Compartir
Publicidad

Bernard Plossu y Carlos Pérez Siquier obtienen los premios más importantes de PHotoEspaña 2013

Bernard Plossu y Carlos Pérez Siquier obtienen los premios más importantes de PHotoEspaña 2013
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La espera ha merecido la pena, después de varios años con Bernard Plossu y Carlos Pérez Siquier en la lista de posibles premiados, por fin en 2013 han coincidido como máximos galardonados. El Premio PHotoEspaña ha recaído en el francés (nacido en el sur de Vietnam) que le premia por toda su carrera, mientras que el Premio Bartolomé Ros ha ido a parar al almeriense.

El Premio Descubrimientos ha sido para Nancy Newberry por su serie Halfway to Midland, así como el OjodePez ha recaído en Manuel Zamora por Aparkados los sueños. El mejor libro de fotografía del año es The Little Black Jacket, editado por Steidl, en la categoría internacional y, Urbes mutantes 1941-2012. Latin American Photography, de RM/Toluca Éditions en la nacional. Las exposiciones ganadoras del Festival Off y el Premio del público, que puede votarse en la web de PHE, se darán a conocer a lo largo de este mes.

Conversaciones con Plossu y Pérez Siquier

Más allá de los premios, lo interesante ha sido reunir esta mañana a Bernard Plossu y a Carlos Pérez Siquier, que nos han regalado algunas reflexiones en torno a la fotografía. En la era de la fotografía digital, ambos autores siguen produciendo su obra en analógico. De hecho Plossu comentaba cómo se le hace imprescindible contar sólo con un carrete de 36 exposiciones, en contraposición a la cantidad elevada de tomas que nos permiten las tarjetas actuales.

Perez Siquier
Carlos Pérez Siquier Marbella, 1974 © Carlos Pérez Siquier. VEGAP. Madrid, 2013

Carlos Pérez Siquier apuntaba su intención de sacar un libro con sus experimientos con cámara digital, puesto que desde su propia perspectiva, esas fotografías se salen de su discurso mantenido durante años, en los cuales ha mantenido un formato determinado y una serie de características que se pierden con el resultado en digital. Después en petit comité, nos hablaba de que él incluso trabaja con 12 únicas exposiciones, más limitado incluso que las 36 que mencionaba Plossu.

También ha habido tiempo para hablar de sus fotógrafos favoritos. Mientras que Plossu nos mencionaba a Luis Baylon, muy presente en la Colección Alcobendas y del cual ya tendremos ocasión de dedicarle un post, Carlos nos comentaba su admiración por Chema Madoz, alabando ese carácter único e irrepetible de una obra que por muchos seguidores que tenga, es muy dificil que alcancen la lucidez y elegancia del madrileño.

PAM/PLOSSU...PLOSSU/PAM una exposición dentro de la sección OpenPHoto

Plossu
© Bernard Plossu

La mañana ha dado de sí invitándonos a visitar la exposición de Bernard Plossu y Max Pam que tiene lugar en la sala de exposiciones de EFTI, y donde podemos ver las fotografías de estos dos exponentes de la fotografía documentalista.

Fotografía de viajes donde se plasma su intimismo, cargada de poesía en blanco y negro y de instantes únicos. Una gozada para los viajeros y soñadores empedernidos. Un lujo pasear por el mundo viendo reflejadas las almas de quienes lo habitan. Una experiencia inolvidable para aquellos que empatizamos con ese tipo de fotografía llena de lírica en sus matices.

En resumen

No os perdáis la exposición de Bernard Plossu, cuya trayectoria ya tratamos en Xataka Foto. Y, por supuesto, no dejéis de acercaros a la obra de Carlos Pérez Siquier, un referente en nuestras fronteras que a sus 82 años sigue teniendo mucho qué decir.

Más información | PHE 2013 Foto portada | Bernard Plossu, Rosa Ros, Carlos Pérez-Siquier y Claude Bussac en la rueda de prensa de los Premios PHotoEspaña 2013. Copyright Julio César González

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio