Compartir
Publicidad

JPEG XS, nuevo formato estándar de imagen ideado para una compresión más rápida, ligera y efectiva de fotos y vídeo

JPEG XS, nuevo formato estándar de imagen ideado para una compresión más rápida, ligera y efectiva de fotos y vídeo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como sabéis (y si no podéis enteraros aquí), el conocido formato JPEG recibe su nombre por el Joint Photographic Experts Group, osea un grupo de expertos que en su momento estableció este estándar de compresión de imágenes ampliamente utilizado (no sólo por fotógrafos). Pues bien, este mismo organismo ha presentado una nueva versión denominada JPEG XS, que se ha creado con la idea de tener un nuevo formato de mayor calidad al tiempo que requiere menos ancho de banda y un consumo de energía más bajo.

A diferencia de otros nuevos formatos como HEIF, que buscan nuevas maneras de comprimir la información de manera más eficiente, el JPEG XS se basa en ofrecer una compresión menor a cambio de mejoras en otros ámbitos. De hecho la compresión será menor, del orden de 6 a 10 dicen, con lo que los archivos JPEG XS pesarán más que los JPEG estándar.

Jpeg Xs 02

Así, la principal diferencia con el JPEG que todos conocemos es que el nuevo formato no tendrá pérdida de información, al menos no apreciable (según dicen sus responsables), pero está diseñado con un sistema de codificación de baja latencia que posibilita un menor uso de recursos, tanto por lo que se refiere a la potencia de procesado como al ancho de banda necesarios.

Por ello, el nuevo estándar servirá tanto para fotos como para vídeo pero se ha diseñado principalmente para ser utilizado en intercambio de archivos por streaming, aplicaciones de realidad virtual, drones, coches autónomos y edición profesional de vídeo, entre otros. Así, debería ser el estándar de imagen perfecto para su uso en las redes de telefonía 6G y en grabación de imágenes en resolución 8K.

Más información | JPEG.org

Vía | Digital Camera World

En Xataka Foto | Cómo la revista Playboy contribuyó indirectamente a la creación del formato JPEG

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos