Compartir
Publicidad
La inteligencia artificial entra definitivamente en los programas fotográficos de Adobe
Actualidad

La inteligencia artificial entra definitivamente en los programas fotográficos de Adobe

Publicidad
Publicidad

Todo está a punto de cambiar en el mundo del revelado fotográfico. Pronto lo único que haremos los fotógrafos será disparar nuestras cámaras mientras avanzadas máquinas lograrán la mejor fotografía posible con lo que hayamos hecho. Tardará en llegar, pero por ahora si tocamos el ajuste Automático de nuestros Lightroom y Camera RAW la foto tendrá un mejor aspecto de entrada.

Que nadie se asuste todavía y piense que estamos ante el nacimiento de la oscura historia de poder y dominación de las máquinas al estilo Terminator. A lo mejor eso llegará algún día, pero de momento están ocupados en ayudarnos a conseguir mejores fotografías. Y todo gracias a la tecnología que están desarrollando con Adobe Sensei. Para los novatos de este mundo es como una enorme base de datos que los reconoce y va proponiendo alternativas en función de las diversas combinaciones que va grabando en su interior hasta dar con la más idónea o con la que más se repite en esas mismas condiciones.

Esto último que acabo de contar se llama al parecer Machine Learning y según explica uno de nuestros compañeros de Xataka es:

Usar algoritmos para parchear datos, aprender de ellos y luego ser capaces de hacer una predicción o sugerencia sobre algo. Los programadores deben perfeccionar algoritmos que especifiquen un conjunto de variables para ser lo más precisos posibles en una tarea en concreto. La máquina es entrenada utilizando una gran cantidad de datos dando la oportunidad a los algoritmos a ser perfeccionados.

Es decir, que aplicado a los programas fotográficos de Adobe quiere decir que nos van a revelar las fotografías como hacen la mayoría. Por un lado está bien porque lo podemos utilizar como punto de partida, pero por otro es peligroso porque estandariza todavía más la fotografía de los usuarios... Todo quedará igual. Depende, como siempre, del uso que le demos.

Ia Adobe V Antes/después

Lo bueno es que es algo que podemos empezar a utilizar desde ya, no como aquella selección rápida que llamó tanto la atención y que parece que no veremos hasta la nueva versión de los programas...

El ajuste automático para el mundo del revelado

Hay cosas de las que nunca hablo en mis cursos. Una de ellas es el ajuste automático que ofrecen Adobe Camera RAW y las dos versiones de Lightroom. No creo que merezca la pena decir que hay que disparar en RAW, ajustar bien la exposición y, sobre todo y ante todo, el encuadre. Para luego dejar todo en manos de unos ajustes automáticos. Para mi no tiene sentido.

Pero esa no es la idea de Adobe, por lo visto. De todas formas, como hay que probar todo antes de opinar sobre algo, yo he ido probando estos ajustes automáticos y nunca me han dado un buen resultado hasta las últimas versiones. Yo siempre sigo la máxima de Ansel Adams para revelar: una buena copia debe tener negros y blancos absolutos y una amplia gama de grises.

Ia Adobe Ii Antes/después

En las primeras versiones era algo imposible de conseguir con dicho ajuste, pero en la última versión sí que conseguía justar el blanco y el negro, al menos. Pero con la última actualización de la semana pasada parece ser que aprenderá la lección y cada vez que lo llamemos, mejorará nuestros disparos.

Desconocemos el grado de aprendizaje. Si se basará en nuestros revelados o en los que les envíe Adobe cada vez que nos conectemos a la Creative Cloud. Sería mucho más interesante la primera opción. Yo quiero mis revelados, no los de unos pictorialistas o unos conceptuales, por poner dos ejemplos.

Ia Adobe I En Adobe Camera RAW también

Parece ser que la idea es dejar el archivo de la mejor forma posible para aplicar cada uno sus ajustes personales. Y afortunadamente todo es reversible y ajustable por parte del usuario

Es muy fácil usar este tipo de ajuste, tan sencillo como:

  • Botón Automático dentro del panel Básicos de Adobe Lightroom.
  • Botón Auto en el panel Básico de Adobe Camera RAW.
Ia Adobe Iv ¿Fotografía lista?

La inteligencia artificial no toca todos los parámetros. Tan solo se atreve con: Exposición, Contraste, Altas luces, Sombras, Blancos, Negros, Intensidad y Saturación.

Parece que por ahora los que nos dedicamos a revelar seguimos siendo imprescindibles y que queda lejos aquello de claro, con ese programa de Adobe ya puedes hacer estas fotos...

En Xataka Foto| Lightroom CC y Lightroom CC Classic, entre las novedades de Adobe en el Max 2017

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio