Publicidad

Esta cámara es capaz de captar 70 mil millones de frames por segundo: ¿podemos llamar a esto “cámara de fotos”?
Actualidad

Esta cámara es capaz de captar 70 mil millones de frames por segundo: ¿podemos llamar a esto “cámara de fotos”?

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Nuestros compañeros de Xataka nos enseñan la cámara más veloz del mundo, capaz de capturar la trayectoria de la luz gracias a una velocidad de disparo de 70 billones de fotos por segundo. Y, claro, a todos nos llama la atención el dato y nos preguntamos ¿cómo es una cámara capaz de disparar a esta increíble velocidad?

Pues, desde luego no es, ni de lejos, una cámara convencional, ni siquiera parecida a la que utilizará un telescopio con una cámara de 3,2 gigapíxeles y la óptica más grande del mundo desarrollada hasta la fecha que ya tiene que ser peculiar.

Esto tiene más que ver con la fotografía computacional, y lejanamente con la fotografía de alta velocidad, la iluminación estroboscópica y el slow motion, aunque elevada a niveles estratosféricos (hablamos de 70.000.000.000.000 fotografías en un sólo segundo) y para utilizaciones estrictas en ciencia y alta tecnología.

El caso es que la “cámara” la han desarrollado en un laboratorio del Caltech, es decir el Instituto de Tecnología de California, y es tan rápida que permite ver ondas de luz viajando (y, recordamos, la velocidad de la luz es de 300 mil kilómetros por segundo) y cosas como la descomposición fluorescente de las moléculas. Increíble pero ¿podemos llamar a esto fotografía?

Los compañeros de Xataka nos explican que “se basa en un método que denominan 'fotografía espectral ultrarrápida comprimida' […] La técnica utiliza pulsos cortos de luz láser que sólo duran un femtosegundo (la milbillonésima parte de un segundo). Estos pulsos son divididos en subpulsos aún más cortos mediante varias ópticas y cada uno de ellos produce una imagen en la cámara. Así es como la cámara en un sólo segundo obtiene 70 billones de fotografías”.

Incluso nos muestran un GIF animado (abajo) donde “se aprecia cómo viaja la luz a través de la palabra 'Caltech', donde la palabra apenas ocupa unos milímetros pero la cámara captura perfectamente cómo llega y se va la luz. En la parte izquierda vemos el mismo fenómeno capturado por la cámara previa de 10 billones de fps”.

Está cámara evidentemente no está pensada para implementarla en teléfono de gama alta de turno —continúan— Su utilidad se encuentra en la investigación de fenómenos físicos y químicos especialmente rápidos. Según los investigadores, puede aprovecharse para estudiar mejor la fusión nuclear, la luz en sí o el movimiento de las ondas”.

Lo más parecido que vemos a una cámara es el esquema que tenéis abajo que Caltech muestra para ilustrar el esquema del sistema utilizado para dividir los pulsos láser y capturar las fotografías en la cámara. Aquí parece que hubiera algunos elementos familiares para nosotros, pero la cosa sigue pareciendo ciencia ficción.

Camara Mas Rapida Del Mundo 02 Esquema del sistema utilizado para dividir los pulsos láser y capturar las fotografías en la cámara. Foto de Caltech

Revisamos la documentación ofrecida por Caltech en busca de algún dato que nos ayude a entender un poco más cómo funciona el sistema y qué tipo de componentes puede usar que sean más o menos similares de los de las cámaras convencionales; pero desistimos ante el lenguaje técnico y una información que tiene mucho más que ver con física nuclear que con fotografía.

Porque, si hablamos de cámaras de fotografía nos tenemos que remitir a los 20 fps de la Sony A9 II, la Canon EOS 1Dx Mark III o la Fujifilm X-T4, en todos los casos logrados con obturador electrónico y una nimiedad comparada con lo que estamos contando.

Si hablamos de vídeo la cosa mejora, y cámaras como la Sony RX 100 Mark V son capaces de llegar hasta 960 fotogramas por segundo. Incluso un móvil como el Sony Xperia XZ Premium ofrecía 950 fps. Claro que ya estamos hablando de grabación en slow motion, para lo cual hay cámaras especializadas como ésta que son capaces de llegar al millón de frames por segundo.

Pero ¿70 mil millones de fotos cada segundo? Seguro que algo de la tecnología usada en esta cámara podría llegar al campo de la fotografía de un modo u otro, pero por el momento la verdad es que lo único en lo que esto se parece a una “cámara” es en el nombre.

Más información | Caltech

Foto de portada | Clyde He

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios