Compartir
Publicidad
Brassaï, el primer fotógrafo que fotografió la noche
Actualidad

Brassaï, el primer fotógrafo que fotografió la noche

Publicidad
Publicidad

Hoy se ha presentado en la sede de la Fundación Mapfre de Madrid la retrospectiva dedicada a uno de los fotógrafos fundamentales del siglo XX. Es la primera gran exposición dedicada a Brassaï después de casi veinte años. Una ocasión perfecta para recordar su trabajo.

Esta exposición inició su camino en Barcelona. Ahora está en Madrid hasta el 2 de septiembre y terminará en el San Francisco Museum of Modern Art en 2019. Podemos ver unas 200 obras del genial Gyulá Halász Brassaï (1899 – 1984) de diversos fondos, como el generoso préstamo del State Brassaï Succession (París) o de las más importantes instituciones y colecciones particulares de origen norteamericano y europeo, The Art Institute of Chicago, The Museum of Fine Arts (Houston), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), The Museum of Modern Art (Nueva York), el Musée National d’art moderne-Centre Pompidou (París), The Philadelphia Museum of Art, The San Francisco Museum of Modern Art, David Dechman y Michel Mercure, ISelf Collection (Londres), y Nicholas y Susan Pritzker.

Br 1 Brassaï Portería, París Concierge’s Lodge, Paris. 1933 29.3 x 22.2 cm [Paris de jour 686] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

Estamos ante una de las mejores exposiciones posibles de un fotógrafo que marcó a varias generaciones. Está comisariada por Peter Galassi, conservador jefe del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1991 a 2011. Sumergirse en las salas de la exposición es una lección perfecta de imagen para saber que quiere decir hacer fotografías. Además su vida está marcada por las dos grandes guerras. Brassaï es un ejemplo perfecto para entender el cambio de siglo y la evolución del arte.

La vida y obra de Brassaï

Uno de los datos más curiosos de su vida, y que es muy significativo, es que nació en pleno imperio austrohúngaro (1867-1919), en la ciudad de Brassó (de ahí su nombre artístico). En una época de los tiempos pasados. Y se convirtió en una figura relevante de la nueva cultura del siglo XX. Uno de los pioneros que fue capaz de llevar a las más altas cotas el nuevo arte que se estaba fraguando, libre de las cadenas del pictorialismo.

Br 2 Brassaï Montmartre. 1930-31 29.8 x 39.6 cm [Paris de jour 472.C] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

Otro dato curioso y que explica su forma de ver las cosas es su formación. De nuevo nos encontramos con un fotógrafo que era pintor. Y que en cierta manera rechazaba la fotografía por considerarla una manifestación menor. Sus padres le animaron a formarse como pintor. Y por este motivo llegó a París donde, para buscarse la vida y documentar sus artículos (también era un notable escritor), empezó a hacer fotos.

Dicen que le gustaba tanto la vida parisina, su vida nocturna, que por este motivo se hizo fotógrafo. Compró una cámara de placas de cristal (Voigtländer Bergheil), un trípode y estudió cómo fotografiar con poca luz... Y le salió su famoso libro 'Paris de nuit' (1932), esa joya con fotografías a sangre, con un canutillo que marcó un antes y un después y lanzaría su nombre al estrellato.

En un periodo en el que todos apostaban por la filosofía Leica, él siguió el camino contrario. Y triunfó. Siempre quiso volver al lienzo, al dibujo (algunas obras podemos verlas en la exposición), incluso probó con la escultura. Pero para su desgracia personal, siempre supo que era de los mejores con un instrumento que no terminaba de valorar.

Br 6 Brassaï Prostituta, cerca de la Place d’Italie Streetwalker, near the place d’Italie. 1932 29.9 x 22.9 cm [Plaisirs 333] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

Vivió las dos guerras mundiales. Rechazó colaborar con los alemanes en aquel París invadido de los años cuarenta. Pudo subsistir gracias a los trabajos que le encargaba el mismo Picasso... Una vida de leyenda que ahora podemos ver en la completa exposición.

La exposición

Estamos ante una oportunidad única de aprender. En la exposición que podemos ver ahora en la sala Fundación Mapfre Recoletos volvemos a ver el trabajo del autor no en orden cronológico, sino colocado según su temática. Algo que llamó mucho la atención durante otra gran exposición en el mismo centro, la de Cartier Bresson.

Así, a lo largo de las salas y en las dos plantas descubriremos todas las facetas de su obra. Desde los temas que le obsesionaron: ese París nocturno y sus habitantes, desde los mafiosos y los chulos, las fiestas y las prostitutas... la luz oscura de París que nadie ha vuelto a registrar de semejante forma.

Br 8 Brassaï Bal des Quatre Saisons, rue de Lappe. c. 1932 49.8 x 40.4 cm [Plaisirs 2] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

Hay doce temas, todos importantes para reconocer las facetas de este diamante de la fotografía:

  1. París de día, donde documenta los monumentos y rincones de la ciudad.
  2. Minotaure, su trabajo en la famosa revista de arte de los años 30 donde trabajaba, codo con codo, con Dalí, Picasso, Bretón... Aquí veremos el comienzo de su famosa serie de grafitis.
  3. Con Grafitis registraba las primeras manifestaciones artísticas de una forma de expresión que eclosionó mucho más tarde. Todos somos un poco deudores de esta serie cuando disparamos a las paredes.
  4. Sociedad. Aquí veremos todos sus reportajes de la alta sociedad. De sus fiestas y reuniones, en un mundo diferente al que le gustaba frecuentar.
  5. Personajes, una excelente serie en la que eleva a todos los que fotografía en personajes propios de un cuadro de Rembrandt o Goya. Destaca el excelente retrato de un cofrade sevillano.
  6. Lugares y cosas reúne algunas fotografías en las que investigó sobre las posibilidades de los objetos y de lugares habitados por el hombre. No dejéis de ver las fotos de la Sagrada Familia de Gaudí...
  7. El sueño es algo que le persiguió durante gran parte de su vida. Frente al movimiento que reflejaban sus compañeros, él se limitó a retratar una actividad tan tranquila como el sueño.
  8. París de noche es una serie que le coloca directamente como uno de los grandes. Es el primer fotógrafo que supo ver las posibilidades de la noche sin artificios.
  9. Placeres reúne a las prostitutas, delincuentes y figuras de los bajos fondos de la ciudad que tanto amaba. Lo que le llevó a fotografiar sin pausa...
  10. Cuerpo de mujer es una serie en la que refleja el cuerpo de la mujer como una necesidad sexual, como mira un amante a su pareja.
  11. Retratos llama la atención porque siempre se delata en las fotografías. No pretende en absoluto aparentar que no está ahí, como ocurre con Cartier Bresson.
  12. La calle es una recopilación de todos los trabajos que hizo para 'Harper´s Bazaar'. Recorrió medio mundo para mirarlo como si fuera la ciudad de la luz.
Br 9 Brassaï En Magic City At Magic City. c. 1932 23.2 x 16.6 cm [Plaisirs 439] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

En definitiva es una exposición necesaria. Perfecta para disfrutar de uno de los mejores fotógrafos de la historia. Y como ocurre casi siempre con un catálogo que lleva camino de convertirse en una obra de referencia sobre Brassaï. Es el complemento perfecto y lo que quedará de la retrospectiva. Si estáis en Madrid o vais a venir es una de las exposiciones que hay que ver sí o sí.

‘Brassaï’ Del 31 de mayo al 2 de septiembre de 2018

Sala Fundación MAPFRE Recoletos Madrid

Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid

Fundación Mapfre

En Xataka Foto| Brassaï, el ojo de París, fotógrafo de la noche y el graffiti

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos