Publicidad

August Sander, el fotógrafo que luchó contra el ideario nazi con su obra, en el Círculo de Bellas Artes
Actualidad

August Sander, el fotógrafo que luchó contra el ideario nazi con su obra, en el Círculo de Bellas Artes

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

August Sander (1876-1964) está considerado como uno de los fotógrafos esenciales del siglo XX. Todos los grandes pensadores que dedicaron libros a la fotografía, desde Walter Benjamin hasta Susan Sontag, pasando por John Berger, lo consideran como uno de los pilares de este noble arte. Hoy se ha inaugurado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la mayor panorámica sobre su proyecto 'Gente del siglo XX', que rechazó el gobierno nazi por su apuesta por la igualdad.

August Sander tuvo una vida azarosa. Fue capaz de realizar un proyecto de 40 años, vivió dos guerras mundiales, sufrió la muerte de su hijo a manos de los nazis y a pesar de todo les incluyó en 'Gente del siglo XX' como parte de la sociedad alemana de la cual formaban parte.

Su trabajo fue ingente. Su técnica muy depurada, con una cámara de placas de cristal de 18x24 cm con la que conseguía una gran nitidez y precisión, además de una gran objetividad que le valió tener un puesto relevante dentro de la corriente de la Nueva Objetividad, al lado de otros genios como Renger-Patzch o Karl Blossfeldt. Ellos apostaron por la industria y las formas naturales. Sander solo fue capaz de ver a la humanidad como un todo.

Por este y otros motivos es importante acudir a la exposición 'August Sander. Fotografías del siglo XX' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la misma sala donde pudimos disfrutar de la retrospectiva de Carlos Saura. Es una exposición de la Die Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur -que custodia la memoria y el legado del fotógrafo- en colaboración con La Virreina Centre de la Imatge, donde se pudo ver anteriormente.

Sanderasa3 37 1 Girl In Fairground Caravan August Sander, Girl in Fairground Caravan, 1926–1932

La importancia de August Sander

Su trabajo está ordenado en 7 capítulos y 45 carpetas. Suma un total de 619 fotografías con las que quería ilustrar cómo era la sociedad alemana y por extensión la humanidad. Ahí están representados los niños, los campesinos, los ricos, los desahuciados, la gente de la cultura, los mercaderes. Hombres y mujeres -algo que han remarcado mucho durante la presentación y que certifica la modernidad del pensamiento de August Sander- de toda clase y condición.

Es un trabajo puramente documental. No hay sentimiento ni juicio alguno. Ahí están los maestros junto con soldados y capitanes nazis, niños con enfermos terminales. Todos son iguales para la cámara de madera del fotógrafo. Nadie es mejor que nadie. Y esto es algo que debió escocer al gobierno nacionalsocialista que accedió al poder en 1933.

Todos son iguales para la cámara de madera del fotógrafo. Nadie es mejor que nadie. Y esto es algo que debió escocer al gobierno nacionalsocialista que accedió al poder en 1933.

No podemos olvidar que su objetivo era lograr representar a la sociedad. Para conseguirlo no se fue lejos de su tierra. Concienzudamente, como un funcionario de José Saramago, empezó a buscar entre sus vecinos. Por su carácter y su forma de entender el mundo jamás se atrevió a juzgarlos, solo a documentarlos.

Sanderasa3 7 1 Boxers August Sander, Boxers, 1929

Y este fue uno de los motivos por los que se enfrentó moralmente al nazismo. Su primera aproximación a 'Gente del siglo XX' fue un libro llamado 'Rostro de este tiempo', publicado en 1929. Tuvo gran éxito por su retrato de la sociedad contemporánea de entonces. Todos eran protagonistas. Y eso no gustó a los nazis que poco a poco iban ascendiendo hasta que lograron el poder.

Sanderasa3 45 5 Children Born Blind August Sander, Children Born Blind, 1921–1930

Cuando llegaron, elegidos democráticamente, liderados por un pintor frustrado, no dudaron en prohibir y quemar todos los ejemplares de aquel libro que contradecía sus ideas. Además encarcelaron al hijo de Sander, al que dejaron morir en la cárcel. Para que no quedara nada de su obra, bombardearon su taller y dejaron consumirse en el fuego más de 40.000 placas de cristal. Destrozaron su corazón y su obra por pensar en la igualdad.

Pero no desistió en su empeño. En uno de los actos de venganza más elegantes que se recuerdan en la historia del arte, fotografió a soldados y capitanes nazis y los incluyó en su magna obra.

Pero no desistió en su empeño. En uno de los actos de venganza más elegantes que se recuerdan en la historia del arte, fotografió a soldados y capitanes nazis y los incluyó en su magna obra.

Edward Steichen, conocedor de su obra por el ensayo de Walter Benjamin, incluyó algunas de sus fotografías en la famosa exposición ´The family of man'. Esto supuso su redescubrimiento después de los horrores de la guerra. Algunos le incluyeron dentro de la fotografía humanista pero su destino iba por otro camino. Se puede decir que fue el primer gran autor que trabajó con la idea de un concepto que ha servido de ejemplo a muchos de sus sucesores.

La exposición del Círculo de Bellas Artes

Esta exposición ya ha estado en Barcelona. Y ahora la podremos disfrutar en Madrid, en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes, hasta el 17 de mayo de 2020.

Sanderasa3 11 5779 1 Proletarian Intellectuals August Sander, Proletarian Intellectuals [Else Schuler, Tristan Rémy, Franz Wilhelm Seiwert, Gerd Arntz], 1925

No está todo el trabajo. Son 187 fotografías de las 619 imágenes del proyecto final. Pero lo que han conseguido es mantener el porcentaje de cada uno de los 7 capítulos y 45 carpetas originales. Así nos podemos hacer una idea de la importancia que daba a cada una de las clases sociales, de las profesiones y de los géneros. No está todo pero es un resumen perfecto.

Desgraciadamente no son copias vintage. Son copias modernas a partir de las placas originales. Son contactos, papeles de 18x24 cm que sacan a la luz todos los detalles de su cámara Ernemann. No podemos olvidar que no son retratos improvisados. Las exposición de estas fotografías debía rondar en torno a los 2 segundos. El modelo no podía moverse...

Hay que ir con tiempo, para mirar con detenimiento cada una de las fotografías. En algún momento nos podemos sentir como los alumnos del profesor Keating cuando les pone delante de las fotos de sus antepasados y les invitan a aprovechar el momento. Porque pueden que sean retratos de alemanes de principios del siglo XX pero nunca podremos quitarnos de la cabeza la idea de que nos parecemos demasiado. Ese es el poder de August Sander.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios