Compartir
Publicidad
Publicidad

El sensor CMOS Exmor R de Sony: características

El sensor CMOS Exmor R de Sony: características
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace algunos meses el fabricante japonés Sony anunciaba que estaba produciendo un nuevo sensor digital que incorporaría tanto a las videocámaras digitales como a las cámaras fotográficas. La Cyber-shot DSC-HX1 fue la primera en incorporarlo. Se trata del CMOS Exmor R, un captor con iluminación posterior que mejora la captura de imágenes con escasa luz, aumentando la claridad y reduciendo el ruido.

Sin duda, como planteamiento supone un importante avance. Ha sido introducido de forma paulatina, y parece que es capaz de mejorar bastante la toma de fotos en situaciones de poca luz, evitando usar el flash o el trípode. Así, el pasado mes de agosto Sony presentó dos nuevos modelos de compactas que incorporan este CMOS Exmor R, la Cyber-shot DSC-WX1 y la Cyber-shot DSC-TX1.

A falta de una prueba en profundidad, y tras haber probado éste último modelo, la TX1, parece que consigue un eficiente resultado cuando se trata de tomar fotografías en situaciones donde muy comúnmente no se suelen conseguir buenas capturas sin usar flash o trípode.

Para conseguir el doble de sensibilidad y reducir el ruido, el sensor está construido de forma distinta a los habituales CMOS que hasta ahora Sony ha venido fabricando. Es decir, los convencionales tienen el cableado y circuitos situados encima de los foto-diodos sensibles a la luz, lo que resta eficiencia lumínica al sensor. El Exmor R logra capturar más cantidad de luz, gracias a que los foto-diodos están situados encima de los circuitos, logrando así admitir mayor luz, como se aprecia en el gráfico.

sony cmos exmor r

También, el sensor amplía el rango dinámico, mejorando las imágenes y sus colores captados. Unido a que proporciona menos cantidad de ruido, que por lo que he visto, ciertamente lo mantiene a raya, para ser un compacta con un sensor tan pequeño, puede ser una solución que puede determinar el futuro de la tecnología en fotografía digital. Ya que el ruido es un tema que preocupa a muchos usuarios y cada fabricante se afana por lograr sensores que lo mantengan a raya.

Lo cierto es que esta tecnología Exmor R, combinada con otras prestaciones, como la estabilización óptica, puede conseguir que logremos mejores imágenes en situaciones como fiestas de cumpleaños, interiores poco iluminados, o incluso paisajes al amanecer o la puesta de sol, mejorando los detalles.

exmor r simulated

Tanto confía Sony en este avance que ha organizado un interesante y destacado evento para poner a prueba las bondades del Exmor R. Se trata de Twilight Football, un acontecimiento que unirá fotografía y fútbol en siete lugares idílicos del planeta a la hora de la puesta de sol. Será el próximo día 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño (o de primavera en el hemisferio sur). Un equipo español de fútbol amateur seleccionado jugará contra Francia en las cataratas del Iguazú (Argentina), hasta donde nos han invitado para probar en acción el sensor. Veremos cómo funciona en estas circunstancias tan especiales.

Más información | Sony y Fútbol al Atardecer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos