Publicidad

Getty Images dejará las licencias personalizadas y se convertirá en un modelo de una única licencia comercial estándar

Getty Images dejará las licencias personalizadas y se convertirá en un modelo de una única licencia comercial estándar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Getty Images es una de las plataformas más importantes en la distribución de licencia de imágenes y gráficas de archivo. Miles de fotógrafos aprovechan su sistema para tener control sobre los derechos de sus imágenes y mantener una fuente de ingresos constante. Sin embargo, la plataforma realizó cambios radicales en su sistema de licencias.

A través de un comunicado de correo electrónico, Getty Images anunció a sus usuarios que la administración de licencias que tiene hasta el momento dejará de existir para transformarse en una plataforma de distribución de licencia total. Esto eliminaría el manejo de licencia personalizado que permitía a los fotógrafos tener un control sobre la forma en que sus imágenes son utilizadas.

Anteriormente, la plataforma mostraba la opción de personalizar el uso de la imagen con una licencia especial, obtener una licencia comercial estándar u obtener una licencia exclusiva. Con el nuevo cambio, la licencia exclusiva deja de existir del todo y las nuevas imágenes subidas a la plataforma serán bajo una licencia de derecho editorial estándar, cuyo precio solo varía según el tamaño de imagen comprado.

Getty 001

Ahora, al entrar a la plataforma, las imágenes están por defecto con licencia estándar. Las imágenes subidas previo a este cambio cuentan todavía con la opción de personalización de licencia (en una pestaña secundaria) mientras se realiza la transición general del archivo fotográfico de Getty (estimado a finales de enero de 2020).

La decisión de este cambio responde a una caída en la compra de licencias personalizadas y la nececesidad de los usuarios por obtener imágenes con libertad comercial. Con el crecimiento de páginas bajo el modelo de una licencia única, el mercado tiene que evolucionar y suplir las necesidades de los clientes.

Como reporta Peta Pixel, este modelo beneficia principalmente a la empresa y el cliente, más no es una jugada que ayude a mantener el valor del trabajo fotográfico. El sistema de regalías pierde valor en este contexto y evita que los fotógrafos consigan una mayor ganancia por su trabajo. Dependiendo de la reacción de los creadores de contenido, es posible que haya una reversión o un cambio más balanceado para esta nueva estrategia, sin embargo, al tener tanto control, la plataforma puede darse el lujo de cambios fuertes sin mayor repercusión.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir