Compartir
Publicidad

Finalmente, la libertad de panorama no quedará restringida a nivel europeo

Finalmente, la libertad de panorama no quedará restringida a nivel europeo
1 Comentarios
Publicidad

Hace once días os informábamos de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo, con la que se pretendía proteger los derechos de autor en la sociedad de la información. Entre esos derechos, se quería restringir la toma y difusión de fotografías de monumentos y obras de arte en la calle con licencia comercial, amenazando las imágenes de dominio público alojadas en Wikicommons.

Finalmente, la iniciativa en Change.org por una Europa a favor de la libertad de panorama ha prosperado con más de medio millón de firmas, tumbando la propuesta que Jean-Marie Cavada impulsó. Como se venía haciendo hasta ahora, cada país regulará su propia libertad de panorama, ampliamente aceptada por la mayoría de los países miembros.

Los edificios y monumentos seguirán siendo libres

Con el rechazo de la Directiva, promovido tanto por las firmas de Change.org como por las cartas e emails mandados a los diferentes eurodiputados, se preserva el derecho a que cada país legisle su propia libertad de panorama. Sin embargo, países como Francia, Italia o Bélgica seguirán restringiendo sus edificios y monumentos.

Nico Trinkhaus, impulsor de la campaña por Change.org comenta en su blog que Günther Oettinger, Comisario europeo de Energía ha declarado que "no intentamos restringir la libertad de panorama. Lo que puedes ver con tus ojos como ciudadanos, en los sitios públicos en Europa, debería poder ser fotografiado con una cámara".

Los principales activistas para defender la libertad de panorama en Europa ha sido el Partido Pirata que gracias a su líder, Julia Reda, ha conseguido defender y transmitir las demandas de la gente a la institución europea. "La petición ha cambiado el debate en el parlamento considerablemente y muchos grupos parlamentarios que originalmente habían votado por una restricción de la libertad de panorama, hayan cambiado de opinión", declaraba Reda para Nico Trinkhaus.

Fotografía de portada | O Palsson

Extracto en el blog de la Comisión Europea | European Commission

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos