Publicidad

Lo bueno, lo malo y lo feo: Así es el nuevo sistema de bloqueo de contenido falso en Instagram

Lo bueno, lo malo y lo feo: Así es el nuevo sistema de bloqueo de contenido falso en Instagram
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Instagram está comenzando a esconder imágenes que considera emiten un mensaje falso, en son de proteger a la audiencia de información y noticias falsas, para tener una plataforma más transparente y que proteja la forma en que se comparten los hechos e ideas. Esto se debe principalmente al actual ámbito político alrededor del mundo. Para ello, la plataforma ha contratado agencias independientes de comprobación de datos para revisar cuentas y filtrar la información.

Como reporta TechCrunch, alrededor de 45 organizaciones independientes fueron contratadas para esta labor. Las organizaciones irán a través de cuentas buscando patrones de imágenes y marcando aquellas que presenten información falsa con un sello. Abajo podéis ver un ejemplo de una de ellas encontrada por DIY Photography.

Con estos sellos, los usuarios tendrán de antemano dos opciones: ver el contenido o mirar la explicación de por qué es falsa.

¿Qué significa esto para nosotros?

Lo bueno

Cómo se comparte el contenido será mucho más cuidado y se podrá identificar información falsa. Esto ayuda a que grupos de odio y que buscan censurar o demacrar los ideales de otros sean bloqueados por este medio.

Así mismo, la principal alerta de estos programas son algoritmos que identifican patrones de repetición, por lo que se encontrarán cadenas de reproducción de esos mensajes y aquellas imágenes que no pertenecen al propósito de entretenimiento y social de la plataforma. Limpiando un poco la plataforma.

Lo malo

Este sistema de regulación está controlado por humanos, por lo que habrá muchas imágenes que se esconden de manera errónea y otras que sobrevivirán al filtro cuando no lo deberían hacer. Así mismo, los políticos verificados dentro de la plataforma lograrán escapar de el sistema de verificación de datos y es permitido enlazar a sitios de noticias falsas a través de las historias y las biografías. Lo que en realidad resuelve el problema inicial a medias.

Así mismo, muchos creadores de contenido digital o retocadores de imágenes sufrirán bajo esta política. El ejemplo de Mix society es uno de ellos. Abajo pueden ver otra imagen del perfil que es muy obvio que fue photoshopeada, pero no recibe el mismo tratamiento que la imagen superior. Así que hay que luchar en contra de la arbitrariedad de estas compañías moderadoras.

Lo feo

Estamos en un medio donde muchas veces se mejoran las imágenes a través del retoque y la edición. Esto puede incurrir en darle más fantasía a una escena cambiando cielos, metiendo elementos, borrando otros o simplemente modificando el color para que se vea mucho mejor. Lo que pone en riesgo muchas de nuestras imágenes.

Para muchos creadores, estas políticas pueden ser un elemento que desanime a participar en la plataforma. Sin embargo, es una política necesaria para disminuir la desinformación sobre asuntos de importancia alrededor del mundo.

Vosotros, ¿qué opináis de este nuevo sistema de Instagram?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios