Compartir
Publicidad

Las exposiciones fotográficas imprescindibles de julio

Las exposiciones fotográficas imprescindibles de julio
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con este calor que azota la península, es dificil que nos saquen de la piscina o la playa, aún así los museos y galerías no cierran por vacaciones e incluso muchas muestras se están inaugurando estos días. Recordamos que PHotoEspaña sigue su programación, no en vano es la gran cita del verano en cuestiones fotográficas.

Pero contamos también con otras exposiciones, y con otros planes también muy inspiradores, como son el cine de verano más allá de los típicos que nos ofrecen blockbusters, por ello me gustaría hacer mención a la programación de Centro Centro en Madrid, con una programación que nos trae bajo techo cubierto acristalado, algunas muy interesantes películas de culto. Pero hablemos de fotografía comenzando nuestro repaso.

Pedro Armestre en EFTI, Madrid

Comenzamos con una exposición que termina el 10 de julio en EFTI, pero que si tenéis oportuidad de visitar no dejéis de hacerlo, sobre todo por el punto de conciencia medioambiental que tienen las fotografías expuestas, las cuales recogen el trabajo llevado a cabo por Pedro Armestre en colaboración con la periodista Susana Hidalgo (Productora Calamar2) por tierras de Centroamérica, documentando con ello la problemática del Derecho al agua que sufren muchas de sus poblaciones.

Aitor Lara en FNAC Madrid Callao

Continuamos con otra muestra que termina prontito, el día 15 de julio, aunque posteriormente se trasladará a Sevilla.‘Pobreza infantil en España’ es el trabajo que realizó en barrios marginales de Sevilla y Madrid para la organización no gubernamental Save the Children. Con ella ganó el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos en la anterior convocatoria. Una exposición tan imprescindible como necesaria, que puede verse en FNAC Callao.

Abbie Trayler-Smith en FNAC Triangle Barcelona

Sin salir de FNAC pero trasladandonos a Barcelona, podemos ver la exposición de Abbie Trayler-Smith bajo el título "El sueño de la delgadez". Un trabajo que muestra los casos de obesidad infantil en Gran Bretaña. Una muestra que forma parte del Festival DOCfield>15. Fotografía documental Barcelona, y que puede verse hasta el 31 de julio en FNAC Triangle.

Steve Schapiro en Zaragoza

Shapiro2 El Padrino, 1971. © Steve Schapiro

Una muestra imprescindible dentro de la programación oficial de PHotoEspaña es la de Steve Schapiro en el Centro de Historias de Zaragoza, la cual puede disfrutarse hasta el 23 de agosto. Una retrospectiva que nos trae los años de carrera de este fotógrafo que ha paseado su cámara por los sets de rodaje de películas tan míticas como "El Padrino" o "Taxi Driver". Alumno de W. Eugene Smith, su trabajo es una delicia para los amantes de la fotografía y los mitos del cine.

Pablo Guidali en La Fábrica, Madrid

Lafabrica Pablo Guidali. Sin título # 006 - de la serie MAD. 2013-2014. ©Pablo Guidali

Desde el 9 de julio al 3 de agosto y del 24 de agosto al 6 de septiembre, podrá verse la muestra del uruguayo Pablo Guidadi en la sala de exposiciones de La Fábrica en Madrid. Un trabajo que realizó durante su residencia en la Casa Velázquez y que versa en torno a la deambulación gracias a 24 fotografías en blanco y negro. Un trabajo singular que no dejará indiferente a nadie. Como lo describe Cairo Montale:

Si tuviéramos que definir su manera, habría que hablar sobre todo de búsqueda, de la búsqueda visceral e insaciable de la justa confrontación con el mundo que lo rodea. Como un equilibrista tanteando sus movimientos, forzando las distancia, manteniendo una cierta tensión con su entorno, intentando experimentar una percepción sensual directa de su medio. Ir y buscar, entonces, ahí, donde lo vivo se encuentra con lo trágico, donde todo se precipita, para dar forma a un universo propio, que lejos de la realidad que le da origen, se nos presenta cargado de un contenido onírico y también fantástico.

Las exposiciones de Matadero, Madrid

Matadero Predicador callejero, 1935 © Florentino Díaz

Sumándose un año más a la programación de PHotoEspaña, varios espacios de Matadero se visten de fotografía para traernos dos exposiciones. Por un lado, la sala Abierto x Obras recoge el trabajo "Europa: Pasajes de Invierno" de Florentino Díaz, el cual se inspira en Walter Benjamin y su "El libro de los pasajes".

Más coral, la exposición que puede verse en la Plaza de Matadero recoge las fotografías ganadoras de las ediciones de los premios Descubrimientos PHE. Con ello podemos el trabajo de los premiados en todas sus ediciones desde 1998. Una oportunidad de conocer las imágenes de fotógrafos como Matías Costa o Alejandra Laviada.

La fotografía de arquitectura en el Museo ICO, Madrid

No quería cerrar este especial de exposiciones en junio sin hablar de una de las grandes muestras que forman parte de PHotoEspaña 2015. El Museo ICO recoge todo un arsenal compuesto por 250 fotografías que recogen el trabajo de muchos de los grandes maestros de la fotografía en torno al mundo de la arquitectura. “Construyendo mundos” puede verse hasta el 6 de septiembre, siendo una cita imprescindible para conocer la obra de Berenice Abbott, Walker Evans, Ed Ruscha, Stephen Shore, Thomas Struth o Andreas Gursky entre otros muchos.

En resumen

No dudamos que en zonas de costa y pueblos o ciudades interiores se estén realizando exposiciones fotográficas, aquí hemos querido reunir lo más interesante a través de tres ciudades como son Madrid, Barcelona y Zaragoza, pero somos todo oídos y esperamos que nos comentéis aquellas muestras que habéis tenido el placer de visitar y consideráis son de interés para el resto de los lectores. Nos despedimos hasta el mes de agosto, hasta entonces, no dejéis de sofocar el calor con estas exhibiciones.

Foografía portada Taxi Driver, 1975. © Steve Schapiro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio