Compartir
Publicidad
Publicidad

El color según Tino Soriano

El color según Tino Soriano
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tino Soriano es uno de los fotógrafos españoles que colabora frecuentemente con National Geographic. Y ayer inauguró la exposición Color a la vida, con algunas de sus fotos más icónicas, en B The Travel Brand Xperience. Un nuevo espacio en Madrid para los amantes de los viajes. Nunca dejaremos de aprender viendo sus imágenes.

Tino Soriano es uno de los grandes maestros de la fotografía en color. Nunca olvidaré sus clases en las que nos explicaba el sentido que tienen las tonalidades a la hora de disparar. En cierta manera, esta exposición es un resumen perfecto de cómo trabajar este aspecto muchas veces descuidado por los aficionados. El mundo tiene colores, pero es nuestra función ordenarlos.

Con riesgo de parecer reiterativo, la exposición esta organizada por colores, con pequeños textos que explican su teoría y su relación con este aspecto de la realidad:

El color tiene numerosas formas y apariencias dado que el cerebro humano aprecia por lo menos 2000 tonalidades diferentes. El resultado es que un 87% de nuestras impresiones sensuales las obtenemos a través de un mundo de colores creado por el cerebro. El hombre los usa y se expresa a través de ellos, pero el color también puede ser un inconveniente. Este ha sido el desafío al que me he enfrentado durante toda mi vida profesional.

La inauguración fue un éxito, lleno hasta la bandera. Y Tino Soriano hizo una presentación perfecta. Cuando además de las palabras e agradecimiento, el ponente deja en el aire preguntas que te hacen plantearte las cosas significa que estamos ante un gran comunicador. Y lo primero que dijo es que ahora hacemos demasiadas fotografías. No nos detenemos a pensar, disparamos mecánicamente.

China 1083 Soriano N China. Tino Soriano

La fotografía, la buena fotografía, es ante todo experiencia de lo vivido. Cualquiera puede hacer hoy en día una fotografía de un atardecer, o de unos niños jugando, pero si no has dedicado tiempo a vivir esa sensación, a hablar con los chavales antes de llevarte la cámara al ojo, estarás perdiendo muchas cosas. Y ese desconocimiento provocará que tus disparos no tengan vida. Creo que es algo que tendríamos que grabar a fuego en nuestros diarios de fotógrafos.

Estonia Soriano 16 Bits N5291 Estonia. Tino Soriano

Como decía el personaje de Sean Penn en La vida secreta de Walter Mitty, cada imagen tiene valor por la historia que tiene detrás y que vives. Si nos quedamos solo en la mejor cámara, el objetivo más luminoso y el mejor procesado en el ordenador tendremos una bella postal de recuerdo. Nada más. Creo que es uno de los mejores consejos que podemos compartir si queremos saber cómo mejorar nuestras fotografías.

El color de Tino Soriano

Tino Soriano empezó con el blanco y negro por la fuerza que tiene para contar historias sin distracción alguna. Pero después de leer el libro de John Hedgedcoe El arte de la fotografía en color y de ver el trabajo de grandes maestros como Ernst Haas, Jay Maisel, Pete Turner, Helmut Newton, José Manuel Navia, David Alan Harvey y Alex Webb, decidió intentar hacer lo mismo con la complicación de la película en color.

De ahí que estudie y analice las posibilidades visuales de los rojos, azules, amarillos...

El amarillo es la tonalidad que más impacta al ojo humano El rojo es el primer color que detecta un recién nacido y el primero que alguien cita cuando se le pide el nombre de una tonalidad. El lila es un color con gran fuerza mística, que estimula la imaginación y la intuición. El color siena trasmite fiabilidad, seguridad y constancia. Pocos colores tienen tantas acepciones como el verde.

Italy Sardinia Alghero 117 N Italia. Tino Soriano

Y aunque parezca mentira, parece ser que nunca aprovechó las posibilidades de los filtros para conseguir un buen equilibrio de color. Le gusta jugar con los tonos. Si una luz sale verde, no busca el equilibrio, sino que lo aprovecha desde un punto de vista estético. Y lo mismo sucede ahora con sus cámaras digitales. Cuenta la leyenda que nunca ha cambiado el equilibrio de blancos de Luz día. Yo siempre que veo sus fotos me lo planteo...

La exposición

Siempre es una buena noticia cuando abre en una ciudad un lugar donde podemos encontrar cosas relacionadas con nuestra pasión. Y la fotografía es un complemento perfecto para los viajes. Esta exposición de Tino Soriano está enmarcada dentro de la semana TRAVELING, semana de los documentales de viajes donde podremos ver, rodeados de fotografías

Una semana (del 6 al 10 de marzo de 2017) de proyecciones, charlas y talleres en torno a la creación videográfica en la que los mejores directores, productores y realizadores mostrarán sus obras, charlarán con el público y compartirán con él sus procesos creativos.

La entrada a la exposición es gratuita y estará abierta hasta el 7 de abril en la calle Miguel Ángel 33. Una ocasión inmejorable para disfrutar de la obra de uno de los mejores documentalistas que tenemos en nuestro país.

En Xataka Foto| Cómo sacar todo el partido a la fotografía a color

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos