Compartir
Publicidad
Cuando la fotografía ayuda a contar historias: el hilo de Nela García de Manuel Bartual y Modesto García
Actualidad

Cuando la fotografía ayuda a contar historias: el hilo de Nela García de Manuel Bartual y Modesto García

Publicidad
Publicidad

Ha sido uno de los acontecimientos literarios de la temporada de verano. El famoso hilo de Nela García que ha tenido a todos los tuiteros en vilo ha sido más creíble gracias a la fotografía. A través de Twitter muchos lectores han seguido la historia del móvil encontrado sin clave alguna. Algunos de los personajes han sido recreados con la ayuda de Adobe Photoshop.

Las últimas informaciones son preocupantes. En la sociedad española se lee muy poco. Siempre dicen que hay gente que no ha leído un libro en todo el año. Y es una pena. La única esperanza que queda es el mundo móvil. En las calles se ve a los jóvenes enganchados a las redes sociales. Y es ahí donde dos autores, Manuel Bartual y Modesto García, han publicado una historia que ha creado miles de lectores.

Más de 300 millones de impresiones. 166.000 seguidores. Más de 85.000 retuits. Y todo en menos de una semana. Es una historia de misterio que ha parecido real gracias a los vídeos, fotografías y audios. Es una nueva forma de narrar a través de la redes sociales. Y los números parece que les dan la razón a los autores del hilo de Nela García.

Bartualiv Así comienza la historia

Una vez ha terminado todo hemos podido leer en las redes cómo ha sido la gestación del proyecto, el famoso making of que se dice ahora. Aparte del argumento y de cómo desarrollar toda la historia, lo que más nos ha llamado la atención en Xataka Foto es cómo entra Adobe Photoshop en la historia.

La historia de Nela Garcia y Adobe Photoshop

Si os fijáis en el vídeo que acompaña el artículo (no dejéis de verlo) los personajes son inventados. Pero para darle un aire de autenticidad tenemos fotografías de ellos. El riesgo de esta nueva forma de literatura es que no se puede hacer con actores, pues mucha gente se podría dar cuenta de la ficción antes de tiempo. Tampoco sirve la creación de personajes 3D. Es muy difícil y costoso llegar a crear un personaje real.

Por este motivo acuden a la magia de la fotografía digital. La idea es muy buena. Con dos personas se puede crear a un personaje nuevo. Solo hay que tener un buen dominio del programa. Por lo que se puede ver en el vídeo el montaje se hace de la siguiente forma:

  1. Se parte de dos fotografías de sendas actrices. La idea es que ambas tomas sean lo más parecidas posibles.
  2. Se recorta los ojos de una de ellas y se pega como capa en la fotografía de la actriz considerada como base.
  3. Con la ayuda de la herramienta Mover se coloca la nueva capa exactamente en la misma posición. Como referencia se toman los ojos.
  4. Me llama la atención que se iguala el color, el brillo y la saturación directamente, sin mediar una capa de ajuste.
  5. Con el filtro Licuar se modifica la forma del óvalo de la cara, así como otras partes de la cara, como la nariz o los ojos.
  6. Me llama la atención que se exporte de otra fotografía un ojo, que hay que redimensionar, colocar y adaptar. En vez de cambiar solo el color y listo con ayuda de capa de ajuste.
Bartualii Creando el personaje

También se recurre a la inteligencia artificial para cambiar el rostro en los vídeos, pero es algo que no vamos a analizar aquí.

El uso de la fotografía en la tuiteratura

Tengo que reconocer que soy de la vieja escuela. Necesito leer en papel. Si puedo, prefiero el papel a la electrónica. Esta historia me recuerda a aquellos libros rojos de bolsillo en los que tú te contabas tu propia aventura. En versión 2.0.

Lo que me ha enganchado es precisamente el uso de la fotografía. Y como ha servido para que muchos lectores dudaran de si estaban ante un hilo verdadero o falso. Nela García, gracias a los que seguían sus pasos, iba avanzando gracias a las imágenes que estaban guardadas en el móvil. La disposición de las mismas en el tablero iban desvelando más y más misterios hasta llegar al final.

Bartualiii Dando forma al misterio

Todo el mundo hace fotos con su teléfono, y ya era hora de que llegara una historia en la que se integra perfectamente esta realidad. Puede que nos guste más o menos lo que nos cuentan estos dos autores, pero hay que agradecerles que por fin la fotografía forme parte de la historia de una forma natural. Y seguro que a muchos os están rondando ideas por las cabeza...

En Xataka Foto| La importancia de contar una buena cultura fotográfica para mejorar como fotógrafos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio