Compartir
Publicidad

Esta sí es una cámara rápida: captura un billón de imágenes por segundo, y ya funciona

Esta sí es una cámara rápida: captura un billón de imágenes por segundo, y ya funciona
4 Comentarios
Publicidad

Esta no es la primera vez que os hablamos de una cámara de alta velocidad. Una de las últimas a la que hemos dedicado un post es la fps1000, un modelo comercial disponible en varias versiones que en su edición más sofisticada es capaz de grabar vídeo Full HD con una cadencia máxima de 200 FPS. Sin duda, es una cifra impresionante, pero está muy lejos de las prestaciones de la cámara de la que voy a hablaros ahora.

El investigador Keiichi Nakagawa y sus colegas de la universidad de Tokio han diseñado y construido una cámara que es capaz de recoger imágenes con una cadencia de un billón de imágenes por segundo. Sí, has leído bien: nada menos que un millón de millones de FPS. Ahí es nada. ¿Su propósito? Científico, naturalmente.

Nakagawa afirma que lo que limita a las cámaras de alta velocidad actualmente son los componentes mecánicos y electrónicos que incorporan en su interior, algo que parece muy razonable. Por esta razón, lo que él y su equipo han hecho ha sido apostar por una estrategia diferente que recurre a la emisión de unos pulsos de luz de diferente color que inciden sobre el objeto fotografiado.

Por el momento parece que no han alcanzado el billón de FPS que pretenden lograr, pero estos investigadores aseguran que la tecnología actual les permitirá hacerlo. En cualquier caso, lo más interesante es que con esta cámara podrán fotografiar las ondas generadas por los átomos al atravesar estructuras cristalinas, a pesar de que se desplazan a una velocidad endiablada: una sexta parte de la velocidad de la luz. Impresionante, ¿no os parece?

Imagen | Keiichi Nakagawa - Universidad de Tokio
Vía | TechRadar
En Xataka Foto | fps1000: cámara de ultra alta velocidad a no tan ultra alto precio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio