Compartir
Publicidad
Cómo es el fotoperiodismo según la World Press Photo
Actualidad

Cómo es el fotoperiodismo según la World Press Photo

Publicidad
Publicidad

La organización World Press Photo hizo público ayer un reporte de 76 páginas sobre el fotoperiodismo en el que a través de un cuestionario realizado a 1.556 fotoperiodistas profesionales para conocer entre otras muchas cosas qué redes sociales visitan, qué equipos tienen, estudios o asuntos éticos como el retoque de una fotografía. Sin duda, un documento de inmenso valor para quien quiera dedicarse a esta profesión.

El reporte, que a través de 76 páginas trata de sacar a la luz asuntos tan turbios como la seguridad del fotoperiodista, la ética o los retoques en las fotografías que toman. No queremos traducir literalmente todos los puntos del documento, pero algunas de las 20 conclusiones que nos ofrece el documento en la página 7 nos parecen demasiado vitales como para no compartirlos...

  1. El fotoperiodismo está dominado por hombres, siendo un 85% de los encuestados de este sexo.
  2. La mayoría de los encuestados, un 60%, son autoempleados.
  3. Tres cuartos de los encuestados son fotógrafos a tiempo completo.
  4. Cuando se les pregunta por su profesión, un 40% se denomina a sí mismo fotoperiodista, un 30% fotógrafos documentales y un 14% fotógrafo de noticias.
  5. La fotografía de noticias fue la categoría fotográfica más grande con un 19%, seguido de proyectos personales con un 18%, retratos con un 14% y deportes con un 10%.
  6. El 80% de los encuestados trabaja solo.
  7. Mientras que el 54% de los encuestados solo realizan fotografía fija, un 93% indica que de tener opción se dedicarían íntegramente a la fotografía fija. Un tercio trabajan con vídeo, como opción o necesidad.
  8. Más de dos tercios de los encuestados tienen estudios universitarios cualificados, mientras que un cuarto de estos no tienen formación alguna en fotografía.
  9. Tres cuartos de los encuestados ganan menos de 40.000 dólares al año. A pesar de ello, muchos dicen que se manejan bien o que se sienten agusto con estos ingresos..
  10. El uso no-autorizado de fotografía sin pagos es muy amplio. Prácticamente la totalidad de los encuestados ha sido afectado por ello, y la mayoría no ha recibido compensación alguna.
  11. La fotografía es una profesión potencialmente peligrosa, con un 90% indicando que se sienten vulnerables al daño físico o lesión de alguna forma durante sus quehaceres habituales. De acuerdo con los encuestados, Sudamérica, América central y el Caribe son las zonas más peligrosas en las que trabajar, mientras que Europa y Norte América las más seguras.
  12. La era digital ha traído complejidad y desconcierto para la ética profesional de los fotoperiodistas, y casi todos los fotógrafos en la encuetra sienten que la ética es importante. Sin embargo, algunas prácticas informadas por fotógrafos sugieren que las directrices éticas se ignoran en algunas circunstancias.
  13. Hay una industria creciente que rechaza la manipulación añadiendo o quitando contenido, y un 75% de los fotógrafos señalan la manipulación como un serio problema. Un 75% de los fotógrafos alegan que nunca alteran una fotografía, mientras que el 25% declara que alteran el contenido de las imágenes más allá de recortarlas algunas veces.
  14. Cuando se les pregunta si preparan las fotografías con poses, repetición de acciones o los sujetos se esperan hasta que el fotógrafo está preparado, un 36% dijo que nunca, mientras que el 52% alegó que lo hace algunas veces. Un 12% respondieron que lo hacen por lo menos la mitad de las ocasiones.
  15. Solo el 10% de los fotógrafos no realiza ningún ajuste en los ficheros RAW de sus cámaras alterando el contraste, el HUE, el tono o la saturación. Un 51% alegó que lo hacen casi siempre o siempre.
  16. Mientras que algunos sienten que la fotografía amateur o tomada por los ciudadanos constituye una amenaza a sus formas de vida, muchos de los fotógrafos se sienten neutrales o lo ven como un desarrollo positivo.
  17. Un 63% alega que una página web personales es importante o muy importante en su trabajo, mientras que más de la mitad alegan que a menudo o siempre usan las redes sociales como parte de su trabajo. Un 11% no las usa nunca.
  18. Facebook es la plataforma social por excelencia para los fotógrafos de este estudio, con un 62% prefiriéndola por encima de otras, mientras que otro 26% de los encuestados la sitúan la segunda o tercera red social preferida. Instagram y Twitter son las otras dos favoritas.
  19. Tres cuartos de los encuestados han recibido beneficios de las redes sociales, con un 40% alegando que no han sido financieros, y un 23% dicen que sí que han sido financieros.
  20. A pesar de los bajos ingresos, los retos de la industria y los riesgos físicos, la encuesta finaliza sugiriendo que hay un alto grado de satisfacción laboral, expresión creativa y recompensa personal sobre otros fotógrafos profesionales. Dos tercios de los encuestados han dicho que son felices con su modo de vida, y un 55% se sienten casi siempre o siempre positivos sobre el futuro.

El estudio es más extenso y con muchas más variables de las que ponemos aquí, pero tras un vistazo, estas 20 conclusiones que nos ofrece la organización son clarificadoras y perfectas para empaparnos del informe rápidamente.

Personalmente, me ha supuesto muy interesante saber que, en conjunto, la mayoría hace repetir acciones, dá indicaciones al sujeto o hace esperar a alguien que por ejemplo, vaya a tirar un Molotov. Esta es una práctica que nos ha dado algunas de las mejores imágenes de la historia como 'El Beso' del francés Robert Doisneau, pero también es un asunto de debate del que seguro que muchos de vosotros, lectores, tenéis una opinión y que me encantaría conocer a través de la caja de comentarios.

Como conclusión general me gusta la idea de exponer los datos sobre ingresos, seguridad personal y satisfacción personal para englobarlo todo bajo la conclusión de que los fotóperiodistas son felices con su trabajo porque pone de relevancia un asunto muy importante: que la fotografía es un trabajo vocacional y que se entiende el fotoperiodismo como una aportación al mundo donde no se trabaja por dinero, sino por el reconocimiento a un trabajo veraz y bien hecho.

Fotografía de portada | See-Ming Lee

Fuente | World Press Photo

Descarga | Thee State of News Photography: Thee Lives and Livelihoods of Photojournalists in the Digital Age

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio