Compartir
Publicidad
Estos son los tres documentales ganadores en la sección Multimedia del World Press Photo 2015
Actualidad

Estos son los tres documentales ganadores en la sección Multimedia del World Press Photo 2015

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

World Press Photo no es exclusivamente un certamen fotográfico. Esta es la quinta edición en la que la organización contempla una sección dedicada exclusivamente al vídeo documental, que, como todos sabemos, es una forma de expresión unida indisolublemente a la fotografía, y a la que han llamado Multimedia.

Al mismo tiempo, esta sección está dividida en tres categorías: largo, corto y documental interactivo. En las dos primeras han sido premiados tres participantes, mientras que en la última tan solo se ha erigido como ganador un único candidato. En cualquier caso, todos ellos tienen en común una calidad fuera de toda duda, y, sobre todo, una fuerza arrolladora. Si quieres averiguar de qué van, sigue leyendo.

Mejor largo: «The long night»

Tim Matsui, el director de esta película documental, y el equipo de la productora MediaStorm abordan la forma en que el comercio sexual echa por la borda la vida de algunos jóvenes de la ciudad de Seattle, la capital del estado de Washington (Estados Unidos). Lo más interesante de este documental es que coloca esta historia ante nuestros ojos desde tres perspectivas diferentes: la de los jóvenes que se encuentran sumidos en el mundo de la prostitución, la de sus padres, y, por último, también la contemplamos a través de los ojos de varios policías que se esfuerzan por crear un sistema más justo.

Sin duda, es una realidad muy dura que sin la existencia de documentales como este no tendría visibilidad más allá de su propio ecosistema. Aquí os dejo el tráiler de «The long night».

Mejor corto: «Tras el enfrentamiento mortal [...]»

El título completo de este corto documental no deja lugar a dudas acerca de los hechos que nos está contando: «Detrás del vídeo del enfrentamiento mortal de Eric Garner con la policía de Nueva York». El 17 de julio de 2014 un neoyorquino de raza negra fue acusado por varios agentes de policía en plena calle de estar vendiendo cigarrillos ilegalmente.

Este suceso podría haber quedado en una detención más si no fuese porque, al margen de la inocencia o culpabilidad de Eric Garner, su detención se llevó a cabo con una violencia excesiva e innecesaria que provocó su fallecimiento poco después. Este vídeo documental, dirigido por Paul Moakley tomando como punto de partida las imágenes que grabó Ramsey Orta con su teléfono móvil, nos permite ser testigos de este terrible suceso. Un testimonio desgarrador que no hace otra cosa que pedir justicia a gritos.

Mejor documental interactivo: «The And»

El vídeo premiado por el jurado de World Press Photo en la categoría de documental interactivo aborda una temática mucho menos dramática que los dos anteriores. De hecho, incluso puede parecernos algo cómica. «The And» explora, según sus creadores, la dinámica de las relaciones de pareja hoy en día. Y para hacerlo plantea a los miembros de varias parejas cuatro preguntas que les permiten describir cómo viven su relación. El resultado de este experimento dirigido por Topaz Adizes es un vídeo de 90 segundos de duración de lo más sugerente. Aquí tenéis un anticipo.

Vía | World Press Photo
En Xataka Foto | El fotógrafo danés Mads Nissen, ganador absoluto del "World Press Photo of the Year 2014"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio