, de hecho, la duración está limitada a entre 8 y 10 segundos, aunque en el futuro esperan llegar a 30 minutos en un disco de 256Gb.
  • No especifican claramente cómo separarán la luz, y cómo la registrarán de manera distinta en cada sensor (aunque se mencionan los filtros de degradado neutro). Está por ver qué degradación puede suponer este sistema en la imagen.
  • La mayoría de sus pruebas se han realizado con procesos de tonemapping muy agresivos, usando el conocido (y a veces temido) Photomatix, y con un dudoso sentido del gusto. Me gustaría ver más resultados reales y tangibles, más allá de la comparativa que tenéis justo arriba, y les aconsejaría encarecidamente asociarse con algún profesional del vídeo para ofrecer ejemplos más atractivos.

El próximo 8 de Agosto presentarán el sistema en la feria canadiense Siggraph. Seguramente para entonces tengamos más información de este curioso invento. Como cualquier tecnología exclusiva y alejada del usuario final, de momento la veremos muy poco, pero quizá en un futuro tenga su influencia en el diseño de nuestras cámaras.

Más información | AMP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos