Compartir
Publicidad

Colita es distinguida con el Premio Nacional de Fotografía 2014 renunciando al mismo horas después [ACTUALIZADO]

Colita es distinguida con el Premio Nacional de Fotografía 2014 renunciando al mismo horas después [ACTUALIZADO]
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre por estas fechas hay que hablar de uno de los premios fotográficos de referencia en el país, el Premio Nacional de Fotografía. Y es que, aunque cada día solemos pensar que esto de la fotografía está cada vez más infravalorado, aún sigue habiendo atisbo de genialidad a la hora de conceder ciertas distinciones.

Hace unas horas hemos conocido como el Premio Nacional del 2014 ha sido designado a Isabel Steva Hernandez, o como más se la conoce en la historia fotográfica de este país, Colita. Una de las fotógrafas por antonomasia de la vida de la sociedad barcelonesa y en especial de gauche divine de la misma desde mediados del siglo XX.

Colita 2

Fotógrafa ensayista, retratista y documentalista ha trabajado para multitud de medios desde que en 1961 comenzara su carrera dentro del mundo fotográfico de la mano de Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs como ayudante y aprendiz. Desde ese momento y hasta el día de hoy, Colita no ha dejado ni un minuto de mostrar el lado más psicológico y humano de lo que ha pasado por su objetivo. Desde sus trabajos para prensa, hasta la fotografía de cine en donde comenzó desde muy pronto, pasando por sus maravillosos retratos de la Gauche divine barcelonesa por la que siempre ha sido asociada.

Antes de este premio bien merecido, Colita en sus 44 años de profesión, deja atrás más de cuarenta exposiciones y más de treinta libros de fotografía (entre fotolibros, ensayos fotográficos, etc...) y un maravillosa retrospectiva a su obra realizada a primeros de año en La Pedrera.

Hoy, Colita se une a algunos de los grandes fotógrafos de la historia de España en conseguir esta distinción. Un premio que sin duda no le hará cambiar ni un ápice en su mirada fotográfica, pero que a buen seguro le llenará de orgullo mientras sigue fotografiando las calles de su "bella y natal" Barcelona; la cual tanto ha mostrado en sus imágenes para enseñarnos sus cambios sociales desde mediados del siglo XX. Esa ciudad que tanto le ha dado y que tanto le seguirá dando. Sin ir más lejos, hoy mismo, un Premio Nacional de Fotografía.

ACTUALIZACIÓN: Tras el nombramiento ayer realizado por parte del Ministerio de Cultura, hoy nos hemos despertado con que la fotógrafa catalana ha decidido renunciar al mismo por sentir vergüenza de la institución que lo otorga a día de hoy.

En una carta enviada por Colita al ministro Wert la fotógrafa manifiesta:

“La situación de la cultura y la educación en España, cómo expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón .No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera. Habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor”

Además, hace una clara puntualización por si esta decisión se interpreta en otros menesteres:

“Mi condición de ciudadana catalana y la situación actual, nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal”.

Así que, Colita se une a Jordi Savall (Premio Nacional de Musica 2014) en la renuncia de un Premio Nacional de cultura este año manifestando claramente su disconformidad con la dirección de la cultura en este país por el gobierno. Un premio que cabría destacar que está valorado en 30.000€, una cantidad nada desdeñable para los tiempos que corren en el mundo de la cultura.

Fotografía de portada | Colita para El Periodico

Información actualización | La Vanguardia

En Xataka Foto | Alberto Schommer ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos