Compartir
Publicidad
Publicidad

"España años 50" muestra el lado fotográfico del cineasta Carlos Saura

"España años 50" muestra el lado fotográfico del cineasta Carlos Saura
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es lógico que tras más cuarenta películas creadas desde finales de los años cincuenta, todos relacionemos a Carlos Saura como un cineasta, pero lo que muchos no sabíamos es que antes que director de cine fu fotógrafo, la exposición "España años 50" del Círculo de Arte de Barcelona así lo atestigua.

Carlos Saura, el cine y la fotografía

Carlos Saura es un apasionado de la fotografía, intererado tanto en la toma como en el revelado (analógico o digital), así como en la técnica y las propias cámaras, sobretodo de las clásicas, de las que guarda una gran colección.

Carlos Saura El Pan A Secas Espana Anos 50 Carlos Saura. El Pan A Secas. España Años 50

Con su primer automóvil viajó por la España de los años 50 ganándose la vida como fotógrafo independiente. Esta libertad de movimiento por la geografía de la península le mostró una España en plena dictadura, muy pobre, incapaz de avanzar.

"España años 50" en el Círculo del Arte

La exposición muestra unas imágenes que por desgracia no nos son lejanas si miramos el mundo que nos rodea, ni lo son tampoco si pensamos que muchos de los niños de aquella época tienen la edad de nuestros mayores. Se nota en las imágenes del oscense su mirada cinematográfica, su maestría compositiva ayuda a recalcar los sentimientos y sensaciones de una fotografía tan trágica como real.

Carlos Saura Madrid Espana Anos 50 Carlos Saura. Madrid. España Años 50

Carlos Saura (Huesca, 1932) creció en Madrid y a los diecisiete años empezó a hacer fotografías. Empezó estudios de ingeniería industrial pero los abandonó para estudiar cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. En 1951 celebró en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid su primera exposición. La caza (1956), fue su primera película, esta exposición es testigo de que compaginó en aquella década ambas pasiones y queda presente que, en ambos campos, su compromiso por retratar la sociedad española bajo la dictadura de Franco.

Carlos Saura Niños Pidiendo Limosna España Anos 50 Carlos Saura. Niños Pidiendo Limosna. España Años 50

El trabajo "España años 50" siempre fue pensado para estar en un libro, algo que Saura no consiguió en aquella época pero que hoy, por fin, ha podido llevar a cabo.

Libro Carlos Saura Espana Anos 50

La exposición estará en el Círculo del Arte de Barcelona hasta el 31 de agosto de 2016

España años 50 | en La Casa del libro

Vía | Círculo del arte

Foto de portada "Monjas Viajeras". España años 50.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos