Compartir
Publicidad
Publicidad

El Focus Peaking de las Sony NEX, y lo que nos espera en tecnología fotográfica

Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El focus peaking es una curiosa característica que Sony presentó con su NEX-C3, y que se ha incorporado a través de la versión 4 del firmware en las anteriores NEX-3 y NEX-5. Consiste en una representación gráfica en tiempo real de las zonas enfocadas, que aparecen señaladas en rojo o amarillo sobre la imagen real.

Juntando este sistema con la ya conocida ayuda al enfoque que proporcionan este tipo de cámaras (ampliando una zona concreta de la imagen) tenemos un sistema completo y potente para lograr, sobre una pantalla LCD, una precisión que a nivel óptico requiere un visor de gran tamaño y luminosidad.

Me hubiera gustado, eso sí, poder disponer de una combinación de ambos: un enfoque a pantalla completa con focus peaking, junto con ampliación de la zona central en una ventana. Creo que la resolución de las nuevas pantallas es suficiente como para hacerlo, y nos proporcionaría una cantidad enorme de información sobre el punto de enfoque y la profundidad de campo.

Este sistema, de todas formas, no está limitado a cámaras EVIL: hace tiempo que está disponible, a través del firmware Magic Lantern para la Canon 550D, como podemos ver en el siguiente vídeo:

Cosas como estas nos demuestran que, aunque la electrónica lleva acompañando a la fotografía mucho menos tiempo que la óptica y la mecánica, es el campo donde más margen mejora tenemos abierto.

Es en ese contexto donde tenemos que entender algunos comentarios que en su día sonaron muy atrevidos, como que las cámaras EVIL son la apuesta con más futuro, metiendo en el mismo saco a las reflex con Live View (como en el ejemplo anterior), ya que en ese modo funcionan a todos los efectos como una cámara sin espejo, al trabajar directamente con la información que viene del sensor.

No nos olvidemos que el factor informático es con diferencia el que más rápidamente cambia en la fotografía (recordad la ley de Moore): en pocos años hemos conseguido tener a ISO 1600 el ruido que antes teníamos a ISO 100, disponer de muchísima información en tiempo real, o enfocar por contraste con una calidad y velocidad que mejora con cada nuevo modelo.

Antes de que calentéis dedos para los comentarios, quiero aclarar que no considero en absoluto que este sistema de enfoque sea perfecto, ni que lo sean las cámaras con visor electrónico. Tampoco creo que debamos abandonar los métidos "obsoletos" si nos hacen disfrutar de la fotografía (personalmente, por ejemplo, me encanta trabajar con objetivos con anillo de apertura).

En cambio, creo que es un buen ejemplo del cambio de tendencia en el que lleva metida la fotografía las últimas décadas: sustituir mecánica por electrónica allá donde sea posible, tal y como ocurrirá con los obturadores en un futuro bastante cercano.

Más información | Firmware Sony NEX-3 y NEX-5 | Magic Lantern para Canon 550D Vídeos | Imaging Resource (Youtube) | Sawomedia (Vimeo)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos