Compartir
Publicidad
Publicidad

Chernobyl, 25 años después

Chernobyl, 25 años después
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días se cumplía el 25 aniversario del desastre nuclear en la central de Chernobyl. Precisamento por ello os traemos hoy unas fotografías de Michael Forster Rothbart que a través de su proyecto fotográfico www.afeterchernobyl.com pretende concienciarnos sobre los desastres nucleares y sus consecuencias a largo plazo. Teniendo reciente los acontecimientos sucedidos en Japón conviene recordar cuáles pueden ser las consecuencias no solamente para hoy sino para el día de mañana. Tras la pregunta que nos plantea Michael con sus fotografías: “If you lived near Chernobyl, would you stay?”, esto es: si vivieses en Chernobyl, ¿te quedarías?

Las obras de este proyecto se exhiben actualmente hasta el 20 de mayo en el Harper Memorial Library Commons de Chicago, EEUU. Hagamos memoria. Recordemos que uno de los reactores nucleares de Chernobyl explotó a finales de abril de 1986, enviando contaminación radioactiva por todo el mundo. En Bielorrusia, Rusia y Ucrania más de 350.000 personas perdieron sus hogares. Y, aunque participaron más de 850.000 personas en las tareas de limpieza, no pudo lograrse del todo. Veinticinco años después, 6 Millones de personas siguen viviendo en las zonas contamindas. La zona de exclusión de Chernobyl, en Ucrania sigue siendo una auténtica incógnita ya que sigue cerrada al público, totalmente inaccesible, temida y olvidada, y como, ocurre muchas veces en otros casos, usada políticamente.

En las fotografías que podemos ver a continuación, Michael trata de reflejar el día a día de los habitantes de la zona afectada, veinticinco años después, así como la desolación y el abandono de la misma. Es impactactante como muchas de las imágenes te dejan sin apenas decir nada y sumen en un profundo silencio.

chernobyl_press1.jpg

Un hombre muestra en su cuerpo las consecuencias de la radiación nuclear, años después

2

Momento en que se pararon todos los relojes y contadores de la central

3

Algunos operarios reviven en la actualidad uno de los momentos

chernobyl_press4.jpg

Las muñecas abandonadas reflejan el olvido de esta zona

Algunas imágenes más puedes verlas en el siguiente enlace, perteneciente a la edición digital del Boston Globe. Finalmente agradecemos a Michael la autorización para usar las fotografías del presente artículo.

Fotografías | Michael Forster Rothbart

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos