Compartir
Publicidad

Entrefotos, la feria de fotografía sin intermediarios abre hoy en su XV edición

Entrefotos, la feria de fotografía sin intermediarios abre hoy en su XV edición
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En su XV edición desde que un grupo de fotógrafos formado por José María Díaz-Maroto, Luis Baylón, Evaristo Delgado y Pascuale Caprile organizasen la primera convocatoria, hoy abre sus puertas un año más bajo la nueva dirección de la galerista y experta en fotografía Rita Castellote. Será hasta el domingo 29 en La Lonja de Casa del Reloj, lugar incomparable dentro del reformado espacio Matadero en Madrid.

Ayer pudimos asistir a la inauguración, donde disfrutamos de una velada en contacto con los 33 fotógrafos participantes. Es lo bueno de esta feria, a la cual no acuden galerías sino los propios artistas, evitando así la intermediación y dándonos la oportunidad de conocerlos y poder entablar conversación sobre sus trabajos.

Los 33 participantes de ENTREFOTOS 2013

La selección llevada a cabo por Fernando Maseli, Juan Baraja y Rita Castellote, no deja de ser un reflejo de las tendencias actuales en fotografía, presentándonos pequeñas pildoritas de diversos estilos y géneros sin llegar a la repetición de propuestas. Cada fotógrafo elegido nos muestra formas distintas de hacer fotografía, lo que hace de esta feria un lugar muy apropiado para adaptarse a los gustos de la clientela.

Alberto Entrefotos
Alberto Cob

De entre los 33 participantes, fui tomando nota de aquellos cuyo trabajo iba despertando mi curiosidad. De este modo comencé con Alberto Cob y sus paisajes homogéneos que son verdaderos remansos de paz en tonos azules. En esta línea, pero bajo una puesta en escena teatralizada, Laura Len puede ganarse al público gracias a sus oníricas y bellas composiciones. Pablo Pro seguiría esta tendencia con su fotografía acuática que de algún modo nos recuerda, en la expresión de los cuerpos representados, al trabajo de Michiko Totoki y Juanma Vidal, que vendría a ser la unión de la pintura de trazos de acuarela caligráficos con la imagen fotográfica.

Otra tendencia de toques pictorialistas que se basa en la superposición de dos imágenes, es aquella donde podemos encajar a los fotógrafos López Moral y Pepe Casaro. El primero superpone paisajes con fondos texturizados, mientras que el segundo destaca por la representación de cuerpos desnudos cuya piel se torna en tonos ocres gracias a los metales de las texturas aplicadas.

Laura Entrefotos
Laura Len

Por otro lado, una de las imágenes que más llamó mi atención, vino dada gracias a Xavier Gómez que presentó una reinterpretación del cuadro de Las Meninas de Velázquez. Siempre me ha interesado el fascinante mundo que ha rodeado a ese cuadro y sus distintos remakes en la pintura por mediación de Equipo Crónica y Manolo Valdés entre otros muchos, de ahí mi disfrute con este tipo de composiciones.

Ese misterio de Valázquez, nos llevaría a las mágicas composiciones de Santi Xander basadas en el mundo de los cuentos. Imágenes de gran poder visual que nos hacen alejarnos de la realidad para participar de las estancias que este fotógrafo nos propone con sus miniaturas encerradas. Muy recomendable.

Michiko Entrefotos
Michiko Totoki y Juanma Vidal

Y para terminar este viaje, que mejor que hacerlo de la mano del fotógrafo Sergio Villaquirán, cuyas imágenes sobre Japón, algunas en un perfecto blanco y negro se nos antojan fascinantes e inspiradoras.

Actividades de ENTREFOTOS 2013

A parte del premio que cada año conceden a una personalidad dentro del ámbito fotográfico y que esta vez ha recaído en Oliva María Rubio, el próximo sábado la feria se complementa con una serie de charlas en torno a la fotografía española bajo el ayer, hoy y mañana, las cuales podrán disfrutarse a partir de las 11 de la mañana, así como también el viernes se presentarán maquetas de fotolibros a cargo de Antonio M. Xoubanova.

En resumen

Una feria para la compra de fotografía a precios asequibles y no tan asequibles dependiendo sobre todo del caché del fotógrafo y de las dimensiones de las copias, que nos ayuda a ver por dónde se mueve actualmente esta disciplina dentro del mercado del arte y nos ofrece la posibilidad de conocer a los artistas, algunos de la talla de Pilar Pequeño, desde la cercanía de sus stands.

Información | ENTREFOTOS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio