Compartir
Publicidad

Exposiciones de fotografía en mayo para no perderse

Exposiciones de fotografía en mayo para no perderse
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya en mayo y con la mirada puesta en lo que nos deperarán los meses siguientes con la efervescencia de PHotoEspaña, entramos en una época donde muchas galerías y museos siguen con sus propuestas en materia fotográfica, ofreciéndonos un buen catálogo de muestras ideales para ponernos al día sobre lo que acontece dentro de esta disciplina.

Por ello, un mes más, desde Xataka Foto nos ponemos las pilas para ofreceros una selección de las mejores exposiciones, intentando abarcar diferentes puntos de nuestra geografía. Comenzamos.

Javier Silva Meinel en Mondo Galería de Madrid

Comenzamos con una muestra que se inaugura mañana día 7 de mayo en la céntrica Mondo Galería de Madrid. Disponible hasta el 4 de julio, en ella podremos observar el trabajo del peruano Javier Silva Meinel, fotógrafo, o etnólgrafo como nos cuentan desde la galería, centrado en el folclore del Amazonas y los Andes. Exposición que formará parte del Festival OFF de Photoespaña 2015, la recomendamos por esa aproximación a una cultura que se nos escapa desde nuestra posición europea, y porque tras su paso por varios lugares del globo, al fin podemos verla en España.

Jorge Molder en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Aviso importante para navegantes, esta exposición en el Círculo de Bellas Artes termina el 17 de mayo. Con ella hacemos una regresión de los 90' a la actualidad para adentrarnos en la obra de Jorge Molder. "Rico, pobre, mendigo, ladrón" es el título de una muestra que recorre la trayectoria de este fotógrafo lisboeta cuyo leit motiv es representarse a sí mismo bajo personalidades diferentes. Lejos de ser monótono, cada obra adquiere una entidad propia alimentando el deseo de querer conocer y más gracias al factor sorpresa.

Los artistas no tienen que contar historias.

Ildefonso Aguilar en Riaza, Segovia

Paisajes de Lanzarote para degustar en tierra de Castilla, la exposición de Ildefonso Aguilar que podrá verse a partir del 16 de mayo en AP Gallery de Riaza, un espacio que invita además a construir un diálogo con las propias obras de este artista multidisciplinar. En esta exhibición se mostrarán esos paisajes ligados a la isla canaria que comprenden el sólido de la carrera de este autor. Estará abierta hasta el 2 de agosto de 2015. Si tenéis oportunidad, no dejéis de ir a visitarla, ya sólo el lugar merece la pena.

Jessica Lange en Arts Santa Mònica de Barcelona

La fotógrafa, más conocida como actriz, Jessica Lange, expone en el Centro Arts Santa Mònica de Barcelona una muestra compuesta por 135 fotografías que recogen el trabajo de los últimos 20 años a través de sus series "Things I see", "Mexico" y "Chiapas". Hasta el 28 de junio.

Y si Kandinsky enunciaba el punto como la forma más concisa del tiempo y la línea como su continuidad, estas imágenes en devenir, que se sitúan a la vuelta de apenas una centésima de segundo, no dependen sino del “instante decisivo”; de su “instante decisivo”, sin concesiones, sin arrepentimientos. La poesía no se caza, hay que esperarla, ya que, en caso contrario, se toma sus rodeos, juega al escondite o nos burla cambiando de rumbo. Es por lo tanto gracias a esta fracción, a esta ciega inflexión en el tiempo de espera, que sobreviene la imagen. Fragmento del texto a propósito de Thing I see.

Ciuco Gutiérrez en La Tabacalera, Madrid

Fotógrafo y maestro, Ciuco Gutiérrez presenta hasta el 21 de junio de 2015 su exposición "Escenarios para la confrontación" en la Sala Fragua de Tabacalera. Una muestra que confronta el cuerpo femenino con objetos dispuestos en bodegones y que ejemplifica muy bien esa constante en la obra de este autor siempre preocupado por la agresividad del color.

Plossu en La Fábrica, Madrid

Bernad Plossu, muy presente siempre en el ámbito de La Fábrica, nos muestra 40 fotografías, 25 de ellas inéditas donde podemos ver su huella en las imáganes que tomó en el paisaje (urbano) del oeste américano de los 70'. Podrá verse hasta el 31 de mayo en las paredes de la librería de La Fábrica, interesante también porque se exponen cinco imágenes a color positivadas al carbón fresson, algo inédito ya que la carrera de Plossu está prácticamente en su totalidad realizada en blanco y negro.

Alberto García-Alix y Susana Loureda en Madrid

Sombraengalanada 2 Lucia García Alix

Pesos pesados los protagonistas de las exposiciones de mayo, esta muestra presenta el trabajo de Alberto García-Alix y Susana Loureda en Calle Jovellanos 6 de Madrid bajo el título "La sombra engalanada". Exposición que podrá verse desde el día 11 al 30 de mayo. Una curiosa exhibición donde Loureda presenta sus sombreros y tocados complementado con las fotografías de su última colección tomadas por Alix que a su vez nos enseña imágenes antiguas ligadas a ese binomio que han formado desde 1987.

Rafael Sanz Lobato en Albacete

A partir del día 7 de mayo y hasta el 13 de junio, podrá verse en el Centro Cultural La Asunción de Albacete la exposición del recientemente fallecido Rafael Sanz Lobato. Una muestra que está en itinerancia gracias a Promoción del arte y que hace un repaso a su trayectoria como ya sabemos centrada en una fotografía documental de autor. Cita ineludible.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Cuenca

Dentro de la itinerancia que está llevando esta exposición a las ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, en mayo hará su parada en la Fundación Antonio Saura de Cuenca. Desde el 8 de mayo podrá verse esta colección de obras que retratan las ciudades patrimonio desde la perspectiva de varios fotógrafos.

SUSO33 ONe line en Fuenlabrada

Para cerrar las exposiciones de este mes os recomendamos una muestra, que si bien no es sobre fotografía, sí puede resultar inspiracional para aquellos que gustan de los ambientes urbanos y las prácticas más underground. En ella se dará a conocer una retrospectiva de SUSO33 que va desde los primeros graffitis escritos a las espectaculares escenografías de sus últimos tiempos. En el Centro de Arte Tomás y Valiente hasta el 26 de julio.

En resumen

Terminamos el repaso de exposiciones en un mes cuya oferta se hace muy extensa y diversa en cuanto a autores y géneros fotográficos, lo cual como siempre es muy enriquecedor, además de la alegría que supone que cada vez más se apueste por la fotografía en las diferentes ciudades de nuestra geografía. Nos vemos en junio, recordad que podéis enviarnos vuestras sugerencias.

Fotografía de portada cedida por Promoción del Arte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio