Compartir
Publicidad

La fotografía como herramienta imprescindible en el proyecto 'Biodiversidad Virtual'

La fotografía como herramienta imprescindible en el proyecto 'Biodiversidad Virtual'
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Da gusto encontrar proyectos como el que nos ocupa hoy y que dignifican la Fotografía. En este caso la Fotografía de Naturaleza y la Documentación. Es el caso de Biodiversidad Virtual un propyecto que gracias a la creación de una plataforma ciudadana recopila datos online de la biodiversidad a través de la fotografía digital georeferenciada.

Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman.

El manejo de esta información recopilada se rige a través de un protocolo de seguridad y protección de los datos siguiendo el principio de precaución. Sus objetivos son ayudar al desarrollo del conocimiento de la biodiversidad, divulgar su importancia y ayudar a conservar nuestro patrimonio natural. Un grupo de coordinadores y voluntarios de toda España colaboran en esta brillante iniciativa que cuenta con más de 600.000 imágenes (hasta la fecha) de diferentes especies de nuestro país disponibles en la plataforma.

El proyecto 'Biodiversidad virtual', se ha convertido en uno de los recursos más útiles para profundizar en el conocimiento de la biodiversidad en España a través de la Fotografía de Naturaleza. Todo un referente tanto para los naturalistas, fotógrafos y comunidad científica, gracias al intercambio altruista de información y conocimiento.

Para acercar a la población al conocimiento del medio y aumentar la red de seguidores, en España se convocan de manera periódica los llamados 'testings de biodiversidad', que consisten en salidas al campo donde los participantes realizan fotografías que posteriormente podrán subir a la plataforma. Todo ello desde el más absoluto respeto y amor por la Naturaleza como bien recoge el código ético de Biodiversidad Virtual donde algunas de las rcomendaciones inciden en muy diversos aspectos tales como dejar el entorno de la fotografía igual que lo encontraste, no cortar flores o plantas para fotografiarlas, recordar que la captura de especies, está regulada por permisos específicos que gestionan las autoridades y las colecciones de referencia han de estar avaladas por una institución científica, solicitar los permisos correspondientes cuando sea necesario, no manipular el hábitat o no usar modelos en cautividad (entre otras muchas recomendaciones).

Si te gusta la Fotografía de Naturaleza no dejes de contactar con el proyecto Biodiversidad Virtual y participar en él. Podrás combinar tu gran pasión fotográfica y colaborar en esta gran iniciativa.

Más información | Biodiversidad Virtual | Código Ético para la Fotografía de Naturaleza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio