Compartir
Publicidad
Generación selfie. El arma más importante de la política está en la fotografía
Actualidad

Generación selfie. El arma más importante de la política está en la fotografía

Publicidad
Publicidad

Hace unos años nos parecía impensable que líderes políticos tuvieran presencia en las redes sociales pero todo eso ha cambiado para dar paso a una carrera que lucha por el voto de los más jóvenes. Tanto en España como fuera de ella, el social media ocupa una parte importante en los gabinetes de prensa de todos los partidos políticos y una de las armas más importantes para llegar a la gente es el selfie.

Hillary Clinton, la selfie star

Hillary es una de los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos pero está dando unos fuertes coletazos hacia el liderazgo cuando fotos como la que vemos en portada salen a la luz. Amén de los multitudinarios actos de campaña y de las visitas a pie de calle que le dotan de corporeidad a una figura típicamente vista desde la televisión, Clinton no tiene problemas en hacerse —y hacer— selfies con sus votantes. Hasta han desarrollado una aplicación para hacerte selfies con la cadidata demócrata sin salir de casa.

Hillary

El caso es que en Estados Unidos le dan una importancia capital a las redes, no sólo porque ejercen una labor de identificación, sino porque son plataformas ideales para construir una imagen a través de la producción audiovisual. Puede parecer una tontería, pero que la mitad de los estadounidenses llenen su timeline de selfies con un candidato puede suponer la victoria o la derrota: el sector 'millenial' está en juego, y ambos candidatos quieren hacerse con esos jugosos votos.

Según un estudio reciente del que se hace eco LinkedIn Pulse, en 2016 el 36% de la llamada generación millenial tendrá la edad requerida para votar, y si los jóvenes no se interesan por la política, la política se acerca a ellos a través de las redes sociales como Twitter, Instagram, Periscope e incluso Snapchat.

Política y social media en España

Al contrario que en Estados Unidos donde sí que dotan de importancia a las redes, en España empezamos ahora a ver cómo los partidos se interesan por conocer el terreno virtual en el que se mueve el voto joven. Uno de los partidos que más se ha acercado al sector joven ha sido Izquierda Unida empleando fotografías además de gifs y montajes. Ni siquiera el Vaticano ha optado por la cercanía y ni el Papa Francisco se libra de los selfies allá donde vaya.

Y ahora los selfies los hago yo... ;-)

Una foto publicada por Alberto Garzón (@agarzoniu) el

La gestión de redes sociales en España ya ocupa una parte importante de los gabinetes de prensa de todos los partidos y ya sea con los jugadores y jugadoras de alguna selección nacional, el selfie no es una 'moda', es un arma sociopolítica que puede generar un impacto colateral capaz de decantar la victoria a dos partidos muy igualados. De momento sólo podemos esperar a la campaña para estas terceras elecciones para ver en todo su esplendor cómo los partidos intentan arrastrar el voto millenial a través de las redes sociales.

Fuente | Cio, LinkedIn Pulse

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos