Elefante, gorila, león, oso polar y tigre son los ‘New Big 5’ que hay que "cazar" con una cámara de fotos (en vez de con escopeta)

Elefante, gorila, león, oso polar y tigre son los ‘New Big 5’ que hay que "cazar" con una cámara de fotos (en vez de con escopeta)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La inicativa se denomina ‘New Big 5’ (es decir "los nuevos cinco grandes") y fue ideada por el británico Graeme Green, fotógrafo especializado en naturaleza y vida silvestre, que tuvo la idea de crear una clasificación de animales que se conviertan en los más buscados para los fotógrafos de animales salvajes. Una especie de trofeos inofensivos pensados para crear conciencia sobre los peligros a los que se enfrenta la fauna silvestre del planeta en estos tiempos que vivimos.

La pérdida de su hábitat, la caza furtiva, el comercio ilegal o el cambio climático son algunos de los problemas que se ciernen sobre las especies animales hoy día y que se quieren denunciar con este nuevo listado; un nuevo TOP 5 que trata de sustituir al histórico "Big 5", utilizado por los cazadores de trofeos en África para listar los cinco animales más preciados y peligrosos de cazar: elefantes, rinocerontes, leopardos, búfalos del Cabo y leones.

Estos cinco animales ahora son sustituidos por el elefante, el gorila, el león, el oso polar y el tigre, todo ellos animales en peligro de extinción, que forman los ‘New Big 5’, una nueva lista de animales preciados a "cazar" pero esta vez exclusivamente con los objetivos de nuestras cámaras. La idea es que fotografiemos la belleza de la vida silvestre en lugar de matar a los animales.

Estos han sido elegidos a través de una votación realizada durante un año entre amantes de la vida silvestre de todo el mundo, aunque la organización comenta que "son sólo la punta del iceberg en la crisis a la que se enfrenta la vida silvestre de todo el mundo". Sin embargo, están convencidos de que, con la ayuda de todos, "un cambio es posible".

Brent Stirton
Foto de Brent Stirton

El proyecto fue fundado en abril de 2020 y ya cuenta con el apoyo de más de 120 destacados fotógrafos, con nombres como Marsel van Oosten, Ami Vitale, Paul Nicklen, Brent Stirton o la española Marina Cano, además de conservacionistas famosos, como Jane Goodall y Dian Fossey, y organizaciones benéficas dedicadas a la protección de la vida silvestre. Además, animan a participar a todo el mundo etiquetando fotos y otras publicaciones en redes sociales con el hashtag #newbig5.

Más información | New Big 5

Temas
Inicio