Compartir
Publicidad

Juan Manuel Castro Prieto presenta Cespedosa en Alcalá de Henares

Juan Manuel Castro Prieto presenta Cespedosa en Alcalá de Henares
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cespedosa es uno de los proyectos más importantes para Juan Manuel Castro Prieto. Lleva con él cuarenta años, toda una vida contando su mundo personal con las notas melancólicas de una cámara. Ayer se inauguró en Alcalá de Henares en la Sala San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá.

Cespedosa de Tormes, un pueblo de Salamanca, es el origen familiar de Juan Manuel Castro Prieto. Allí hizo su primera fotografía a su querido abuelo, con una sencilla cámara de 35 mm. Esa luz y esa mirada del abuelo fueron el germen de toda la evolución que vemos reflejada a lo largo de la exposición que se presentó por primera vez en la Tabacalera de Madrid.

Carretera De Cespedosa 1987 Carretera De Cespedosa 1987

Son cuarenta años de dejarse llevar por los sentimientos, por la noble tarea de documentar la historia de un pueblo castellano. Recordando sus palabras, que bueno sería si en cada lugar alguien hiciera una crónica visual de los muros desvencijados, las paredes levantadas y las historias de los que van dejando pedazos de sus vidas en los caminos que dan forma a los pueblos. Esa es la fuerza de Cespedosa como bien dice Chema Conesa, comisario de la exposición:

Cespedosa de Tormes es el pueblo de los antepasados de Juan Manuel Castro Prieto y el eje de su referencia sentimental. Allí recibió los dones del amor y realizó su primera fotografía. A Cespedosa le debe la proteína definitiva de su carácter, el mapa de sus afectos y la certeza de su condición de pertenencia a lugar.

Juan Manuel Castro Prieto

Es uno de los fotógrafos más reconocidos del panorama español. Para el gran público se dio a conocer con su 'Viaje al sol', un retrato de Perú bajo la sombra inspiradora de Martín Chambi. No fue su primer trabajo, pero en 2001 dejó a todo el mundo boquiabierto. Cespedosa lleva en sus entrañas mucho más tiempo. Y quizás es más personal, si es que alguna vez ha sido capaz de separar su forma de ver de su forma de sentir las cosas.

Esta exposición del Premio Nacional de Fotografía de 2015 cuenta también el progreso del estilo del autor. Desde los 35 mm de la foto de su abuelo, pasando por el descubrimiento del formato medio, las panorámicas con película Polaroid, hasta esos colores perdidos y enfoques puntuales de la cámara de banco que domina como si fuera una cámara pequeña.

Es la afirmación definitiva de todo lo que le interesa a Castro Prieto, un proyecto-río construido inconscientemente a lo largo de muchos años que ejemplifica la confluencia de diferentes etapas de crecimiento expresivo en el uso del lenguaje fotográfico, a la vez que evidencia una coherencia absoluta y la no impostura de su lenguaje a modas o estilos.

Ver una exposición suya es sumergirse en un mundo al que no todos tenemos acceso. Todos tenemos recuerdos de nuestros primeros años, pero pocos pueden contar su vida con la fuerza y determinación de un fotógrafo como él. Todo tiene un sentido, meditado y conciso. Su obra es profunda reflexión.

La exposición en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares se mueve fotográficamente. Algunas de sus salas más importantes han albergado el trabajo de autores tan importantes como Navía en Santa María la Rica, o José Latova en el museo Arqueológico Regional, o la mayoría de los premios nacionales en la Casa museo de Cervantes.

Cespedosa I Fotografía de Natalia Garcés

Una de sus salas más impresionantes es San José de Caracciolos, en pleno centro de la ciudad, en lo que fue uno de los muchos colegios de Alcalá. Sufrió épocas de esplendor y de abandono pero hoy en día es una de las salas de exposiciones más espectaculares de la Comunidad de Madrid. Impresiona entrar en las naves de una antigua iglesia del siglo XVII que llegó a ser prisión, cuartel de Infantería, pajar y panadería de los militares.

Por este motivo Cespedosa de Juan Manuel Castro Prieto queda como anillo al dedo dentro de unos muros que no han dejado de ver historias. Es una exposición que necesita un espacio vivo con heridas, como fue la Tabacalera. Impresiona entrar, alzar los ojos y ver la cúpula que domina la mayor parte de las salas.

Aquí no ha entrado el proyecto completo, las doscientas fotografías que cuentan toda una vida. Pero sigues entendiendo todo lo que ha querido decir el autor, sin duda gracias a la estrecha labor de Juan Manuel y su comisario Chema Conesa, así como el gran trabajo del equipo de Extension Universitaria de la Universidad de Alcalá.

Alcalá de Henares siempre merece una visita, con una oferta fotográfica cada vez más amplia. La exposición de Juan Manuel Castro Prieto es un motivo más para pisar de nuevo una ciudad que día a día sorprende y que invita a sacar la cámara una y otra vez. Sobre todo después de la clase magistral que supone ver la obra de Cespedosa.

‘Cespedosa’ de Juan Manuel Castro Prieto

Del 28 de septiembre al XXX al 15 de diciembre de 2017

Sala de Exposiciones San José de Caracciolos

C/ Trinidad, 3 y 5 Alcalá de Henares

De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Entrada gratuita

Sala de Exposiciones San José de Caracciolos > > En Xataka Foto| Juan Manuel Castro Prieto, premio Nacional de Fotografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio