Compartir
Publicidad
"Los políticos y las ceremonias de poder se perpetúan", Julian Barón, creador de C.E.N.S.U.R.A.
Entrevistas

"Los políticos y las ceremonias de poder se perpetúan", Julian Barón, creador de C.E.N.S.U.R.A.

Publicidad
Publicidad

La semana pasada os contamos cuáles habían sido los ganadores de la primera edición de los Magnum Photography Awards. Y por supuesto destacamos que uno de ellos fuera un artista español, Julián Barón, que se alzó con el premio en la Categoría abierta – Series con su trabajo C.E.N.S.U.R.A. Y claro está, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar con Julián para que nos contara sus impresiones sobre el premio recibido y sobre su proyecto.

Por cierto que de Julián ya hablamos en su momento a propósito de “Los últimos días vistos del rey”, un proyecto en forma de libro fotográfico que trataba de ser un análisis visual de la imagen oficial que se transmitió a la sociedad española sobre la abdicación del rey Juan Carlos I el 3 de junio de 2014.

Un proyecto que tenía un sentido eminentemente crítico que se repite en muchos de sus trabajos, y desde luego en C.E.N.S.U.R.A. Pero no adelantemos acontecimientos y vamos a ver qué nos cuenta Julián.

Cubierta Censura

Buenas Julián. Acabas de ganar el premio Magnum Photography Awards en su primera edición en la Categoría Abierta – Series ¿Qué supone este premio para ti?

No suelo presentarme a premios, entre otras cosas porque se me olvidan las fechas, además de que precisan de demasiado esfuerzo de preparación de material. Prefiero invertir mi tiempo en investigar y trabajar sobre mis proyectos. Envié las fotos al premio porque se conectaron varias cosas: recibí un mail de publicidad del premio en la noche que acababa el plazo de presentación, ese mismo día había recibido el censo electoral para acudir a las segundas votaciones de las elecciones del 26 de junio de 2016 de mi país… y fue una sorpresa ver una categoría 'Open Series' en Magnum Photography Awards. Pensé, ¿censura hoy? No fue muy meditado, sin pretensión mas que observar el posible efecto, mera acción.

¿Como definirías el proyecto C.E.N.S.U.R.A.? ¿Cómo y por qué surgió la idea?

La serie C.E.N.S.U.R.A. fue realizada en el contexto de las elecciones al congreso de los diputados de España de 2011. Y hoy en 2016, una legislatura después, con varios de los actores políticos de la serie encarcelados e involucrados en casos graves de corrupción… Sin duda creo que está más vigente que nunca. Los políticos y las "ceremonias de poder" en las que participan se perpetúan.

C.E.N.S.U.R.A. privilegia el error de la sobreexposición producido por el sistema hombre-cámara. El error no es bienvenido en el sistema capitalista, porque distorsiona y subvierte los valores que dicho sistema pretende y articula con la educación de base, la publicidad y la propaganda visual que se lanza desde los mass-media a los ciudadanos (consumidores).

Estamos habituados a absorber la información de modo superficial y pulido. Así pues, el error es mal. Los profesores en el colegio no nos dejaban salirnos de la línea cuando teníamos que pintar un dibujo que se nos entregaba fotocopiado.

Esto es la misma película reproducida hasta el infinito para dar gusto al espectador hasta imitarse los unos a los otros. Y la serie C.E.N.S.U.R.A. creo que hace el esfuerzo de proponer una nueva perspectiva ante nuestro sistemas de imágenes actual.

De todos los proyectos llevados a cabo ¿crees que C.E.N.S.U.R.A. es el más crítico o el que más puede llamar la atención del público en general?

No especialmente. En cada proyecto que desarrollo intento que mi posición sea crítica con la producción, propagación y consumo de las imágenes. Cada proyecto lo enfoco según la estrategia que me parece más adecuada y capaz de abrir nuestra visión más allá de los límites proyectados.

Censura Expo China2014 Imagen de una exposición del proyecto C.E.N.S.U.R.A. en Expo China 2014.

Tu trabajo en general tiene un marcado carácter crítico y experimental ¿Por qué?

Intento ser una persona cada vez menos confiada ante las imágenes. La experiencia y el pensamiento crítico son dos piezas claves e indispensables para la práctica, y considero oportuno este tipo de debates en los que los procesos de experimentación con las imágenes proponen otras perspectivas a la realidad.

¿Te definirías como fotógrafo o como creador visual? ¿Qué medio te interesa más a la hora de plasmar tus ideas?

Esto de las etiquetas… es muy industrial. Llevo varios años intentando desindustrializar mi pensamiento, ya que me formé en Ingeniería Industrial y trabajé como ingeniero de calidad en una compañía de señalización vial. Me interesan las imágenes como contenedores de información, cualquier medio de difusión de estas me interesa. Solo hay que prestarles atención para que te descubran todo su potencial. Y hoy más que nunca, ya que las imágenes en todas sus extensiones nos gobiernan por doquier.

Además de tus creaciones también te dedicas a la enseñanza con chavales ¿Qué es lo que más valoras de esta faceta?

Durante estos últimos diez años he estado dando clase y dirigiendo Blank Paper Escuela de Castellón, Valencia y Online, además de organizando diversas actividades y laboratorios en torno a la fotografía. La experiencia de compartir con otras personas es muy enriquecedora, acabas siendo un mediador entre imágenes-procesos-personas, las tensiones y propuestas que emergen de un grupo de trabajo son muy útiles para todas.

006

¿Te gusta insuflarles ese mismo espíritu crítico y experimental a los más jóvenes?

Considero que es necesario en este mundo ocupado por imágenes (aunque muchas personas piensen que es imposible), así que seguiré insistiendo en esto de la crítica y la práctica.

¿Cuál es tu próximo reto?

Hace unos días acabamos de inaugurar el último trabajo en el que he participado. Junto al Departamento Educativo de Photographic Social Vision de Barcelona, he llevado a cabo la Unidad didáctica: Experimentación Europa, un conjunto de ejercicios para trabajar con grupos de adolescentes de Colegios, Institutos y Centros Culturales de Barcelona, realizados en Espai Lab de Arts Santa Mónica. Los resultados de la actividad didáctica se muestran a modo de instalación provisional en la exposición colectiva "Mitos de un futuro cercano", comisariada por Natasha Christia en el marco de DOCfield>16: Europe: Lost in Translation.

Por otro lado, actualmente coordino imagenred.org, proyecto online de perfil pedagógico, colaborativo y transversal, impulsado por la Fundación Fotocolectania, que comenzaremos en octubre de 2016.

Como siempre, damos las gracias a nuestro invitado por su colaboración, le felicitamos y terminamos con algunas fotos más de su trabajo C.E.N.S.U.R.A.

003
002
005
007
004

Página Web | Julián Barón

Fotgrafías de Julian Barón reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio