Compartir
Publicidad

Entrevista a Ion Jaureguialzo, responsable de Tickfoto

Entrevista a Ion Jaureguialzo, responsable de Tickfoto
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Aunque tal vez en otros países, este tipo de prácticas sean de lo más comunes, la verdad es que en España no es nada habitual (yo al menos no conozco de ningún caso) encontrarse con sitios especializados en prestar equipo fotográfico profesional. Nikon por ejemplo, tiene un servicio similar para los fotógrafos profesionales que utilizan sus equipos, pero tienes que utilizar cámaras (y objetivos) Nikon para poder acceder a él, este servicio lamentablemente no está disponible en España.

Cuando conocí la existencia Tickfoto, pensé en hacerle una entrevista, conseguí ponerme en contacto con Ion Jaureguialzo y realizarle unas preguntas que nos ayuden a comprender este servicio, de reciente creación. La verdad es que echando un vistazo al catálogo que poseen (el cual está en constante aumento) vemos que no se andan con chiquitas, y podremos acceder a las cámaras “tope de gama” de las principales marcas del mercado.

En concreto, en lo que a cuerpos se refiere, podremos alquilar la Mark IV de Canon o la D3S de Nikon, también posee un pack Hasselblad por si quieres utilizar esta marca de cámaras tan característica. Sin más vamos a dar paso a la entrevista para conocer un poco más de este servicio tan interesante.

  • Háblanos un poco de tí, ¿Quién está detrás de este proyecto?

Me llamo Ion Jaureguialzo Sarasola, tengo 33 años y soy de Vitoria-Gasteiz, donde vivo. Ingeniero en Informática y profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior de Sistemas y Desarrollo, desde hace 8 años.

  • ¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía, cuales fueron tus primeros pinitos en él?

Mi primer contacto serio con la fotografía fue durante un viaje a Japón, donde llegué con una compacta cutre y me marché con una réflex, también cutre. La diferencia entre las fotos que sacaba con la compacta y las de la réflex me encantó. Ese fue el punto de inflexión, desde entonces he hecho cursillos, leído libros y sacado un montón de fotos, aunque sigo siendo un “aficionadillo”.

  • ¿Cómo surgió la idea de montar este negocio, que te llevó a querer montar un sitio online para prestar equipo fotográfico?

La idea la saqué de Internet, viendo las webs americanas que alquilan objetivos y al intentar buscar algo en España ver que no había nada que se acercara remotamente. He querido hacer una web que no se interponga entre el usuario y el alquiler, que no haya esperas ni llamadas de teléfono, salvo para emergencias, claro.

Tickfoto

  • ¿Cómo resulta montar un negocio de estas características? ¿Cuánto tiempo te llevo? ¿Cómo fue la experiencia?

El proceso completo ha durado casi un año, desde tener la idea, preparar un plan de negocio para convencer a los bancos, programar el sitio y adquirir el stock. Ha sido bastante sencillo, gracias a que la gente con la que me he topado me ha apoyado mucho y quizá los únicos problemas hayan sido la espera a los proveedores, lo que nos retrasó muchísimo. Pensaba lanzar la empresa en junio de 2010 y al final, tuvo que ser en setiembre.

  • Conseguir que algo comience a funcionar a través de Internet es una tarea complicada, yo lo se por experiencia propia. Por lo que veo estás empezando a generar visitas ¿Cómo has conseguido publicitar tu site?

Al principio sólo con un poco de boca a boca. Después el adwords de google y ahora estoy comenzando a explotar Facebook y el blog, para dar un contenido “extra” que haga que la gente visite la web no solo por la tienda, sino porque ofrecemos algo interesante. Tengo un montón de ideas y temas para contar y explicar (sobre todo técnicos, relacionados con los equipos), aunque no todo el tiempo que quisiera para plasmarlo y publicarlo.

  • ¿Qué equipo puedes ofrecer actualmente a través de la Web? ¿Tienes planteado aumentar tu “oferta” próximamente?

“Lo que ves es lo que hay”, podría ser nuestro mantra. Desde el principio tenía claro que quería equipo “de primera división” así que hice una selección de las mejores lentes de Nikon y Canon, además de intentar abarcar todas las categorías posibles de objetivos, desde un ojo de pez hasta un teleobjetivo, pasando por angulares o macro. Como guinda del pastel está el kit de Hasselblad, que es una cámara increíble.

  • Cuéntanos si has tenido alguna mala experiencia en lo que respecta a la devolución de material prestado.

Lo más grave que ha pasado hasta ahora es que se ha perdido un candado de los que ponemos en las maletas para garantizar que no se abren durante el transporte. La gente se toma en serio el cuidado del material.

  • La idea de tu blog me resulta sobresaliente,¿A qué fotógrafos has entrevistado? ¿Cuáles tienes previsto entrevistar? 

De momento sólo tengo terminada la entrevista de Jon Rodriguez, que ya está publicada. Hay alguna otra en el tintero (por ejemplo de un fotógrafo de Madrid que alquiló la Hassel para hacer reproducciones de unos cuadros), que van a ser muy interesantes.

  • De todos los trabajos que se han realizado con equipo prestado por ti, ¿Hay alguno digno de mención?

Hemos tenido fotografía de alces y paisajes en Canadá, el “open 500” de Valencia, la “fashion week” de Valencia, formula 1 en Cheste, un vídeo musical en Egipto grabado con la Mark4, un safari en Kenya a principios de marzo con un 70-200 y la Mark4, un fotógrafo de chocolates (sí, no es broma)... Que haya tenido conocimiento de lo que han hecho o van a hacer con el equipo, esos son los que recuerdo ahora mismo.

  • Lo que tu ofreces en tu Web es algo similar a lo que ofrece Nikon para sus usuarios “Pro” (lamentablemente, no en España) ¿Tienes alguna idea en el tintero para tickfoto? Algo que difiera de “alquilar” equipo.

De momento, estoy centrado en que la empresa arranque y podamos empezar a ampliar nuestra oferta. Ideas muchas, claro. ;-)

Y hasta aqui la entrevista a Ion, el responsable de Tickfoto, esperemos que poco a poco se vaya conociendo su página y más gente vaya reservando su equipo. Echando un vistazo al calendario de la página muy mal no le van las cosas. Así que ya sabes, si vás a hacer alguna sesión fotográfica y necesitas de algún cuerpo u objetivo que no posees, te recomiendo tener está página guardada en favoritos, es más que probable que te saque de un apuro.

Página oficial | Tickfoto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos