Compartir
Publicidad
El fotógrafo danés Mads Nissen, ganador absoluto del "World Press Photo of the Year 2014"
Actualidad

El fotógrafo danés Mads Nissen, ganador absoluto del "World Press Photo of the Year 2014"

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

World Press Photo acaba de anunciar los ganadores de este año entre los cuales podemos encontrar El fotógrafo danés Mads Nissen ha sido declarado ganador absoluto hoy el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, con una instantánea tomada en 2014 y titulada 'Jon and Alex', en la que se capta de manera muy intima una pareja de homosexuales en San Petersburgo - recordemos la persecución que sufre este colectivo en dicho país - con la que ha resultado ganador absoluto de esta 58ª edición de los premios. Esta competición 'World Press Photo 2015 Photo Contest' premia los mejores trabajos fotoperiodísticos del año anterior, 2014.

Recordemos que ya desde la edición anterior se introducían algunos cambios entre los cuales se permitía algunas mejoras en las edición de las fotografías. Consulta la galería completa de los galardonados con todas las fotografías premiadas.

Mads Nissen, ganador absoluto del "World Press Photo of the Year 2014"

Mads Nissen (1979), es un fotoperiodista con base en Copenague, Dinamarca y miembro de la empresa Panos Pictures. Entre los clientes para los que ha trabajado se encuentran Time Magazine, Newsweek, Der Spiegel, Stern, Geo, o el Sunday Times Magazine, entre otros.

Mads Nissen, después de graduarse en 2007 con una licenciatura en periodismo gráfico de la Escuela Danesa de Periodismo se mudó hace dos años a Shanghai para documentar las consecuencias humanas y sociales de histórico ascenso económico de China. En 2009, fue seleccionado para la Joop Swart Masterclass. Actualmente ha vuelto a Dinamarca.

La obra de Nissen ha sido galardonado ya galardonada en premios internacionales anteriormente además de este reconocimiento del World Press Photo. Además de recibir 15 premios nacionales en su país, incluyendo dos veces tanto Fotógrafo del Año y Foto del Año, ha publicado dos libros de fotografía, uno sobre el Amazonas y el otro sobre las consecuencias de la guerra.

Wpp02

El director de World Press Photo, Lars Boering, y la presidenta del jurado de la 58 edición, Michele McNally, anunciaron el nombre del ganador de este premio hoy en Amsterdam y al hacerlo, McNally calificó la fotografía como "muy intima e increíblemente tierna, magníficamente ejecutada y con una composición impecable", unas palabras que contrastan con las del propio ganador que explicó que la imagen habla a la vez de "amor y odio, de deseos profundos... y de la homofobia en Rusia"

Como anécdota, el ganador, no ha podido ocultar su satisfación y no ha dudado en apuntarse a la moda de los selfies:

Vigilancia especial contra la alteración de las imágenes

Integridad de las fotografías acorde a la ética fotoperiodística. Por ello, se pedía los ficheros RAW por primera vez. Ése ha sido el especial énfasis puesto por los miembros del jurado. Interés que ya anunciada su reciendo director general Lars Boering que se expresaba en estos términos: "Nuestras bases del concurso establecen claramente que el contenido de la imagen no debe ser alterado. El jurado de este año ha quedado muy decepcionado al descubrir cómo de descuidados habían sido algunos fotógrafos el postprocesado (dentro de las normas, se entiende) del material enviado al concurso. Cuando esto significaba una adición o sustracción de elementos en el contenido de la imagen, automáticamente se rechazaban las imágenes."

Aunque no hay españoles galardonados, España ha sido protagonista

Aunque no hay españoles galardonados, España ha sido protagonista a través de esta imagen que fue tomada por el fotógrafo italiano, Gianfranco Tripodo junto la valla de Melilla. Impresiona ver la cara aterrorizada de ese inmigrante bajo el vehículo. Una imagen que seguramente no veréis en muchos medios.

Gianfranco
Gianfranco Tripodo, Italy, Contrasto. emigrante subsahariano escondiéndose de la Guardia Civil, Melilla, Spain, April 24

Gianfranco Tripodo es un fotógrafo documental independiente con sede en Madrid, España. Su obra está representada por Contrasto. Nació en 1981 en Manila, Filipinas, y se crió en Nápoles. Ha sido miembro del Cesura, un italiano fotografía colectiva con sede en Milán, cuyo director artístico es Alex Majoli, Magnum Photos.

Entre 2009 y 2011, Tripodo participó en Reflexions Masterclass, un seminario internacional de fotografía contemporánea, que ha acogido a algunos de los mejores autores jóvenes de todo el mundo. El seminario se llevó a cabo por Giorgia Fiorio y Gabriel Bauret. Tripodo ha trabajado en la asignación de las más prestigiosas revistas y periódicos en el mundo, como The New York Times, FT Weekend Magazine, El País Semanal, Monocle, Der Spiegel, M, l'Espresso, Rolling Stone, IL, y colores , entre otros. También ha trabajado para clientes comerciales como Red Bull, Red Bull Music Academy, Sony Music, McCann, Samsung, el Ayuntamiento de Madrid, Carhartt, Moupia Sombreros y Saucony.

Edición 2015 de World Press Photo, el concurso de fotografía en números

La Edición 2015 de World Press Photo atrajo participantes de todo el mundo: 97.912 imágenes fueron enviadas por fotógrafos de prensa 5692, fotoperiodistas y fotógrafos documentales de 131 países.

Wpp001

El jurado otorgó premios en 8 categorías temáticas a 42 fotógrafos de 17 nacionalidades de: Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y EE.UU.

Fotografías | Galería de premiados

Más información | World Press Photo | Mads Nissen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio