Compartir
Publicidad

Consecuencias del Brexit: ¿Cómo puede afectar a la industria de la fotografía?

Consecuencias del Brexit: ¿Cómo puede afectar a la industria de la fotografía?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin duda es uno de los temas del momento: la decisión tomada por el Reino Unido de desligarse de la Unión Europea, el Brexit, está trayendo cola por las consecuencias que puede tener tanto a nivel europeo como internacional. Se habla de devaluación de la Libra, de política migratoria, de la influencia en el turismo y de los terribles peligros que se podrían producir dada las estrechas relaciones comerciales y financieras de los británicos con Europa. Pero en ninguna parte hemos visto que se hable de un sector específico como el de la fotografía.

Como es lógico, todo son conjeturas y nada se puede saber a ciencia cierta, pero sí que hay previsiones sobre la forma en la que el polémico Brexit puede dañar (o no) al sector fotográfico, y algunos de los actores más importantes de la industria ya han comentado sus impresiones al respecto de cómo puede afectar la nueva situación, si es que al final de produce.

¿Qué opinan quienes mandan?

Como decíamos, algunos importantes miembros de la industria han opinado sobra la situación que se plantea con el desafío británico. Nada menos que Fujio Mitarai, CEO de Canon, hizo unas declaraciones a la Agencia Reuters en las que se mostró "muy consternado" por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. No en vano, Canon es la marca líder de la industria fotográfica y sus ventas en Europa suponen alrededor del 28 por ciento de ventas totales.

Dsc06304

Asimismo, el máximo mandatario de Canon afirmó que de momento se podía esperar una subida temporal del valor del Yen, pero que el Brexit podría también provocar que la recuperación económica del país nipón se viera interrumpida. Por ello, Mitarai ha comentado que será necesario que el gobierno japonés tome medidas monetarias para aplacar las posibles consecuencias.

Igualmente, otro personaje de la industria que tiene algo que decir es Perry Oosting, CEO de Hasselblad. Coincidiendo con la reciente presentación de novedades de su firma, Oosting declaró a Amateur Photographer que con el nuevo panorama, y dado que vivimos en un mercado globalizado, tal vez habrá que pensar en hacer un reajuste de los precios. Y eso que la entrevista se produjo justo antes de la votación, cuando la devaluación de la libra aún no era excesiva.

La influencia de las divisas

En principio, las fluctuaciones de moneda son el elemento más directo que afecta a la industria. No en vano, hablamos de productos que suelen provenir de exportaciones, muy particularmente desde el contienente asiático. El aumento de los costes de estas exportaciones y cómo pueda quedar finalmente la Libra respecto al Euro es algo que sin duda van a tener que mirar con mucho ojo los responsables de la industria fotográfica.

Por otro lado, hay empresas de tecnología, como Samsung y LG, que cuentan con fábricas situadas en Europa cuyos productos se mueven libremente por nuestro continente. Con el Brexit, probablemente se restablecerán los aranceles para entrar en Reino Unido, con lo que presumiblemente se encarecerá el producto, algo que además debería repercutir en el resto de mercados. Además, estas compañías considerarían necesario mover sus oficinas centrales en Europa desde Londres a otras ciudades. Y no son pocas las que tienen allí su principal oficina europea.

X1d Front34 B White V011 G

Otro aspecto a considerar es cómo va a cambiar la participación británica en la industria de la tecnología europea. Según una investigación realizada a empleados británicos del sector por parte de Juniper Research, hasta un 65 por ciento de ellos dijeron que el Brexit iba a tener un impacto negativo en la industria mundial de tecnología. Más concretamente, el 70 por ciento predijo que resultaría más complicado para las empresas británicas de tecnología atraer y contratar a personas provenientes de otros países europeos.

En fin, son un montón de cosas que pueden afectar a la industria aunque aún es demasiado pronto para saber hasta qué punto. Lo que parece claro es que el sector fotográfico lleva años viendo cómo sus ventas caen y justo ahora que empezaba a ver la luz al final del túnel el Brexit puede suponer una nueva piedra en el camino.

Foto de portada: Dave Kellam

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio