Compartir
Publicidad
Publicidad

'El alma de Cervantes', visitamos la exposición donde varios de los mejores fotógrafos españoles reinterpretan el mito

'El alma de Cervantes', visitamos la exposición donde varios de los mejores fotógrafos españoles reinterpretan el mito
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Alcalá de Henares, en el Museo Casa natal de Cervantes podemos ver hasta el 24 de septiembre de 2017 la exposición 'El alma de Cervantes', en la que algunos de los fotógrafos más premiados de España dan su visión particular del universo cervantino.

Cristina García Rodero, Alberto García-Alíx, Vicente López Tofiño, Juan Manuel Castro Prieto, José Manuel Navia, Isabel Muñoz, César Lucas, Juan Manuel Díaz Burgos y Chema Conesa se han unido bajo el comisariado de Publio López Mondéjar y el propio Vicente López Tofiño (afortunadamente cada vez más oiremos el nombre de este gran fotógrafo) para conmemorar la figura del gran escritor de las letras españolas del siglo XVII. Llega con un año de retraso (en 2016 se celebró el IV centenario de su muerte) pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Algunos de los participantes han sido ya reconocidos con el Premio Nacional de fotografía, y los demás están seguro en la lista de espera gracias a la calidad de su trabajo y su contribución a la difusión de la imagen. Luego podéis imaginar la calidad de los trabajos expuestos, todos inéditos y creados para la ocasión.

Cervantes Ii 1 Vicente López Tofiño

Es una de las formas de trabajar más bonitas que tenemos los fotógrafos. Un encargo sobre un tema tan rico como la figura del autor del Quijote es un sueño hecho realidad. La libertad de creación es absoluta. Y exige sobre todo un trabajo previo apasionante. No puedo dejar de imaginarme las reuniones previas que tuvieron para dar forma a su visión sobre alguien tan paradójicamente desconocido e universalmente reconocido.

Entre los autores que participan en la muestra organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Impulsa CLM y Subdirección General de Bellas Artes (Comunidad de Madrid) está José Manuel Navia, que ya hizo una exposición el año pasado sobre el tema "Miguel de Cervantes o el deseo de vivir". Pues bien, su filosofía a la hora de trabajar se puede plasmar muy bien en esta ocasión. No digo que todos sigan el mismo camino, pero si queremos llegar a buen puerto en una de las propuestas de la exposición, es una buena forma de comenzar.

Cervantes Vi Alberto García-Alix

La visión de los fotógrafos

Los nueve fotógrafos de la exposición no tenían un reto sencillo. Desconozco cuánto tiempo tuvieron para crear las series que han llevado. Como dice Publio López Mondéjar:

No es tarea sencilla recomponer las trazas físicas y los perfiles del alma de Cervantes. Y menos aún para la fotografía, un lenguaje que, más que otros, se ve sometido a las servidumbres de lo real. Los fotógrafos presentes en esta exposición nos ofrecen, al menos in vislumbre, el alma del gran escritor; el latido de su presencia en los ámbitos desolados que recorrió don Quijote, en su alucinado peregrinaje por estas tierras anchas y despojadas.

No pueden resultar más distintos. Unos apuestan por el color, otros por el formato cuadrado, aquel por la cámara de placas. Hay quien se mira a sí mismo para ver lo que le queda de alma quijotesca; ella mira las mismas tradiciones de los tiempos en los que el imperio empezaba a romperse; aquel sigue fiel a su luz en un entorno manchego... Y esta es precisamente la riqueza de la exposición que podemos ver en una de las salas de la casa natal de Cervantes, de la que hay certeza de que ni siquiera pisó.

Los resultados son dispares. Como siempre pasa en estas colectivas, hay trabajos que te pueden gustar más que otros. Como era de esperar, todos son interesantes y tienen diversas lecturas. Puede decirse que esta exposición es una clase perfecta de fotografía que no deberíamos perdernos.

Cervantes Iii Chema Conesa

Cristina García Rodero enseña retratos de las principales asociaciones y celebraciones religiosas que pudieron ver los ojos del alcalaíno universal. Desde las mayas hasta los miembros de las cofradías; Chema Conesa enfrenta en diversos dípticos los rostros del siglo XVI y XVII con los de algunas de las personalidades del XXI; Isabel Muñoz juega de nuevo con los fragmentos del cuerpo a través de las esculturas de Cervantes que pueblan las ciudades.

Cervantes Xi 1 Vicente López Tofiño

Vicente López Tofiño pisa los pueblos manchegos como si fuera un observador de aquella época. Los trípticos de Juan Manuel Díaz Burgos muestran las casas de entonces que quedan en pie, con personas que recuerdan a los personajes cervantinos. Alberto García Alix sigue con su enigmática trayectoria poética, como sombra del personaje cervantino que es.

Cervantes Ix 1 José Manuel Navia

Cesar Lucas parece embrujado por la luz y la iconografía de los personajes que cobran vida en la imaginación de todos los lectores y de los que confunden a Cervantes con el Quijote; Castro Prieto, con su cámara de placas, es quizás el más crítico con el futuro de una sociedad que ha perdido la locura de Alonso Quijano; y por último José Manuel Navia, con su maravillosa y única luz triste, nos recrea las tierras castellanas en las que se ve el duro mundo de Persiles y Sigismunda, la obra por la que quiso ser recordado.

La visita

Alcalá de Henares es una ciudad patrimonio de la humanidad, universitaria, de riqueza cultural impresionante... Y si encima tenemos la oportunidad de ver esta exposición, creo que bien merece una visita. Hay que verla con ojos críticos, con ganas de aprender. Porque uno de los alicientes es ser capaz de interpretar el alma de Cervantes, jugar con el neologismo de Carlos Fuentes: "cervantear". Como dijo Goytisolo en su discurso de entrega del premio Cervantes 2014:

Cervantear es aventurarse en el territorio incierto de lo desconocido con la cabeza cubierta con un frágil yelmo bacía.

Cervantes Viii 1 Isabel Muñoz

Si visitáis la exposición podéis participar en este proyecto organizado e ideado por el equipo Project Arte, encargado de hacer una instructiva visita taller a la exposición (que esperamos que se vuelva a repetir) que consiste en enviar una secuencia de tres imágenes que interpreten esta frase tan bien buscada. ¿Y qué mejor que inspirarse en el trabajo de los grandes?

Página web | El Alma de Cervantes

En Xataka Foto | La importancia de contar una buena cultura fotográfica para mejorar como fotógrafos

Foto de portada | Cristina García Rodero

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos