Publicidad

La Fundación Mapfre inaugura KBr, un nuevo centro dedicado en cuerpo y alma a la fotografía
Actualidad

La Fundación Mapfre inaugura KBr, un nuevo centro dedicado en cuerpo y alma a la fotografía

El día 9 de octubre abrirá en Barcelona KBr, uno de los mayores centros fotográficos que podemos visitar en España. 1400 m² para salas de exposiciones, espacio para actividades educativas, una sala polivalente para convocatorias con público y una librería. Un lugar que se convertirá, cuando todo mejore, en un lugar de peregrinaje para los fotógrafos. Y empieza con dos retrospectivas dedicadas a Bill Brandt y Paul Strand.

Para los que amamos la fotografía es importante poder visitar exposiciones y lugares en los que aprender todo acerca de nuestra pasión o trabajo (o ambas cosas). La Fundación Mapfre siempre ha tenido interés en la fotografía. Desde 2006 organiza regularmente exposiciones que se han convertido en el paso del tiempo en una de las referencias más importantes.

En sus salas hemos podido ver la obra de algunos de los autores más importantes de la historia de la fotografía. Es verdad que no han profundizado en la producción de artistas españoles pero han traído a España la obra de autores que nunca se habían visto como Walker Evans, Hiroshi Sugimoto, Cartier Bresson, Bruce Davidson... y junto con la exposición han presentado catálogos que se consideran referentes para su estudio. Qué ganas de que algún día anuncien la retrospectiva de Richard Avedon...

Y recordar que siempre han montado exposiciones con las obras originales, con copias vintage que permiten conocer a la perfección la técnica del fotógrafo. Siempre se aprende más de una fotografía que pasó por las manos del autor que con una copia moderna.

Esta semana han inaugurado en Barcelona el Centro de fotografía KBr para seguir la misma línea y proponer:

un programa educativo de carácter permanente y orientado a la formación de las futuras generaciones en la comprensión del lenguaje fotográfico y de su dimensión artística. También se programarán encuentros y ciclos de conferencias, aunque, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, estas iniciativas se pondrán en marcha a partir de 2021. Como complemento a todas estas actividades y exposiciones, se creará un premio de proyección internacional.

Además promocionarán la fotografía en el ámbito catalán apoyando la promoción y la difusión de los fotógrafos de Cataluña.

La sede está situada en la Torre MAPFRE, uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad. Un espacio lleno de curvas a pie de calle con dos salas de exposiciones, un espacio para actividades educativas, una sala polivalente para convocatorias con público y una librería.

KBr Sede del Centro KBr

El nombre del nuevo centro se refiere al:

Es el símbolo químico del bromuro de potasio, una sal que se utiliza en el proceso de revelado de la fotografía analógica. Su principal función consiste en frenar o retrasar la acción del agente revelador con el objetivo de impedir la formación del llamado “velo químico”, lo que permite obtener una mayor pureza de blancos en la imagen.

El centro abre sus puertas con dos grandes muestras. Por un lado, una amplia retrospectiva de Bill Brandt y otra de Paul Strand. Ambas exposiciones podrán visitarse del 9 de octubre de 2020 al 24 de enero de 2021.

Dos exposiciones para inaugurar el centro KBr dentro de PhotoEspaña

Las retrospectivas de Bill Brandt y Paul Strand son las encargadas de inaugurar el centro. Y como indican en la nota de prensa, hasta que no pase la alerta sanitaria no podrán empezar con los encuentros y ciclos de conferencias.

KBr Río Cuckmere, 1963 Cuckmere River 20 x 24,13 cm Private collection, Courtesy Bill Brandt Archive and Edwynn Houk Gallery © Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd.

La exposición de Bill Brandt será la primera retrospectiva sobre este fotógrafo británico que se presenta en España. Sus imágenes llenas de contraste extremo de paisaje, desnudo y contenido social marcaron a muchos fotógrafos posteriores. Y él siempre reconoció el trabajo de Atget.

Inaugurará el nuevo centro y recorrerá varias ciudades europeas, incluida Madrid.

La otra exposición ya pasó por la sede de Madrid. La retrospectiva de Paul Strand permite descubrir el trabajo de un fotógrafo que contribuyó a considerar a la fotografía como una expresión artística más. Es uno de los fotógrafos más meticulosos que se conocen.

Fm000889 1 Wall Street, New York, Wall Street, Nueva York,  1915 Impresión al platino paladio Colecciones Fundación MAPFRE © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive

La calidad de sus copias es impresionante. Además las 110 fotografías de la exposición forman parte de la colección permanente de la Fundación, lo que la convierte en la más completa del autor custodiada en una institución europea.

Así que tenemos otro motivo más para desear que pase la crisis sanitaria en la que estamos inmersos y podamos ir a Barcelona a disfrutar del mar y perdernos por las nuevas salas de un nuevo centro que nos permitirá descubrir la historia y la evolución de la fotografía.

  • Centro de fotografía KBr
  • Avenida del Litoral, 30
  • Lunes (festivos incluidos): Cerrado; Martes a domingos (y festivos): 11:00 – 19:00 h
  • Entrada: 5€
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios