Compartir
Publicidad

El Festival internacional de fotografía GetxoPhoto 2018 propone en su doce edición abordar el tema del ‘Postconflicto’

El Festival internacional de fotografía GetxoPhoto 2018 propone en su doce edición abordar el tema del ‘Postconflicto’
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Del cinco al 30 de septiembre el mundo de la fotografía tiene una cita en Getxo (Bizkaia) con el Festival Internacional de Imagen GetxoPhoto 2018. Un evento que de nuevo apuesta por “la exploración y la experimentación a través de formatos y lugares expositivos no convencionales”. Y es que, como ya es seña de identidad de este festival, la mayoría de sus exhibiciones han sido “concebidas como intervenciones al aire libre, defendiendo el espacio público como lugar de encuentro.”

En concreto, las obras se exhibirán en el entorno que une la playa de Ereaga con el Puerto Viejo de Algorta, así como en el centro de la localidad vizcaína. En estos lugares se expondrán los trabajos de creadores como Luca Locatelli, Zanele Muholi, Yoshinori Mizutani, Gohar Dashti, Markel Redondo o Julián Barón. Así, hasta un total de 23 autores de diversas nacionalidades que “llenarán Getxo de imágenes durante un mes” con la idea de “ofrecer historias a través de imágenes cuidadosamente elegidas.”

Getxophoto18 Poster

Programa principal

El eje del festival será la veintenta de exposiciones (entre individuales y colectivas) que dan cuerpo al tema principal, denominado ‘Postconflicto. Reformulando el diálogo’, a través del que se pretende abordar todo tipo de conflictos, ecológicos, tecnológicos, políticos o humanos, y “reflexionar sobre el significado, las consecuencias y la reconstrucción del diálogo en periodos posteriores a situaciones de conflicto.”

Tal y como ocurriera el año pasado, Getxophoto vuelve a contar con Monica Allende como comisaria y responsable de la programación artística. Ella se ha encargado de seleccionar los trabajos que se podrán disfrutar entre los que se destaca la instalación de más de 4.000 pequeñas fotografías que conformarán un mural de 20 metros titulado ‘Equivalence. The Ecological Footprint of Fish’. Obra de los asiáticos Chow & Lin, este trabajo es “una crítica feroz y visual al impacto de las piscifactorías en el ecosistema, evidenciando el coste ecológico de un capricho culinario y consumista.”

Chow Lee Del proyecto ‘Equivalence. The Ecological Footprint of Fish’ de Chow & Lin

Por otro lado, también destacan el proyecto ‘The Blue Skies Project’, un trabajo del artista belga Anton Kusters que se estrena en este festival y “revisita la memoria del Holocausto a través de 1.078 polaroids que representan sendos cielos azules. Son los cielos que dominan los 1.078 campos de concentración que existieron en Europa.”

Nuevos lenguajes y narrativas visuales

El festival sigue apostando por nuevos formatos como, por ejemplo, los relacionados con la realidad virtual. Así, se podrá disfrutar del documental ‘The Sun Ladies’, premiado en la última edición de Sundance. Se trata de la historia de un grupo de guerrilleras yazidíes que plantan cara al ejército del Estado Islámico y es una experiencia de virtual reality que traslada al espectador a la primera línea del frente, junto a las guerrilleras.

Sun Ladies Una imagen del documental ‘The Sun Ladies’

Desde la organización tambien se destaca el trabajo del data artista californiano Josh Begley, “quien propone un viaje aéreo a lo largo de los 3.144 km de frontera que separa Estados Unidos de México, desde el Pacífico hasta el Atlántico. En una pieza multimedia de seis minutos de duración que reúne más de 200.000 fotografías capturadas por los satélites de Google Earth, Begley invita a reflexionar sobre la inviabilidad de construir un muro que separe los dos países.”

Por su parte, otra de las apuestas del Festival la tendremos en ‘Jump Trump’, una instalación interactiva de Erik Kessels y Thomas Mailaender que “ofrece la posibilidad catártica de vengarse del hombre más influyente de la Tierra, aunque sea sólo durante unos efímeros segundos.” La cosa consistirá en una colchoneta gigante con un retrato impreso de Donald Trump a la que se podrá saltar desde una estructura elevada.

Kessels Mailaender Una imagen de la instalación ‘Jump Trump’ de Erik Kessels y Thomas Mailaender

Actividades paralelas

Por supuesto, como es habitual en todos los festivales, Getxophoto 2018 también ofrecerá un programa cargado de actividades que se desarrollarán conjuntamente, y en las que los autores podrán encontrarse y dialogar con todo aquel que esté interesado. Y es que este festival “aspira a ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre autores, profesionales y público en general.”

Luca Locatelli Del proyecto 'Germany Energy Revolution' de Luca Locatelli

Entre las actividades destaca la ya popular 'Encerrona' que en su sexta edición “encerrará” un día entero a figuras nacionales e internacionales del mundo de la fotografía para realizar una reflexión y puesta en cuestión de temas relacionados con la imagen y la creación. Pero además habrá muchas más actividades en forma de talleres, recorridos y visitas guiadas, tanto diurnas como nocturnas, todas ellas descritas en su página web.

Getxophoto 2018

Del cinco al 30 de septiembre de 2018

Precio: Consultar

Getxo - Bizkaia

Página web

En Xataka Foto | La X Biennal de Fotografia Xavier Miserachs, festival de fotografía documental, abre sus puertas en Palafrugell (Girona)

Foto de portada | Del proyecto 'Home' de Gohar Dashti

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio