HOY SE HABLA DE

Fotografías del Titanic cuando se cumplen 100 años de su hundimiento

Fotografías del Titanic cuando se cumplen 100 años de su hundimiento
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la gélida madrugada del 15 de abril de hace ahora 100 años, el Royal Mail Steamship Titanic, desaparecía entre las aguas de un océano tranquilo pero mortal. Hoy es un día para homenajes y desde Xataka Foto no queríamos ser menos, así que lo haremos a través de aquello que nos une: la fotografía. Daremos un repaso a las fotografías que fueron tomadas antes de su partida, dentro del barco gracias a un fotógrafo muy especial y aquellas que se han ido realizando durante los últimos años por medio de expediciones submarinas.

Realmente la importancia de estas fotografías viene dada porque son el testimonio de uno de los hundimientos que más ha dado que hablar en la historia, del cual se han rodado documentales, escrito libros y realizado películas entre ellas una, la rodada por James Cameron que con 11 oscars, en su momento, llegó a ser la más taquillera de todos los tiempos. Pero hablemos de fotografía, os invito a pasear por la cubierta del barco, aunque no temáis porque prometo que esta vez no se hundirá.

Antes de partir

Se conservan varias fotografías así como vídeos realizados en el astillero de Belfast y de la partida del puerto de Southampton en Inglaterra. Sobre todo son imágenes donde se ve el barco en el muelle así como otras donde se ve alejarse a lo lejos. En ellas (muchas de las cuales podéis ver en la galería adjunta al final de este post) se intuyen las dimensiones del buque así como en otras pudieron retratarse las salas de máquinas, que inevitablemente nos trasladan a Tiempos Modernos de Charles Chaplin incluso de refilón a la fotografía llevada a cabo en ocasiones por la Photo Secession.

Durante parte de la primera travesía

Se conservan imágenes del interior del Titanic así como de algunos de los pasajeros paseando por la cubierta del barco, incluído el propio capitán Edward John Smith, gracias al padre jesuíta Frank Browne. Sólo estuvo presente durante el recorrido de Southampton a Queenstown (Irlanda), hecho que le salvó de la tragedia y que fue suficiente para reunir un material que sería importantísimo como documento gráfico de los primeros días de travesía.

A pesar de ser un aficionado sus imágenes no tendrían nada que envidiar a las de R. J. Welch quien se había ocupado de testimoniar con fotografías la construcción en el astillero de Belfast. En el escaso tiempo que duró su viaje se dedicó a retratar los espacios comunes del barco, material que sirvió para la recreación del buque por James Cameron en su película. De hecho hay una imagen que recuerdo, la del niño de la peonza, cuya estampa fue escenificada en el film. Aparte de escenas costumbristas también solía pedir a los pasajeros que posasen para su cámara e hizo, una vez ya dejado el barco en Irlanda y desde el muelle, una de las fotografías donde puede verse el Titanic en su máximo explendor.

El Titanic en las profundidades

Helice Titanic

Helice del Titanic hundido por Emory Kristof

De una fotografía clásica, pasamos a la submarina, esta vez para traeros aquellas imágenes que se tomaron en la primera expedición que se hizo en búsqueda de los restos del Titanic. La que plasma el hélice del barco, tomada por Emory Kristof en compañía del oceanógrafo Robert Ballard, se considera un hito de la fotografía submarina por representar lo que era el barco hundido más famoso de la historia. Aquella imagen forma parte de una colección de 20.000 que se tomaron aquel 1 de septiembre de 1985, fecha en que se encontraron y se fotografíaron los restos del buque por primera vez.

Por otro lado, National Geographic, cuya página por cierto tiene bastante material sobre el Titanic, publicó el pasado mes de marzo las fotografías que retratan al barco hundido en toda su totalidad, algo que había sido imposible de capturar hasta la fecha.

En resumen

Este ha sido nuestro granito de arena en un día en el que se rememora la tragedia del Titanic, uno de los acontecimientos que más morbo ha suscitado a lo largo de estos 100 años, cuyas exposiciones y reposiciones de películas están a la orden del día en esta fecha y cuya memoria quedó intacta gracias a la fotografía, con momentos que quedaron, como las aguas frías del océano, congelados para la posteridad.

Vídeo | Youtube

Comentarios cerrados
Inicio