Capture One renueva totalmente su código para adaptarse a los nuevos procesadores M1 de Apple

Capture One renueva totalmente su código para adaptarse a los nuevos procesadores M1 de Apple
1 comentario

Hoy se presenta la nueva actualización de Capture One Pro 21. Para aprovechar todo el potencial del nuevo procesador M1 de Apple han reescrito el código desde cero para conseguir adaptarse a la nueva tecnología y subir la velocidad del programa hasta un 50%. Esta actualización, aunque no afecta a los usuarios de Windows, es también una buena noticia para ellos cara al futuro.

Todo se renueva y los nuevos procesadores de Mac han revolucionado el mundo de los ordenadores. Tendremos que verlo con perspectiva, pero todo parece indicar que estos nuevos equipos marcarán un antes y un después. Y los fotógrafos nos veremos beneficiados siempre y cuando los programas se adapten, como acaba de ocurrir con Capture One.

En vez de poner nuevos parches y añadir más líneas de código al programa, han apostado por empezar desde cero y reescribir el código para funcionar como siempre pero preparado para las nuevas tecnologías. Llevan embarcados en esta labor desde julio de 2020 pero los primeros pasos se dieron ya en 2018.

Capture One 21 actualización
Compatiblidad nativa

Así que esta nueva actualización, la 14.2, traerá beneficios a los usuarios de los nuevos ordenadores de la marca de la manzana. Los usuarios de Windows no notaremos tantos cambios pero no tendremos que esperar tanto tiempo cuando nos toque la renovación de nuestros equipos y queramos multiplicar por dos la velocidad del programa.

¿En qué consiste la reescritura del código de Capture One?

Los fotógrafos nos podemos perder ante noticias de este tipo. Solo queremos encender el ordenador y que todo funcione sin problemas. Como explican en la nota de prensa:

Esto se refiere a las operaciones matemáticas utilizadas para el procesamiento de imágenes. Por ejemplo, piense en los datos que recibe del sensor de la cámara (es decir, el archivo RAW, las lecturas reales). Esto permite, en última instancia permite "revelar" una imagen que luego se puede imprimir o mostrar en la pantalla. Sin embargo, para llegar a ello se necesitan varios algoritmos para transformar los datos en una salida visual con colores agradables. Estos algoritmos se componen de operaciones matemáticas avanzadas, que el I+D de Capture One ha reimplementado por completo. Se trata de una gran trabajo pero las ventajas de la reescritura son tales que dan autonomía al software de Capture One y ofrece la máxima calidad.

Procesador M1
Los nuevos ordenadores

Es una labor muy ardua, casi como escribir de nuevo todo un programa. Normalmente, las grandes compañías solo hacen pequeños cambios para lanzar actualizaciones. Y muy pocas veces hacen el trabajo completo. Esto, como podéis imaginar, es lo que provoca los fallos que las redes se encargan de amplificar.

De hecho, muchos de mis alumnos se han quejado de que cuando toca actualizar Capture One tienen que bajar el programa completo y aparentemente instalarlo desde cero. Y así ocurre, pero siempre he pensado que es una ventaja porque empiezas con una instalación limpia. Y en esta ocasión es cierto al 100%.

Así que cuando veas que tienes acceso a la actualización no dudes en pinchar e instalarla en tu ordenador. O como hacen muchos usuarios, espera unos días, confirma que todo va bien, y adelante. Sobre todo no actualices nada si tienes un trabajo importante que entregar.

Ver Capture One

Temas
Inicio