Compartir
Publicidad
“Queremos que el creador, que pone precio a su trabajo, reciba una remuneración justa y digna”, Íñigo Lerma, fundador de Kilfi
Servicios Online

“Queremos que el creador, que pone precio a su trabajo, reciba una remuneración justa y digna”, Íñigo Lerma, fundador de Kilfi

Publicidad
Publicidad

Kilfi es una nueva plataforma online pensada para que los profesionales de la fotografía tengan un espacio donde gestionar la venta de sus contenidos, con conexión a medios de comunicación y agencias a nivel mundial. Su nombre proviene de la expresión 'kill fee' (pago que los reporteros o fotógrafos freelance reciben cuando un encargo finalmente no se publica) y tiene la particularidad de que el autor es quien pone el precio que considera justo para su trabajo.

La idea suena bien, desde luego, y por eso nosotros hemos querido conocer un poco mejor qué es y cómo funciona este proyecto que acaba de empezar su andadura. Para ello hemos charlado con Íñigo Lerma, uno de los fundadores y director de tecnología, que nos ha contado de primera mano qué es Kilfi.

Muy buenas Íñigo y gracias por atendernos. Como siempre, vamos “al turrón”… Cuéntanos brevemente ¿Qué es Kilfi, cómo funciona y cuál es su objetivo?

Kilfi es una plataforma online que engloba un banco de imágenes. Nacemos con el objetivo de poner a disposición de los fotógrafos un escaparate que les permita gestionar la venta de su trabajo, además de conectarles directamente con medios de comunicación y agencias nacionales e internacionales.

La herramienta ofrece al fotógrafo más control sobre sus contenidos y el precio de los mismos. El mercado ha maltratado al sector no concediéndole el reconocimiento y remuneración que merecen. Pagar menos de quince euros por trabajos que se han llevado a cabo durante semanas, incluso arriesgando la vida, nos parece injusto, abusivo y algo que tenemos que cambiar urgentemente. Nos hemos marcado esa prioridad.

¿Qué es más novedoso de la plataforma? ¿Qué ofrece Kilfi que no existiera antes?

La principal novedad es que en Kilfi el precio de los contenidos lo pone el creador. Nosotros podemos asesorarle si lo necesita, pero el profesional sabe mejor que nadie cuánto vale su trabajo. Otra cosa es que necesite alguna información sobre la realidad del mercado y es ahí donde, tras experiencias, mucha investigación y estudios varios, nosotros podemos tener algo más de información para ayudarle. El objetivo es que el autor o autora controle las fases principales de su trabajo para recibir por él la remuneración más justa y adecuada.

Kilfi Equipo El equipo detrás de la plataforma Kilfi al completo (Íñigo es el que sujeta un monopatín con un polo gris y gafas de sol).

Otra novedad es que Kilfi ofrece dos canales de venta. Paralelamente a Kilfi se está desarrollando una agencia de contenidos audiovisuales que recibe, entre otros, los contenidos de nuestro banco de imágenes y los conecta con medios de todo el mundo que puedan estar interesados en su compra. De este modo las posibilidades de vender se multiplican. No sólo llegamos a los compradores a través de nuestra web, sino que llegamos a todos los rincones a través de esta plataforma tecnológica.

Estamos naciendo y el esfuerzo tecnológico es descomunal, requiere su tiempo, pero una vez se lance esta agencia, nuestra intención es que, al lado de la fotografía creativa, la fotografía periodística y documental ocupe un lugar importante dentro del catálogo de Kilfi.

¿Cómo surgió la idea? ¿Proviene de un fotógrafo/videógrafo/periodista o un grupo de ellos harto de las malas condiciones que se dan actualmente en los medios de comunicación?

Una mezcla de ambas cosas. La idea original surge cuando el cofundador de la empresa le comenta a un fotógrafo de Bilbao, amigo suyo, otro proyecto en el que se está trabajando también ahora: Una app para subir imágenes virales de noticias, una idea original y rompedora que, como Kilfi, nace con vocación de mejorar un sector denostado.

Este fotógrafo, que tiene una trayectoria de más de 40 años y es de los afortunados que se ha podido permitir vivir de su trabajo, da cuenta la situación precaria en la que se encuentran la mayoría de sus compañeros y propone crear una especie de agencia fotoperiodística, a la manera de Magnum en sus inicios, para pelear por los derechos del gremio y conseguir mejores condiciones y contratos.

Nicaragua Kilfi Barricada en Nicaragua. Foto de Diego Alonso disponible en Kilfi

La idea cuajó y seguimos investigando. Hablamos con varios fotógrafos y reporteros que nos confirmaron de primera mano el mal estado en el que se encuentra el sector: Pagos paupérrimos, cuando no impagos, sobresaturación de contenidos, trabajos sin publicar... Con toda esta información y la propia experiencia, nuestro equipo está formado por periodistas, editores y diseñadores, de la idea original de la agencia, con un alcance más pequeño, evolucionamos hasta el concepto actual, un banco de imágenes con un modelo más abierto que empodera al profesional.

Ahora mismo tenemos por delante dos objetivos primordiales: Reeducar a medios y usuarios para que valoren debidamente el contenido cultural y noticioso, es decir la calidad frente a la cantidad; y ejercer una labor como mediadores para conectar a nuestros proveedores con los clientes. Nosotros nos encargamos del trabajo más farragoso para que el profesional dedique todo su esfuerzo a la creatividad y reciba por ella el cobro que merece.

¿Es una idea original u os habéis inspirado en algún servicio similar que haya en el mercado europeo, norteamericano o de cualquier otro lugar?

La ejecución del la idea es original, aunque el modelo de banco de imágenes está muy bien consolidado. Acabamos de nacer y aprendemos observando el mercado, que es muy grande. Hay muchos bancos de imágenes que funcionan muy bien, aunque detectamos cierta falta de atención hacia el profesional que vende su trabajo. Confiamos que nuestra idea de poner el foco en el creador va a aportar un cambio muy saludable al sector.

Bombilla Kilfi Bombilla. Foto de Alfonso C. disponible en Kilfi

¿Es un servicio dirigido en exclusiva a profesionales o a cualquiera que quieran sacar rendimiento de sus fotos/vídeos? Es decir ¿se puede registrar cualquiera o supervisáis a quienes lo hacen para aseguraros de la calidad de sus contenidos?

No es sólo para profesionales, también pueden registrarse personas aficionadas que quieran sacar un rendimiento a sus fotos o vídeos, como en otros grandes bancos de imágenes. Nos comentaba un profesional que estuvo mucho tiempo trabajando para uno de ellos que el 95% de los creadores que colaboran con ese banco en concreto eran aficionados, o gente que no vive en exclusiva de la creación de contenidos audiovisuales. Lo que nos interesa es la calidad eso sí, así que revisamos uno a uno todos los contenidos para que cumplan unos estándares mínimos, pero todos los buenos creadores son potenciales Kilfis.

¿Asesoráis a los creadores sobre el precio por el que pueden vender sus trabajos?

Si nos los piden podemos dar nuestra visión en base a nuestros conocimientos, pero creemos en la libertad del creador. La persona que realiza el trabajo es quien mejor sabe valorarlo.

¿Qué acogida estáis teniendo? ¿Tenéis ya muchos usuarios? ¿Y algún dato sobre las fotos/ vídeos que ya se pueden encontrar en la plataforma?

Acabamos de empezar y vamos poco a poco. Hemos salido en agosto porque somos de Bilbao y nacemos cuando queremos (jeje). Ahora en serio, elegimos una fecha tan poco comercial porque queremos ir paso a paso, ir testeando el mercado, ordenando la casa y recibiendo contenidos para probar la usabilidad de la plataforma. Ya vamos teniendo usuarios y el contenido es variado, desde paisajes hasta imágenes del conflicto en Nicaragua que se están subiendo ahora y son una primicia. Se trata de unas imágenes del fotógrafo Diego Alonso, al que ya ha publicado El País en relación a las protestas en el país y que él vivió de primera mano.

Bote Kilfi Bote. Foto de Alfonso C. disponible en Kilfi

Además estamos metidos en varios eventos, entre ellos en el de Getxophoto, donde como sponsors, patrocinamos las charlas de “Encerrona. Vol. 6”, el próximo siete de septiembre. A través de las redes y de nuestra web estamos en contacto con mucha gente interesada en formar parte del proyecto que ya ha empezado a subir contenidos. ¡Nos hace mucha ilusión ver cómo empezamos a rodar con tan buena acogida!

Cambiando de tercio, ¿qué opináis de la masificación de la fotografía que vivimos en los últimos años? ¿Pensáis que es culpa de las Redes Sociales? ¿Quizá de los cambios en los medios de comunicación producidos por la revolución digital? ¿Qué papel quiere jugar Kilfi en este contexto?

No sé si sólo por la redes, lo que hay es más facilidad que nunca para obtener imágenes, incluso vídeos en 4K; Equipos cada vez más compactos y sencillos, la revolución del smartphone y el 4G... Eso está ahí. Se ha democratizado, y tiene su parte buena y su parte mala. Vamos a quedarnos con la buena. Para los que tienen talento es una oportunidad. Sólo hace falta que esa oportunidad se aproveche para conseguir el retorno que se merecen y ahí estamos nosotros. Lo digital lo ha transformado todo, y por supuesto a los medios y su forma de relacionarse con el mundo. Todos estamos aprendiendo a ser digitales. En todos los sectores se levanta la alarma (Uber, Deliveroo, alguna app como Fintech...).

Canyon Kilfi Antelope Canyon. Foto de Cristina Llopis disponible en Kilfi

Es un gran cambio y es duro para muchos, pero como lo fue la reconversión industrial de los 80 para nuestros padres. De todos modos un buen trabajo sigue siendo un buen trabajo. Fotos o vídeos hacemos todos, pero que sean buenos, es otra cosa. Lo que hace que destaque una buena imagen por encima de la marabunta es que ésta transmita algo, cuente una historia. Y es ahí donde Kilfi quiere incidir, en que la calidad se valore y que el creador, que ha puesto el precio a ese trabajo porque sabe lo que cuesta, pueda recibir una remuneración justa y digna.

¿Te gustaría contar algo más a los lectores de Xataka Foto?

Poco más, sí aprovechar la oportunidad para comentar a vuestro público que estamos emocionados con el proyecto y esperamos que quieran formar parte de nuestra comunidad. ¡Estaremos esperándoles!

Más información | Kilfi

En Xataka Foto | ¿Te animas con la fotografía de stock? Esto es lo que demandan ahora las agencias

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio