Compartir
Publicidad
Cecil Beaton, el fotógrafo que supo ver la belleza de la fama
Actualidad

Cecil Beaton, el fotógrafo que supo ver la belleza de la fama

Publicidad
Publicidad

Cuando termina el mes de mayo y empieza a adivinarse el verano en Madrid empiezan a aparecer exposiciones fotográficas de uno a otro confín de la ciudad. Hoy se ha presentado en la Fundación Canal una nueva exposición de PhotoEspaña 2018: Cecil Beaton. Mitos del siglo XX. Una retrospectiva del genial retratista londinense.

Delante de sus cámaras posaron las más grandes personalidades del siglo XX. Desde las estrellas de Hollywood a los grandes escritores. Y también se codeó con la nobleza y alta burguesía. Y esto es lo que vamos a ver. Algunos de los retratos más importantes del siglo pasado están en esta exposición... Todavía recuerdo mi primer libro de fotografía y las imágenes de Cecil Beaton estaban ahí como un ejemplo perfecto.

La vida de Cecil Beaton

Decir que solo es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX es quedarse corto. Al igual que Brassaï, era un hombre polifacético. Y además de hacer fotografías destacó cono director de escena y vestuario en varias películas de Hollywood, como 'Gigi' (1958) o 'My fair lady' (1964), con las que ganó el Óscar al mejor vestuario y en la última también consiguió el de Dirección de arte. También pintaba, escribía... un humanista del siglo XX.

De origen burgués, gracias a la empresa familiar de maderas, destacó desde el principio por su facilidad para las bellas artes. Cuentan que fue su niñera quien le aficionó a la fotografía. Y en casa de sus padres hizo sus primeros ensayos. En las fotografías de aquella primera época reina la fantasía, el celofán, las estrellas recortadas... un mundo barroco y excesivo que fue domando después de los años de la guerra y que abandonó con el cambio social de los años 60.

La II Guerra Mundial dejó una marca profunda en su alma. Él, que fotografía la belleza como nadie, fue capaz de cambiar de registro y plasmar algunas de las imágenes más impresionantes del mundo en guerra. Con su visión única fue capaz de hacer más de 10000 fotografías con su Rolleiflex de los horrores de la guerra en la población. Aunque estas fotografías no están aquí en la exposición (y es una pena).

Fundacion Canal Cecil Beaton 06 Cecil Beaton. Self portrait 1930s ©The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby’s

Empezó muy joven a trabajar en la 'Vogue' británica. Le contrataron más tarde en la versión americana. Se convirtió en el fotógrafo oficial de la corte de Isabel II. Sus imágenes aparecen en las portadas de 'Life'... En 1956 empieza a trabajar para 'Harper´s Bazaar' lo que le llevó a fotografiar a las más importantes personalidades norteamericanas...

Fundacion Canal Cecil Beaton 03 Cecil Beaton. Audrey Hepburn, 1963 ©The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby’s

Una de las experiencias que más le marcó, y que se nota en sus fotografías, es el mundo del teatro. Todo está escenificado, preparado para resaltar la belleza de las estrellas o la profundidad de las poetisas, escritores y la rutilante vanidad de la aristocracia.

Se hizo amigo de todo el mundo, de los surrealistas, de las modelos, los actores y actrices (salvo de la gran Katharine Hepburn, que odiaba profundamente)... Esa complicidad es clave en su obra. Los retratados están felices, sabían que ese hombre con la cámara iba a sacar lo mejor de ellos. Trasmitía confianza.

En sus últimos años sufrió un derrame cerebral que le paralizó el lado derecho. Fue capaz de volver a escribir con la izquierda y seguir trabajando... Murió en 1980, cuatro días después de su 76 cumpleaños.

La exposición de la Fundación Canal

Es la primera gran retrospectiva que podemos ver en España de Cecil Beaton. Es una figura esencial que merecía una exposición de esta envergadura. Salvo las copias en color, todas las fotografías son de época, por lo que podemos entender su forma de trabajar sin artificios. Podemos ver lo que él miró. Y eso tiene un valor impresionante. No son grandes copias, sino muchas veces obras en pequeño formato que nos obligan a acercarnos para descubrir matices.

Fundacion Canal Cecil Beaton 08 Cecil Beaton. Francis Bacon, 1960 ©The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby’s

La exposición está dividida en cuatro grandes temas:

  1. Cine y Hollywood
  2. Arte y cultura
  3. Moda y belleza
  4. Sociedad y política

Y da igual que fotografiara a gente de la talla de Marilyn Monroe. John Houston, Maria Callas, Coco Chanel, Aldous Huxley, Marlon Brando... todos salían como figuras míticas en sus fotografías. Daba igual, en color o en blanco y negro. Creo que su gran don era la psicología, el trato con la gente y una imaginación desbordada. Llegó incluso a pedir matrimonio a la misteriosa Greta Garbo...

Fundacion Canal Cecil Beaton 14 Cecil Beaton. Greta Garbo, 1946 ©The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby’s

En total 116 retratos en los que descubriremos, gracias a la información adjunta a cada foto, varias anécdotas que nos ayudan a situar al personaje retratado y comprender el sentido de la fotografía. Es una exposición que se convierte en una suerte de diccionario biográfico de las personalidades del siglo XX.

Descubrimos su amor por la familia, el enfrentamiento con Francis Bacon por un retrato que le hizo el pintor y que acabo destruyendo, la deliciosa impuntualidad de la Monroe, la elegancia de Gary Cooper, la pose del torero Dominguín, su relación con Picasso... Toda una vida dedicada a la belleza a través de la pura y dura fotografía.

‘Cecil Beaton, mitos del siglo XX’

Del 31 de mayo al 19 de agosto de 2018 Museo, galería... etc

Fundación Canal.

Mateo Inurria, 2. Madrid

Fundación Canal

En Xataka Foto| Cecil Beaton, el fotógrafo que no dudó en cambiar la belleza y el glamour por ser reportero de guerra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio