Compartir
Publicidad
La retrospectiva 'La antropología de los sentimientos' profundiza en la mirada sensual de Isabel Muñoz
Actualidad

La retrospectiva 'La antropología de los sentimientos' profundiza en la mirada sensual de Isabel Muñoz

Publicidad
Publicidad

Ayer se inauguro en Madrid, en la sala Principal de Tabacalera, 'La antropología de los sentimientos'. Es la exposición de Isabel Muñoz por el Premio Nacional de Fotografía que se le concedió en 2016. En una sala consagrada a los más grandes, los comisarios de la retrospectiva han seleccionado el trabajo más insólito de una de las mejores fotógrafas españolas.

Estamos acostumbrados a las retrospectivas clásicas de los pesos pesados del arte. A esas magnas exposiciones en las que todo el mundo puede ver el motivo por el que son reconocidos. Esto está bien para quien no tiene nada más que ofrecer, bien porque se ha retirado, bien por motivos más humanos.

Serie Nueve Dioses 2016 C Isabel Munoz Serie Nueve Dioses 2016

'La antropología de los sentimientos' recuerda a los valiosos frutos de un encuentro. Una exposición y un libro que no tienen nada de retrospectiva, pero que proponen una lectura de los últimos momentos creativos de la artista.

Pero los últimos premios nacionales tienen mucho que decir. Ahí está para la memoria la exposición de Juan Manuel Castro Prieto, por poner un ejemplo. Y ella no iba a ser menos. Hay fotógrafos incapaces de llenar un sitio tan majestuoso e imponente como Tabacalera. Es un reto inhumano que ya resolvió en su tiempo Gervasio Sánchez con la exposición que hizo allí sobre la guerra. E Isabel Muñoz, a juzgar por las expresiones de todos los presentes en la inauguración, ha roto los esquemas. El trabajo de los comisarios François Cheval y Audrey Hoareau en 'La antropología de los sentimientos' ha sido eficaz y muy arriesgado.

Visita a la exposición

Si esperas ver las grandes fotografías de toda su carrera artística, las que hicieron su figura, olvídate. Los comisarios han decidido que es una autora viva, con muchas cosas por decir. Es un recorrido por todo su trabajo pero con aires nuevos. Y sobre todo, reforzando ese aura sensual que invade su vida y obra. Puede decirse que es la exposición más sexual que hemos visto nunca de la autora. Hay piel, mucha piel. No es el momento de esconder nada.

Serie Agua 2016 C Isabel Munoz Serie Agua 2016

Como es natural, nuestro proyecto original de carácter retrospectivo dio paso a un nuevo proyecto, en forma de capítulos y de ruptura. Había que romper a toda costa con los iconos, con una determinada idea de la belleza, que ya no está en la misma onda con lo que en hoy por hoy se ha convertido la fotógrafa.

El espectador tiene el deber de perderse por las salas, buscar las habitaciones secretas para encontrarse de frente con la mirada de la autora. Porque esta es una de las virtudes de un espacio como Tabacalera. Quien la conoce lo sabe. No es una sala diáfana, blanca y bien iluminada. Es un sitio inmenso en el que el espectador debe emprender una visita en la que puede encontrar su propia forma de entender su trabajo.

Serie Mitologias 2012 C Isabel Munoz Serie Mitologías 2012

Se agradece la falta de textos concienzudos que traten de explicar lo que estás viendo. El visitante solo necesita ver las fotografías de algunas de las series más famosas. Un pequeño cartel, a una altura lógica, cuenta en pocas líneas la serie a la que pertenecen el conjunto de obras que ves en una sala o en una pared. Nada más. El espectador ante la fotografía. Así no pierde fuerza, como ella misma dice.

La figura de Isabel Muñoz

Isabel Muñoz (1951) ganó el Premio Nacional de Fotografía en 2016. También tiene dos World Press Photo, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y cientos de menciones más. Su trabajo se caracterizó en un primer momento por la pura representación de la sensualidad del cuerpo. Es algo que nunca ha abandonado en su trayectoria y ha ido sumando el mundo más social y comprometido.

Parece que no tienen que ver nada sus míticas series dedicadas al baile con las últimas dedicadas a la contaminación de los mares o a las recientes videoinstalaciones dedicadas al butoh. Pero siempre está presente su forma de sentir las cosas. La carnalidad palpitante de sus modelos. Y las platinotipias de gran tamaño, todas de nueva producción.

Serie Locura 2016 C Isabel Munoz Serie Locura 2016

Puede sorprender que en una retrospectiva suya no veamos la famosa fotografía del culo (camino de convertirse en el cura portero de Masats) o más fotos de danza... Los comisarios Audrey Hoareau y François Cheval, cofundadores de The Red Eye, han sido capaces de enseñar al espectador otra forma de mirar la obra de Isabel. Y aunque nos choque, es una de las mejores sorpresas que hemos tenido. Siempre es agradable descubrir nuevas formas de sentir.

No podemos más que recomendar la visita a esta exposición, protegida por las cuatro grandes pantallas con Kudo, un actor de butoh que nos recibe, en la sala La principal de Tabacalera en Madrid. Es la hora de redescubrir a Isabel Muñoz, que nos mira siempre desde cualquiera de sus disparos. No os la perdáis.

‘La antropología de los sentimientos’

Del 27.04.2018 al 17.06.2018

Tabacalera. La Principal

Calle de Embajadores, 51, 28012 Madrid

Isabel Muñoz. La antropología de los sentimientos

En Xataka Foto| Isabel Muñoz fotografía la cruda realidad de los mares

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos