Por fin podemos realizar la comparación entre los “primeros” buques insignia de estos dos fabricantes. Canon EOS-1D X vs Nikon D4: frente a frente. Una comparativa esperada pero que no podía realizarse de manera oficial ya que hasta este pasado viernes 6 de enero, la nikon D4 no fue presentada y, aunque no hubo muchas variaciones, algunas de sus especificaciones como fue el caso de la ISO estuvieron bailando hasta el último momento. De la Canon EOS-1D X ya las conocíamos hace unos meses, en octubre del 2011. Volveros a recordar que ambos modelos son dos cámaras orientadas al fotoperiodismo profesional de alto nivel. Ahora ya es oficial y podemos verlas una a una, frente a frente.
Nikon D4 | Canon EOS-1Dx | |
Anunciada | Enero de 2012 (disponible en Febrero de 2012) | Octubre de 2011 (disponible en Marzo de 2012) |
Montura | Nikon F | Canon EF |
Píxeles efectivos | 16.2 million | 18.1 million |
Tamaño del Sensor | 36.0 × 23.9mm | 36 mm x 24mm |
Formato del Sensor de Imagen | FX (denominación Nikon para Full Frame) | Full Frame |
Formatos de Archivo de Imagen | JPEG, NEF (RAW), NEF (RAW) + JPEG, TIFF (RGB) | JPEG, RAW (14-bit Canon Original),M-RAW,S-RAW,RAW+JPEG,M-RAW+JPEG,S-RAW+JPEG |
Controles de Imagen | Paisaje Monocromo Neutral Retrato Normal Personalizable Saturado | Auto Normal Retrato Paisaje Neutral Saturado Monocromo 3 modos personalizables |
Soportes de Almacenamiento | Tarjetas de memoria XQD y CompactFlash Tipo I (compatibles con UDMA) | CompactFlash tipo I/II (incompatible con Microdrive) (compatible con UDMA 7) |
Ranura | 1 CompactFlash© (CF) card and 1 XQD memory type card | Dual CF Cards (Type I or II) |
Cobertura del Visor | FX (36×24): 100% Horizontal and 100% Vertical 1.2x (30×20): 97% Horizontal y 97% Vertical en DX (24×16): 97% Horizontal y 97% Vertical en 5:4 (30×24): 97% horizontal y 100% vertical. | Vertical/Horizontal approx. 100% |
Magnificación del visor | 0.70x | 0.76x |
Mínima y Máxima velocidad del obturador | 30” y 1/8000”, Bulb, X250 | 30” y 1/8000”, Bulb |
Dísparo en ráfaga a la máxima resolución | 10 fps y 11 fps con el AE/AF bloqueado | 14, 12 y 3 fps |
Compensación de exposición | ±5 EV en incrementos de 1/3, 1/2 o 1 EV | ±3 EV en incrementos de 1/3 o 1/2 EV |
ISO | ISO 100 – 12800 ampliable ISO 50 – 204800 | ISO 100 – 51200, ampliable ISO 50 – 204800 |
Sistema de enfoque automático | sistema de: 9, 21, 51 puntos y 51 puntos con 3D-tracking | De 1 a 5 puntos (en cruz) a f/2.8, de 10 a 20 (en cruz) a f/4, de 15 a 21 (en cruz) a f/5.6 |
Modo de enfoque | Auto AF-S/AF-C AF-C Prioridad al rostro (en Live View y Vídeo) Full-time Servo (AF-A solo en Live View) Manual (M) Área Normal Single-servo AF (AF-S) Área Amplia | Single-point AF (Selección manual) Auto selection 61 puntos AF Single-point Spot AF (Selección manual) AF por expansión de 4 puntos (arriba, abajo, izqda. y dcha.) y de 8 puntos, Zone AF o selección manual. |
Número máximo de puntos de enfoque | 51 | 61 |
Compensación de Flash | De -3 a +1 EV en incrementos de 1/3, 1/2 o 1 EV | De -3 a +3 EV en incrementos de 1/3 o 1/2 |
Equilibrio de Blancos | Auto (2 tipos y entre 2500K–10000K) Nublado Luz del sol Flash Fluorescente (7 types) Incandescente Prefijado manual Sombra | Auto Luz de día Sombra/Nublado Tungsteno Fluoreceste Flash Personalizado Temperatura de color |
Vídeo | HD 1,920×1,080 / 30 fps HD 1,920×1,080 / 24 fps HD 1,280×720 / 30 fps HD 1,280×720 / 60 fps | 1920 × 1080 (29.97, 25, 23.976 fps) 1280 × 720 (59.94, 50 fps) 640 × 480 (59.94, 50 fps) |
Formato de Vídeo | MOV, Codificación H.264/MPEG-4, audio PCM lineal | MOV, Codificación H.264/MPEG-4, audio PCM lineal |
Tamaño de pantalla | 3.2 pulgadas | 3.2 pulgadas |
Resolución de la pantalla | 921.000 puntos | 1.040.000 puntos |
Tipo de pantalla | TFT-LCD, ángulo 170º | Pantalla TFT Clear View II, ángulo 170º |
Vida de la batería (disparos por carga) | 2.600 | No especificado |
Dimensiones | 160 × 156.5 × 90.5 mm | 158 × 163.6 × 82.7 mm |
Peso (cuerpo) | 1.180 g | No especificado |
Precio | 6000 dólares | 6800 dólares |
Visto así existen algunas diferencias interesantes entre un modelo y otro una vez que podemos comparar ambos frente a frente. ¿Por cuál apuestas tú a que ganará la batalla? Porque esto … no ha hecho nada más que comenzar.
En Xataka Foto: