Publicidad

Empieza el curso con las exposiciones fotográficas de septiembre

Empieza el curso con las exposiciones fotográficas de septiembre
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Con el nuevo curso, parece que las energías se disparan en pro de ofrecer una agenda de exposiciones con las que hacer más llevadera la vuelta al trabajo. Por ello, son muchas las muestras que están ultimando sus últimos detalles para presentarse en los próximos días, para lo cual nos adelantamos y vamos abriendo boca y calentando motores.

Para esta ocasión vamos a viajar a varios puntos de nuestra geografía, como intentamos hacer cada mes, para que de esta forma pueda llegar a más lectores repartidos por el país. De Avilés a Cuenca, de Alcalá de Henares a Palencia. La oferta es muy amplia. Comenzamos.

La arqueología de José Latova en Alcalá de Henares

Todos aquellos apasionados del mundo de la arqueología que además juntan afición con la fotografía, están de enhorabuena gracias a la exposición que se está llevando a cabo en el Museo Regional de la Comunidad de Madrid, en un enclave que le va como anillo al dedo como es Alcalá de Henares. Para ello se hace un repaso a los 40 años de carrera de José Latova gracias a sus fotografías sobre el mundo arqueológico en España a la vez que supone un reconocimiento a la labor de este tipo de vertiente fotográfica centrada en el documentalismo. Hasta el 28 de diciembre.

Navia en Cuenca

Navia, tras su paso con "Nostos" en el Círculo de Bellas Artes dentro de la programación de PHotoEspaña, inaugura de nuevo, esta vez en Cuenca donde expone un trabajo realizado en dicha región. Según palabras de Gustavo Martín para el libro editado por Ediciones Anómalas:

José Manuel Navia no fotografía lo que conocemos, sino justo lo que queda cuando nos desprendemos de ello. Su mirada es la mirada de los que no pueden volver. Nada les pertenece, nada puede ser suyo, y sin embargo quieren regresar a los lugares en que vivieron y tal vez fueron felices. No piden mirar las cosas para hacerlas suyas, sino verlas por última vez (…) Es la mirada más pura, aquella con la que mirarían los muertos si pudieran regresar, la que sólo anhela convertirse en luz.

"Cuenca en la mirada" podrá verse desde el 5 de septiembre hasta el 2 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca.

Isabel Muñoz en Avilés

Isabel Muñoz expone en el Centro Niemeyer de Avilés una muestra que se acerca al color, menos presente en su obra, para traernos ejemplos de las series Etiopía (2002), Omo River (2005), Amor y Éxtasis (2008) y Mitologías (2012). Una oportunidad de acercarse a las fotografías de la fotógrafa barcelonesa y comprender porqué es una de nuestras fotógrafas más destacadas en su género. Hasta el 16 de noviembre. Os comparto las palabras de Christian Caujolle:

Presentan, de serie en serie y de viaje en viaje, bailes tan diferentes como el tango, el flamenco, el ballet clásico cubano o la danza del vientre, mezclándolos sin problemas con instantáneas de toreros, luchadores turcos, monjes voladores chinos y acrobáticos capoeiristas brasileños. Estas imágenes, en toda su elegancia nada presuntuosa, encuadradas con una precisión tan quirúrgica que son capaces de recrear la idea de movimiento, nos hablan, colocadas unas al lado otras, de una fascinación por el cuestionamiento del cuerpo erotizado tan intensa como su atención por las vibraciones de la luz.

Gervasio Sánchez en Palencia

De un peso pesado pasamos a otro, esta vez para recomendar la exposición de Gervasio Sánchez en la Fundación Díaz-Caneja de Palencia, que tendrá lugar del 11 de septiembre al 2 de noviembre. Tras su itinerancia, la ya comentada "Antología", que compone 148 fotografías, cerca de 100 retratos y 6 audiovisuales, sigue su curso allá donde es solicitada para llevar al público de toda España una muestra imprescindible dentro de la historia del fotoperiodismo en nuestro país.

Tipos populares de Baltasar Cue en Madrid

Una muestra que lleva unos meses en cartel gracias al Museo de Antropología de Madrid y que nos enseña la obra del asturiano Baltasar Cue, cuya producción se centró a finales del siglo XIX y en la cual lejos del retrato a la burguesía incipiente, enfocó su mirada como lo hicieron otros autores del momento a los lugareños de la región de Llanes de donde él era natural, incluyendo vagabundos, músicos ambulantes y hombres modestos que terminaron confluyendo en un catálogo de tipos populares. Hasta el 28 de septiembre.

Josephine Douet en Madrid

Mondo Galería presenta la obra de Josephine Douet para traernos el mundo de la alta costura desde su mirada puesta en el backstage de los desfiles de moda y otros eventos culturales. Esta fotógrafa de Normandía que vive en Madrid, trabaja para grandes casas de moda y revistas, pero con esta exposición nos muestra el mundo que hay detrás sólo accesible a unos pocos. Como ella misma nos cuenta:

Empecé a fotografiar el backstage de la Haute Couture en París allá por el principio del milenio, antes de internet y de la obsesión por la comunicación, cuando todavía era un lugar de paz y de concentración. SOLO éramos cinco fotógrafos, siempre los mismos, bailando como mariposas alrededor de las modelos vestidas de utopía, intentando ser lo más invisibles que podíamos.

Del 18 de septiembre al 18 de octubre. Intentaremos no perdérnosla.

Los artistas contemporáneos y El Greco en Madrid

Esta exposición no es fotográfica realmente, aunque incluye alguna obra de Pierre Gonnord entre otros. Aún así es fundamental para acercarnos al género de retrato y a la figura de El Greco desde la perspectiva contemporánea. Gracias a artistas contemporáneos, nos dará la oportunidad de abrir nuestro campo de visión a otras disciplinas que pueden ayudarnos a educar nuestra mirada en términos de color, composición y perspectiva. No perdáis la oportunidad de verla. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando del 10 de septiembre al 8 de noviembre.

En resumen

Esperamos que este resumen abarque parte de la población a la que pertenecen nuestros lectores. Obviamente y como siempre decimos, estaremos encantados de recibir recomendaciones para incluirlas en nuestro especial del próximo mes. Desde las más cercanas a las más lejanas, tanto en importancia de autores como en pequeñas o grandes localidades, lo importante es conformar un amplio abanico de sugerencias. ¡Hasta la próxima!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir