Compartir
Publicidad
Publicidad

El rescate de los mineros chilenos, al minuto en Flickr

El rescate de los mineros chilenos, al minuto en Flickr
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Sin duda la noticia del día de hoy son las tareas de rescate de los mineros que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad hace 70 días, cuando se derrumbó parte de la mina en la que trabajaban en Chile, y que están volviendo a la superficie desde esta madrugada.

El gobierno chileno, y en concreto su Secretaría de Comunicaciones, ha creado una cuenta en Flickr, activa desde el día 10, en la que se han ido incluyendo imágenes de los preparativos, y en la que hoy están publicando fotografías de todos los mineros según salen de la capsula de rescate, organizadas en albumes. Estas imágenes tienen una licencia Creative Commons que permite su libre publicación citando a su autor (Hugo Infante), y siempre que no se vendan o se realicen trabajos derivados.

Se está convirtiendo ya en algo habitual el uso de Internet en general, y de redes sociales en particular, para distribuir a todo el mundo y casi en tiempo real imágenes de las noticias de actualidad. En abril de este mismo año las revueltas de las camisas rojas en Tailandia recibió una masiva cobertura gráfica, también en Flickr, a pesar del control que el gobierno intentó imponer a la prensa. Una combinación ya imparable entre las posibilidades de la imagen digital y la democratización en la generación y distribución de la información que permiten las grandes redes sociales que está dando forma a un nuevo fotoperiodismo.

Lo interesante del caso chileno es que ha sido el propio gobierno el que ha sabido usar estas redes para informar al momento de un acontecimiento que sabía que despertaría un gran interés. Y con notable éxito, a juzgar por el número de veces que estas fotografías están siendo reproducidas casi al instante en los medios “tradicionales”.

En el momento de escribir esta nota ya hay más de doscientas fotografías en este perfil y algunas de ellas superan las 10.000 vistas. Como curiosidad para los fanáticos del hardware, han sido realizadas con una Canon EOS 5D Mark II.

Foto | Hugo Infante / Gobierno de Chile

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos