Compartir
Publicidad

Christian Rodríguez se alza con el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2015

Christian Rodríguez se alza con el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2015
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si ayer comentábamos en las recomendaciones de exhibiciones de julio la exposición de Aitor Lara que corresponde al trabajo por el cual ganó el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2014, hoy la noticia viene de la mano de Christian Rodríguez, en quien ha recaido el mismo galardón en la convocatoria 2015.

Siempre comprometidos con los problemas que azotan este mundo, este Premio es de los más necesarios por su caracter humano y de compromiso social que hace de la fotografía un medio para poder denunciar ciertos comportamientos o situaciones en torno a los más desfavorecidos. Por tanto, este año se ha galardonado la serie "Una flor mixe", la historia de una niña de 13 años que ha sido madre a causa de los abusos de su padre, un problema que afecta, entre otras muchas poblaciones, a la comunidad Mixe de Maluco, al norte de Oaxaka (México).

A través de simbolismos y de un respeto palpable a través de las imágenes, la situación vivida por esta niña, Gloria, y su entorno familiar, se hace universal extrapolándola a otras comunidades y a otros entornos de América Latina, localidades donde el índice de natalidad en mujeres muy jóvenes es una realidad tan dura como invisible a los ojos del mundo desarrollado.

Premiovalores Copyright Christian Rodríguez. De la serie "Una flor mixe"
Christian Rodríguez documenta de forma poderosa el embarazo adolescente y el abuso sexual doméstico con un toque delicado y poético, a través del retrato respetuoso de Gloria. Los elementos simbólicos, la historia que subyace detrás de las imágenes, los susurros y su melancolía sutil hablan de una tragedia todavía muy extendida en la región causado directamente por la ignorancia, la desigualdad de género y la pobreza.

Con este premio, el uruguayo Christian Rodríguez sigue consolidando su carrera. Premio Nuevo Talento FNAC de Fotografía en 2013, es profesor de la escuela EFTI tras haber pasado como alumno por sus aulas, y fue nominado para el Joop Swart Masterclass del World Press Photo. Sus fotografías aparecen en medios como New York Times, El Mundo, La Nación, El País o Esquire, realizando un trabajo ligado al mundo de la mujer desde la cotidianidad.

Más información PHE Foto de portada Copyright Christian Rodríguez. De la serie "Una flor mixe"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio