Compartir
Publicidad
Publicidad

Isabel Muñoz fotografía nuestros antepasados en "Álbum de Familia", un estudio alrededor de los primates

Isabel Muñoz fotografía nuestros antepasados en "Álbum de Familia", un estudio alrededor de los primates
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La veterana fotógrafa española Isabel Muñoz ha retratado durante su larga carrera bailarinas, toreros, tribus de Etiopía, artistas de circo y en definitiva, todo tipo de comunidades humanas. Lo único que le quedaba por retratar era de donde venían, algo que inevitablemente le ha llevado a nuestro más directo antepasado: El simio.

Hasta el 23 de Febrero podemos disfrutar de su último trabajo, Álbum de Familia, expuesto en la galería Blanca Berlín de Madrid.

Fotografías alejadas del documentalismo más vistoso que acostumbrados a ver en medios como National Geographic o Muy Interesante y mucho tiempo de convivencia con los retratados (nada menos que 3 años en los que ha estado entre otros lugares, en las principales reservas de bonobós, chimpancés y gorilas en la República Democrática del Congo, y de orangutanes en Borneo).

El resultado es Álbum de Familia, un nombre que no es casual. Por un lado hace referencia a lo más obvio, nuestra correlación genética con los retratados. Por otro lado, la veterana fotógrafa ha querido hacer un homenaje a los retratos de familia que se realizaban en el siglo XIX a base de daguerrotipo, imitando su estética a base de disparo y revelado analógico.

Luces y sombras que nos definen

Pero sin duda, lo más interesante de este periplo ha sido las experiencias vividas por Muñoz, donde ha podido constatar que los primates, al igual que los humanos, están cargados de luces y sombras. Así ha sido testigo del luto de una manada de bonobós, la adopción por parte de un gorila macho alfa de una cría que quedó huérfana y a un ataque de celos entre primates de la misma manada.

Un trabajo que Muñoz ha revindicado para extender los derechos humanos a todos los primates así como para recordarnos el daño que les estamos haciendo con la imparable destrucción de nuestro ecosistema.

Pri1000 G
Pri 31987 G
Pri 27264 G
Pri 19968 G
Pri 14608

Exposición | Hasta el 23 de febrero en la galería Blanca Berlín, Madrid

Web oficial | Isabel Muñoz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos