Publicidad

El MIT desarrolla una técnica para realizar fotografías 3D con una cámara convencional

El MIT desarrolla una técnica para realizar fotografías 3D con una cámara convencional
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Una nueva técnica, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Masachussets permitiría la conversión de una cámara fotográfica ordinaria en una 'cámara 3D' capaz de tomar fotografías en multiperspectiva a alta resolución, algo parecido al conocido sistema Lytro.

Existen cámaras plenópticas ya, desde hace tiempo. Pero su rendimiento suele ser muy bajo pues se necesita una grandísima resolución para producir imágenes de apenas poquísimos megapíxeles. Una cámara plenóptica es una cámara que usa un array de microlentes para capturar el paso de la luz en una escena para producir una imagen 3D o bien permitir el 're-enfoque' posterior de la imagen como hace la cámara Lytro.

Esta nueva técnica de grupo de trabajo Camera Culture, denominada Focci, será presentada este verano en Siggraph, una de las mayores ferias de desarrollo informático sobre imagen del mundo, y la demostración que llevarán a cabo los investigadores del MIT afirma que pueden producir imágenes multiperspectiva 3D de 20 Megapíxeles de resolución con un sensor de 20 Megapíxeles. Una ratio 1:1, lo que es verdaderamente increíble.

Una cámara plenóptica graba el ángulo al que llegan los rayos de luz. Los archivos resultantes no son imágenes, sino pequeñas matrices que capturan el patrón tridimensional de la luz, llamado campo de luz, en un momento concreto. Esto permitía hasta la construcción de imágenes multiperspectiva o en 3D pero con una tasa de pérdida de resolución muy grande.

Para que nos hagamos idea de lo que supone esto, Adobe tiene un prototipo de cámara con un sensor de 100 Megapíxeles para producir imágenes multiperspectiva 3D de 5,2 Megapíxeles. Es decir una tasa de rendimiento 1:20.

¿Cómo convierte a una cámara normal en una cámara 3D? Focii, apenas es una pieza diminuta de material plástico con unos pequeños circuitos impresos, según afirman en el MIT, que se puede insertar debajo de la/s lente/s de una cámara digital. El software desarrollado se encarga del resto. El futuro está cerca. Estaremos atentos a esa presentación.

Más información | Instituto Tecnológico de Masachussets

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir