Compartir
Publicidad
Publicidad

La cámara del iPhone 7, ¿es tan buena como la pinta Apple?

La cámara del iPhone 7, ¿es tan buena como la pinta Apple?
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Viendo la presentación del iPhone 7 y su nueva cámara del iPhone 7 da la sensación de que Apple ha reinventado la fotografía y es posible que así sea en términos generales pero ¿es oro todo lo que reluce?

Ya hemos hablado de como influye el tamaño del sensor en la calidad de las fotografías y no debemos olvidar que el del iPhone 7, siendo de los más grandes del mercado, es de 1/3". Y en un sensor de ese tamaño se han incrustado 12 millones de de diminutos fotodiodos.

Los 12 megapíxeles

Una de las cosas que más me ha gustado de iPhone es que parece haber comprendido que la "trampa de los megapíxeles y la calidad", antes o después, iba a dejar de colar entre un público cada vez más exigente. Si quería ofrecer imágenes con calidad debería sacrificarse y no entrar en el juego de la competencia que llegaron a sacar al mercado teléfonos de hasta 41 Mp.

Foto Hecha Con Iphone 7 Foto hecha con iPhone 7

Pese a que ya no es tan habitual asumir que muchos megapíxeles indican mejor calidad de imagen, es saludable comprobar si los que tenemos están trabando bien, para hacerlo lo mejor es imprimir la imagen al tamaño máximo que nos permitirían nuestros megapíxeles, en este caso deberíamos poder hacerlo, aproximadamente, a un tamaño no superior a 30x40 cm para tener una calidad buena. Pero sin interpolar la imagen.

2foto Hecha Con Iphone 7 Foto hecha con iPhone 7

Una vez impresa a ese tamaño podremos comprobar algunas cosas: lo más sencillo es comprobar si la imagen tiene aberraciones cromáticas o si la luminosidad de la foto se mantiene estable desde el centro a las esquinas. Hasta que no comprobemos alguno de estos aspectos no sería apropiado aventurarse a decir si la cámara ofrece buena o mala calidad en las fotos.

La cámara dual en el iPhone 7 Plus

Captura De Pantalla 2016 09 08 A Las 7 22 26

Este no es el primer teléfono que incorpora la tecnología de doble cámara con doble sensor, lo que me parece muy acertado es el uso que han hecho de ella para conseguir evitar que las imágenes pierdan calidad cuando hacemos zoom en la fotografía.

1camara Dual Zoom Iphone 7 Plus Cámara Dual Zoom iPhone 7 Plus

Cuando hacemos zoom en una imagen que hemos tomado a menudo comprobamos que, cuanto más nos acercamos peor calidad tiene, esto se debe, entre otros motivos, a que pese al zoom los objetivos tienen focales fijas.

Cámara Dual Zoom iPhone 7 Plus Cámara Dual Zoom iPhone 7 Plus

En cuestión de tecnología no me atrevo a utilizar el término "imposible", así que creo que incorporar un objetivo capaz de cubrir un rango dinámico que vaya de angular a tele, con elementos internos que permitan el desplazamiento de las lentes en el tamaño de un iPhone me parece "muy difícil".

Cámara Dual Zoom iPhone 7 Plus Cámara Dual Zoom iPhone 7 Plus

Para solucionar esto los ingenieros de Apple han decidido utilizar dos cámaras, que estas tengan focales fijas pero diferente distancia focal entre ellas y así una es un angular de 28 mm y la otra un tele de 56 mm. Cuando visionemos la fotografía en la pantalla del teléfono podremos hacer zoom en ella y no habrá una pérdida de calidad, ya que el software se encarga de fusionar ambas imágenes para resolver las dos situaciones.

Cuando las dos cámaras trabajan juntas recopilan datos de forma similar a las cámaras estereoscópicas para conseguir un mapa de la profundidad de la escena, con esta información el software puede mostrarnos enfocados tanto el segundo como el primer plano y es la base para una mejora que llegará con la siguiente actualización de software para retratos.

Esta tecnología promete y hace pensar en la multitud de aplicaciones que puede tener su uso.

Construccion Objetivo Iphone 7 El objetivo se ha construido en base a 6 elementos

No han trascendido muchos detalles ni sobre la construcción del objetivo de la que solo sabemos que está fabricada con 6 elementos, ni detalles interesantes sobre el sensor, como si el fabricante es Apple a través de su recién adquirida Linx, ese es el caso del procesador, del que los de silicon valley presumen asegurando que "Cada vez que haces una foto o grabas un vídeo, el procesador realiza más de 100.000 millones de operaciones y usa un sistema de aprendizaje automático".

Procesador Apple Iphone 7 Procesador diseñado por Apple

Apertura de diafragma f/1,8

Este es otra de las mejoras de nuevo modelo de Apple. Han conseguido aumentar la luminosidad que le llega al sensor pasando de una apertura máxima de f/2,2 en el iPhone 6 a una de f/1.8 en el recien presentado iPhone 7. Esto supone una ventaja considerable al poder utilizar ISO más bajos lo que se traducirá irremediablemente en una mejora de la calidad final.

Ejemplo Efecto Bokeh Iphone 7 Efecto Bokeh generado por software. Próximamente en iPhone 7

En las cámaras de fotos tradicionales que un objetivo permita abrir a f/1,8 te facilita conseguir bonitos desenfoques al realizar planos cortos. Como avanzábamos antes una próxima actualización del software permitirá generar bokeh en una opción que tendrá la cámara llamada "retrato", entonces, ¿qué pasará cuando hagamos un retrato a f/1,8 sin esa mejora del software?.

Flash True Tone con cuatro LED

Una de las ventajas de disparar con flash durante el día es que este dispara una la temperatura de color de 5600ºK y eso a ciertas horas nos permite eliminar sonbras sin que la luz del flash "cante" demasiado porque es la misma temperatura que hay en el exterior.

Flash Iphone 7

Pero a otras horas esa temperatura varía y, por ejemplo, al atardecer podemos encontrarnos con una luz más cálida a 3000ºK. Poder modificar esta luz en el flash para conseguir una temperatura más acorde con las condiciones ambientales en las que nos encontramos es uno de esos detalles pequeños que, seguramente, para muchos pasará desapercibido pero que a mí me parece muy resolutivo.

El veredicto

Creo que aventurarse a juzgar algo sin haberlo probado primero es, como mínimo, arriesgado. No hay que ser muy experto para darse cuenta que, pese a las campañas con carteles enormes en las que se aseguraba que la foto estaba hecha con un iPhone, pero sin hablar de la interpolación necesaria de la imagen y vista a muchos metros de distancia, Apple no fabrica sus cámaras pensando en que su usuario va a imprimirlas. Salvo algún artista ocasional o fotógrafo profesional que ocasionalmente la utiliza para algún trabajo, la mayoría de los usuarios del iPhone verán esas imágenes en un dispositivo electrónico, para eso los 12 Mp dentro del sensor de 1/3" funcionará como se espera.

El enfoque por detección de fase, la apertura a f/1,8, la genialidad de la cámara dual como solución a las pérdidas de calidad del zoom o la originalidad del flash me parecen grandes ideas que me producen muy buenas sensaciones y, aunque habrá que esperar a realizar una prueba de campo, coincido con Phil Schiller cuando dijo de la cámara del iPhone 7 que "esta es la mejor cámara que Apple ha hecho nunca”

Más info | Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos