Compartir
Publicidad
La libertad de panorama podría verse restringida en toda Europa
Actualidad

La libertad de panorama podría verse restringida en toda Europa

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

La libertad de panorama es un asunto importante para cualquier fotógrafo documental o de viajes, especialmente si este vive de su trabajo. Esta libertad consiste en poder fotografiar edificios históricos u obras de arte situadas en el espacio público, y puede verse seriamente aplastada por el Parlamento Europeo el próximo 9 de julio.

Este asunto es regulado por cada Estado y por ejemplo, en Italia no existe Libertad de Panorama por lo que es ilegal tomar y reproducir fotografías de obras públicas. En Francia tampoco existe esta libertad, con la única excepción de que en la fotografía aparezca el edificio como una coincidencia a la toma de la fotografía.

Atomium 010 Censored ¿Te imaginas todos los monumentos de Europa censurados?

Legislación única contra la libertad de panorama

Como comentábamos, hasta ahora la legislación de la libertad de panorama recaía sobre los Estados miembros, y por eso encontramos múltiples libertades a lo largo de Europa. Las graduaciones en esta libertad de panorama se dividen en un total de cuatro estratos:

1. La total libertad de panorama

Esto quiere decir que podrías fotografiar y reproducir cualquier edificio u obra de arte situado en la calle, además del interior de los espacios públicos. Reino Unido y Austria son los únicos países que han implementado esta regulación.

2. Libertad de panorama parcial

En este segundo estrato, está permitido reproducir fotografías de edificios y obras de arte situados en la calle, pero no los interiores de los edificios por motivos de seguridad contra el terrorismo, principalmente. República Checa, Alemania, Hungría o España son algunos de los ejemplos en este estrato.

3. Libertad de panorama para edificios

En tercer lugar, la legislación considera ilegal que hagamos una fotografía a una escultura, pero nos permite reproducir fotografías exteriores de los edificios públicos. Tan sólo Noruega, Finlandia, Dinamarca y Rusia se han incluído en esta sección.

4. Ausencia de la libertad de panorama

Aquí no encontramos libertad alguna para reproducir fotografías de edificios, monumentos ni obras de arte en el espacio público. Países como Francia, Italia y prácticamente toda Europa del Este excepto Moldavia, entre los incluídos.

El Hemisferico Ciudad De Las Artes Y Las Ciencias Valencia Espana Version Censurada L'Hemisferic, así como el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, quedarían fundidos a negro

Reformando la legislación



El próximo 9 de julio (exactamente en una semana), el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo votará una legislación común en el contexto de una reforma de la legislación de derechos de autor de la Unión Europea. Esto permitirá que muchas fotografías con licencias CC o de dominio público queden invalidadas y censuradas para respetar los derechos de autor de los escultores y arquitectos.

El 9 de julio puede que esta propuesta se convierta en ley, y para entonces cualquier fotografía de un edificio u obra de arte, deberá publicarse o imprimirse bajo licencia no comercial, que en CC equivaldría a una 'CC Reconocimiento-NoComercial' o 'CC BY-NC'. Debido a que plataformas como Wikipedia abogan por el uso de las imágenes con licencia completamente libre y pública (incluídos los usos comerciales), las imágenes a borrar se calculan en miles.

¿A quién afecta esta ley?



A todos los fotógrafos en general. Afecta especialmente a fotógrafos de viajes y documentalistas que hagan negocios con sus trabajos, o fotógrafos que simplemente quieran vender un print de algunas tomas de sus últimas vacaciones. Un fotógrafo aficionado también estaría incumpliendo la ley si imprime una fotografía de un monumento, y decide venderla a un céntimo, debido a que está haciendo un uso comercial de la imagen.

El vacío legal lo ocupan las redes sociales. Un turista que cuelgue una foto de un edificio en Instagram, Facebook o Twitter pasa a formar parte de las condiciones de uso de la plataforma, que normalmente dispone que pueden usar las fotografías alojadas en sus servidores para lo que quieran.

Asimismo, convocatorias solidarias como el Wiki Loves Monuments que pretende documentar todos los monumentos del mundo, vería todas sus fotografías de monumentos de Europa censurados en negro en el mejor de los casos.

14 09 09 Bundestag Ralfr 082 With Result Of Eu Legislation La cúpula del Parlamento Federal Alemán se reducirá a un borrón negro

¿Los derechos de autor caducan?

Los derechos de autor tienen una caducidad, a partir de la cual esos edificios o monumentos pasan al dominio público. En el caso de, por ejemplo, la Torre Eiffel, los derechos de autor de Alexandre Gustave Eiffel caducaron hace muchos años, pero la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel aún conserva los derechos de explotación diurna, mientras que la iluminación nocturna de dicha torre se encuentra completamente restringida por los derechos de autor, ya que se instalaron en 2003.

La caducidad de los derechos de autor en España

En España, la protección de los derechos de autor de una obra duran toda la vida del autor ademas de 70 años desde su fallecimiento, en caso de que sólo sea un autor. En el caso de 'obras en colaboración', es decir, con más de un autor, serán 70 años desde la muerte del último de los autores. A partir de este punto sólo se disfrutará de los derechos morales de la obra (es decir, autoría e integridad de la obra que no presentan caducidad), quedando los de explotación (el derecho a obtener beneficio por fotografías o vídeos) a disposición de cualquier persona.

Es por esto que si mañana muriese Paul McCartney y Ringo Starr, no podríamos disfrutar del catálogo completo de The Beatles en cálidas de dominio público hasta el 2 de julio de 2085, que es cuando caducarían todos los derechos de autor de la banda, con todos sus componentes fallecidos.

¿Qué puedo hacer para evitar esta reforma?

Protestar. En Twitter se ha organizado el hashtag #saveFoP y Wikipedia ha dispuesto de la lista de los eurodiputados a los que podemos enviarles una descripción del problema, con una guía de redactado en la parte superior de la página. En Change.org también se ha organizado una recogida de firmas, que ya han recopilado más de 186.000 de las 200.000 que se requieren.

Propuesta de Ley Oficial | Eur-LEX

En Twitter | #SaveFoP

En Wikipedia | Libertad de Panorama en Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio