Compartir
Publicidad

Cromas y platós gigantes: así es el stopmotion de alto nivel de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

Cromas y platós gigantes: así es el stopmotion de alto nivel de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A estas alturas, muchos ya habréis podido disfrutar de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', una de las películas más rompetaquillas del año fruto de un guión trabajado además de un diseño de escenarios y personajes mimado. Lo que hay detrás de las cámara, sin embargo, también enamora: platós gigantes, paneles verdes de croma y muñecos gigantescos animados frame a frame hacen de 'Kubo' no sólo una película exepcional, sino uno de los mayores trabajos de stopmotion que podamos imaginarnos.

La dificultad del stopmotion

¿Alguna vez has intentado animar un pequeño Lego caminando? Si la respuesta es afirmativa, sabrás que calcular cómo mover un muñeco frame a frame es una tarea titánica, y si a eso le sumamos que tenemos varios elementos moviéndose a la vez en una acción como puede ser una pelea, la tarea se complica exponencialmente. En el stopmotion, no sólo tenemos que tener claro la acción que queremos conseguir, también debemos calcular el ritmo al que movemos el muñeco y realizamos las fotografías para que el resultado final se reproduzca a la velocidad correcta.

A todo esto, debemos añadir que los detalles como las expresiones faciales, las arrugas de la ropa o los dedos de las manos deben tener raccord entre fotografía y fotografía. Para esta tarea, se disponen de decenas de caras con diferentes registros, párpados móviles en los ojos y una tela micromallada para que conserve su posición al moverse.

Uso de cromas y animación del CGI

Normalmente siempre hemos pensado que el stopmotion se realiza en base a un escenario y una serie de fotografías. En los Making Of de 'Kubo' podemos ver que la animación es, en realidad, doble animación porque además de animar los muñecos se registran paneles de croma gigantes en los que se incrustan por ordenador fondos y efectos especiales imposibles de conseguir de forma manual en el plató. Aunque la animación por ordenador es más simple gracias a las interpolaciones, no deja de ser un trabajo igual de tedioso que la animación por stopmotion.

El resultado es idéntico a una película de imagen real: se graba a los actores en platós con decorados pero reservando ciertos espacios con croma para conseguir insertar por ordenador los elementos que faltan.

Hardware y software

El equipo de hardware se compone en el momento de la grabación de una cámara que registra las imágenes y de un ordenador con el que se comprueba que el movimiento entre frames sea fluido y se respetan los ritmos establecidos en la escaleta. En este documento, se establece en base a grabaciones reales cuánto debe durar un paso, un giro de cabeza o el corte de una espada, por lo que el animador puede comprobar en todo momento que en el montaje, todo se verá a la velocidad correcta.

En cuanto a la cámara, toda la película fue fotografiada con una Canon 5Ds y unos objetivos acordes que garantizan trabajar con el mejor material posible. Es de suponer que trabajaron en RAW, editaron las fotografías en bloque y tras esto pasaron al montaje de las imágenes con ajustes mínimos de etalonaje, ya que no se dispone un metraje en bruto que procesar a través de programas como DaVinci.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos