Compartir
Publicidad

La X Biennal de Fotografia Xavier Miserachs, festival de fotografía documental, abre sus puertas en Palafrugell (Girona)

La X Biennal de Fotografia Xavier Miserachs, festival de fotografía documental, abre sus puertas en Palafrugell (Girona)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana se inaugura la décima edición de la Biennal de Fotografia Xavier Miserachs que se celebra cada dos años en Palafrugell, en el Baix Empordà (Girona) y cuyo objetivo es “la promoción y difusión de la fotografía documental, entendida como fotografía útil y respetuosa con la realidad”. En esta ocasión esta muestra del género documental reúne hasta once exposiciones con nombres como Henri Cartier-Bresson, Samuel Aranda, Atín Aya, Sandra Balsells, Lorenzo Meloni o el propio Xavier Miserachs.

Las actividades de la Bienal se realizan en seis espacios de la ciudad de Palafrugell, algunos de ellos antiguos edificios dedicados a la industria del corcho y que se han reconvertido para uso cultural. En torno a ellos se ha diseñado este festival pensado como “una herramienta necesaria para conocer, sentir y reflexionar sobre las diferentes visiones de nuestro pasado y de nuestro presente.”

Atin Aya Paisanos Trabajadores. Gañanía de El Chorreadero Viejo, San José del Valle, Cadiz. Marzo 2001. Foto de Atín Aya

La exposición más destacada es la que muestra una selección de las fotografías más representativas de Henri Cartier-Bresson, “imágenes emblemáticas de la historia de la fotografía”, junto a una muestra inédita sobre el libro Costa Brava Show de Xavier Miserachs en el 20 aniversario de su muerte. Además, también se podrá disfrutar de una retrospectiva sobre los 20 años de carrera del fotoperiodista Samuel Aranda y una muestra con 40 retratos de hombres y mujeres andaluces realizados por el fotógrafo Atín Aya.

Por su parte, la fotógrafa Sandra Balsells nos enseña su trabajo documental sobre la Semana Santa siciliana y Maria Contreras Coll el suyo sobre la vida de las mujeres nepalíes que viven aisladas durante el período menstrual. Además, Lorenzo Meloni (el más joven de la agencia Magnum) muestra cómo fue la pérdida de los principales bastiones de Estado Islámico y Joan Alvado documenta el fenómeno del campesinado en Cataluña.

Biennal De Fotografia Xavier Miserachs 2016 Foto Josep Lois 2 Una instantánea de la pasada edición. Foto de Josep Lois

En cuanto a las actividades paralelas, la cita principal de la Bienal será un taller que impartirá Samuel Aranda acerca de cómo construir un proyecto de fotografía documental, aunque también son destacables la conferencia de Xavier Antich sobre Henri Cartier-Bresson, o una obra de teatro llamada “El color de la llum” dirigida por Ferran Joanmiquel que plantea diversas cuestiones sobre el fotoperiodismo y la fotografía.

‘X Biennal de Fotografia Xavier Miserachs’

Del 4 agosto a 14 octubre

Palafrugell – Girona – España

Precio: Ocho euros el bono para ver todas las exposiciones

Página web

En Xataka Foto | ‘Instantes decisivos de la fotografía’, una exposición en Valladolid con algunas de las fotografías más famosas de la historia

Foto de portada | De la serie 'Escuela de pastores' de Joan Alvado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos